Las 5 claves del Salón de Ginebra 2017

, modificada el 7 marzo, 2017 por

Este año el Salón de Ginebra está que arde… y no nos referimos a las novedades que en él se presentan sino al trasfondo que se respira en un momento decisivo para la industria del automóvil, que ve claro que su futuro inmediato pasa por una reconversión drástica de su modelo de negocio.

Las 5 claves del Salón de Ginebra 20171

El Salón del Automóvil de Ginebra está considerado como uno de los tres más importantes del mundo y es el más relevante que se celebra en suelo europeo. También es uno de los más antiguos y con mayor continuidad, pues se celebra anualmente desde 1923 (salvo algunas interrupciones provocadas por los conflictos bélicos). Este año la actualidad le roba protagonismo incluso a los espectaculares concepts que se suelen dar cita en este tipo de eventos y es que el anuncio de la compra de Opel por parte de PSA es, sin duda, la noticia más importante y se ha hecho pública justo antes de que Ginebra abra sus puertas.

El sector del automóvil se encuentra en un momento decisivo para su futuro. La conducción autónoma y las nuevas tecnologías abren un nuevo universo en el que el coche tiene necesariamente que reinventarse. La mayoría de los principales fabricantes ya han anunciado que en sus estrategias de negocio una rama tan importante como la producción de coches va a ser la creación de plataformas de movilidad y es que en un mundo en el que el coche conducirá solo ¿comprarías un coche o preferirías comprar el servicio que te da el coche?. Como diría Hamlet, he aqui la cuestión.

PSA-Opel, una bomba en el salón

El Grupo PSA negocia comprar Opel1
La compra de Opel por PSA es “la comidilla” en el Salón de Ginebra 2017.

El anuncio definitivo de la operación mediante la cual el Grupo PSA se hace con el control de Opel/Vauxhall es la noticia del año. Justo en el momento en el que se abrirán las puertas del Salón de Ginebra se han hecho públicas las condiciones de este acuerdo que convierte a PSA en el segundo fabricante de automóviles europeo, adelantando así a Renault (que ocupa desde ya la tercera plaza) y por detrás del gigante Volkswagen.

Dicen que la unión hace la fuerza y si hay un momento en el que hay que ser fuertes y estar preparados es éste. O creces o no sobrevives, así de claro, y la forma más rápida de crecer es comprando. PSA sigue esta máxima y va tras los pasos de la Alianza Renault-Nissan- Daimler, o Fiat FCA. Aunque Opel y PSA llevan años colaborando en el desarrollo de algunos vehículos, la noticia ha cogido a casi todos por sorpresa y, aunque hoy mismo se han hecho públicos los detalles del acuerdo firmado por GM y PSA, lo cierto es que se abre un interesante debate sobre esta operación.

Carlos Tavares afirma que mantendrá las señas de identidad de Opel y que sus trabajadores no tienen nada que temer porque se mantendrán las condiciones que tenían firmadas con GM, pero está claro que, cuando dos compañías se unen para compartir recursos, entre esos recursos están los humanos. Por otro lado, mientras que en la Alianza y en FCA conviven marcas muy dispares y con productos que van desde un Dacia hasta un Infiniti (en el caso de Renault- Nissan) o desde un Fiat 500 hasta un Jeep Grand Cherokee  (en el caso de FCA), entre los modelos de las marcas bajo el paraguas de PSA la variedad no es tanta, de hecho, las gamas de Citroën, Peugeot y Opel prácticamente se solapan, lo mismo que DS, aunque pretenda ser la más dispar del cuarteto.

Está claro que esta nueva situación empresarial exige una reestructuración de las gamas de cada una de las marcas del Grupo PSA, así que se avecinan cambios interesantes, tanto como para que esta noticia llame más la atención que los llamativos concepts que se darán cita en Ginebra.

Guerra entre el automóvil y las tecnológicas

La tecnología de BMW en el Mobile World Congress de Barcelona 20171
Aunque van de la mano, en realidad hay una guerra abierta entre fabricantes de automóviles y tecnológicas

Nadie da nada gratis, es una realidad universal. ¿Por qué crees que una compañía como Google invierte millones en realizar mapas y ofrecértelos “gratis”?. Es evidente que porque le interesa y que “te los cobra” de otra manera.  La industria del automóvil depende de las empresas tecnológicas. Ya nadie se plantea que se lance un coche al mercado y que su sistema multimedia no sea compatible con Android, por ejemplo, y esto se pondrá mucho peor con el inminente lanzamiento de los coches autónomos, que necesitarán de una capacidad de transmisión de datos absolutamente abrumadora.

Google mete presión con su coche autónomo (vaya… ¡qué casualidad, una utilidad “remunerada” para sus precisos mapas!), las compañías telefónicas con sus redes para compartir datos, los desarrolladores de aplicaciones revolucionan la forma de usar el automóvil… y los fabricantes de coches, ¿qué hacen?.

Pues está claro que no se quedan de brazos cruzados. Para empezar, ya llevan años inmiscuyéndose en los salones de tecnología como el CES de Las Vegas o el MWC de Barcelona, donde acuden cada vez con mayor presencia y captando más atención. Además, la mayoría de marcas ya están anunciando sus propias plataformas tecnológicas para el uso compartido del coche (como ha demostrado el nuevo rumbo empresarial de Volkswagen) y los nuevos modelos de movilidad que se nos avecinan. Lo que en un principio parece una relación simbiótica, en realidad es una lucha por la supervivencia.

La explosión de los SUV en Ginebra

1
Todas las marcas presentan modelos SUV en Ginebra.

Si el futuro es el coche autónomo y sin emisiones, el presente es SUV, algo que ya es evidente desde hace años y que nadie puede dudar, pero es que en este Salón de Ginebra ya llega al nivel de saturación. Si echas un vistazo a todas las novedades que presentan las marcas en Ginebra 2017, verás que la mayoría son SUV.

La verdad es que es difícil saber qué es antes, el huevo o la gallina. ¿Las marcas lanzan SUV porque es lo que el mercado pide o el mercado pide SUV porque casi todo lo que se presenta realmente nuevo es SUV?. Se mire como se mire, lo cierto es que el segmento de los SUV es el que más está creciendo y sus ventas se disparan, entre otras cosas, porque cada vez “invaden” más sectores y ya los hay de todos los tamaños y “colores”. Hasta Mitsubishi ha resucitado el nombre del Eclipse, que era un coupé deportivo, para transformarlo en un SUV añadiéndole el apellido Cross.

Lo cierto es que, cada vez más, esta categoría de vehículos están cubriendo las necesidades familiares, con soluciones prácticas para el uso diario y heredadas de los monovolúmenes, como las banquetas traseras correderas. Por otro lado, sus formas y dimensiones permiten más libertad para que los diseñadores puedan colocar elementos como las baterías de los cada vez más frecuentes híbridos enchufables.

Europa vs Asia en Ginebra

El nuevo Hyundai i30 SW se presenta en Ginebra 20171
Las marcas asiáticas acuden a Ginebra con todo su arsenal.

El mercado asiático es vital para la industria del automóvil y las marcas europeas llevan años luchando por ganarse su hueco en ellos, especialmente en China, que ya es el primer mercado del mundo. Como es lógico, esta batalla no es unidireccional y los asiáticos también están dispuestos a presentar batalla en el viejo continente. Japón lleva haciéndolo décadas, pero en los últimos tiempos es Corea la que más agresiva se muestra, especialmente con Kia y Hyundai, pero también SsangYong.

Entre las novedades que se presentan en el Salón de Ginebra hay muchos modelos de compañías coreanas y japonesas que vienen a luchar entre lo mejor de categorías en las que hasta ahora los líderes indiscutibles eran los modelos europeos, pero cuidado, porque algunos como el Hyundai i30 tienen enfilado en su punto de mira al “todopoderoso” Golf y no le van a poner las cosas fáciles.

Honda Civic, Lexus LS 500h y LC 500h, Kia Picanto… en todas las categorías hay un modelo coreano o japonés dispuesto a plantar cara a lo mejor de Europa.

El futuro del automóvil en Ginebra

El Peugeot Instinct Concept sorprende en el MWC de Barcelona 20171
Los Concepts anticipan el futuro y sirven a las marcas como sondeo.

Para las marcas, los salones tienen dos fines principales: mostrar sus novedades y sondear al público. En este último caso tienen un papel importante los concepts. Cierto que sirven para mostrar como serán los modelos futuros de la marca, pero en muchos casos también hacen de “globo sonda” y puede que el futuro cambie si la acogida por parte del público a un determinado prototipo no es la esperada.

Sin embargo, aunque el futuro se pueda cambiar en algunos matices, tal vez en los diseños, echando un vistazo a los prototipos que se presentan en Ginebra 2017 está claro que el automóvil de la próxima década es inevitablemente autónomo y eléctrico, ya sea con baterías o con pilas de combustible de hidrógeno.

Todas las novedades del Salón del Automóvil de Ginebra 2017

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba