Reportaje

Las claves que explican el auge del renting de coches

3 fotos

Ampliar

05 de noviembre, 2021

El alquiler de automóviles a largo plazo se ha convertido en una opción habitual para conductores particulares

El renting de coches era una opción desconocida para el gran público hasta hace unos años. Esta modalidad de alquiler de coches a largo plazo era una opción muy habitual entre autónomos y empresas, aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de particulares adscritos a este tipo de contrato.

Cada vez es más habitual encontrar ofertas de renting procedentes de empresas especializadas, concesionarios, entidades bancarias o hasta de los propios fabricantes. Las grandes marcas han comprendido que un gran segmento de sus potenciales clientes encuentra en el contrato de renting más beneficios que en la compra de un vehículo.

Para hacerse una idea rápida de la evolución del renting en España, basta con revisar las cifras. Por poner un ejemplo, en septiembre de 2021 se contabilizaron un 34% más de matriculaciones de coches de renting en comparación con el ejercicio del año pasado; mientras que las ventas de vehículo cayeron un 15,7%.

Estos datos se explican a través de una serie de factores, que sirven para entender por qué el renting está ganando terreno a la compra/venta tradicional de vehículos.

Panorama complicado en la producción y venta de coches

La crisis de los microchips está afectando a la fabricación de nuevos modelos, los tiempos de producción y al stock actual disponible en el mercado. Este verano el volumen de producción de vehículos en las fábricas españolas se cifraba en un 38% menos que durante el ejercicio anterior.

El encarecimiento de los precios y una relación no correspondida entre oferta y demanda, hace que muchos conductores se hayan inclinado por otras alternativas como el mercado del renting.

Cuota mensual con todo incluido y sin entrada

Las condiciones de pago son una de las grandes bazas del renting, ya que concentran todos los costes relacionados con el vehículo en una cuota única: seguro a todo riesgo, reparaciones, revisiones, cambios de neumáticos, impuestos…Contar con una factura unificada y simplificación de los costes suman un punto a favor muy importante para los particulares.

En base a la encuesta anual realizada por la Asociación Española de Renting, el amplio abanico de servicios ofrecidos por las compañías de renting y el pago de una cuota única son dos de los factores más valorados. Además, no tener que realizar el pago extra de una entrada por el vehículo, resulta muy atractivo para muchos bolsillos.

Contratación rápida, sencilla y sin largas demoras

El exponencial interés en el renting ha desembocado en la proliferación de webs especializadas que permiten la contratación online de vehículos en un proceso rápido y sencillo. Los usuarios pueden consultar todos los modelos disponibles, sus características principales y ponerse en contacto directo con agentes especializados.

Hoy en día, plataformas digitales como RentingCoches permiten acceder a un amplio catálogo de vehículos, seleccionar las condiciones del renting y hasta finalizar el proceso de contratación a través de una llamada telefónica.

El proceso habitual en los modelos de renting suele durar en dos o tres semanas desde la firma del contrato hasta la entrega del coche. En el caso de la web RentingCoches, además de proporcionar un servicio de contratación 100% online, cuenta con muchos modelos con entrega inmediata del vehículo.

Posibilidad de adquirir coche de lujo

Muchos modelos de coches tienen precios que no están al alcance del bolsillo de todos los particulares. Sin embargo, el contrato de renting permite que vehículos de lujo puedan ser conducidos por presupuestos más ajustados, al permitir ser alquilados durante varios meses. Ponerse al volante de los modelos más punteros de Tesla, Audi o Mercedes puede llegar a ser una realidad para cualquier particular gracias al renting.

El Cupra Formentor está disponible en ofertas de renting.

3 fotos

Ampliar

Entre los modelos más prestigiosos se encuentra el Cupra Formentor 2.0, un SUV coupé que cuenta con la última tecnología en materia de conectividad. El Tesla Model 3 Gran autonomía es otro de los modelos que se pueden disfrutar gracias al contrato de renting, ya que ofrece la posibilidad de conducirlo durante dos o tres años por una cuota mensual asequible.

Ayudas del gobierno a modelos de renting

El renting ha sido uno de los beneficiados de los planes de financiación activados por el gobierno de España. La crisis sanitaria, económica y social del coronavirus ha impulsado diversas líneas de subvenciones para renovar el parque móvil con vehículos menos contaminantes.

En este sentido, las empresas de renting cuentan en su flota de vehículos con muchos modelos híbridos y eléctricos. El Plan Moves III, con una dotación de 100 millones de euros, incentiva la contratación del renting de vehículos con cero o menos emisiones contaminantes, pudiendo otorgar hasta 5.500 euros de ayuda a particulares.

Esta tercera edición del plan MOVES estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, con ayudas enfocadas a financiar la compra o renting de vehículos híbridos enchufables o eléctricos de cualquier modelo (turismos, furgonetas, motos…).

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche