Las cifras de Porsche en Le Mans

31 Mayo, 2017 por

Porsche ha preparado un listado con las cifras más llamativas relacionadas con su historia en Las 24 Horas de Le Mans. Siendo la marca con más victorias en la carrera más importante del mundo hay algunos datos que te sorprenderán, seguro.

Las cifras de Porsche en Le Mans4

La historia de Porsche no sería la misma sin Las 24 Horas de Le Mans y viceversa. Con 18 victorias en la carrera más importante del mundo, la marca de Stuttgart está repleta de momentos épicos en dicha competición y se han editado ciento de libros y películas al respecto.

La marca alemana nos desvela ahora, de una forma muy original, algunos detalles muy llamativos emplendo las cifras como introducción.

Éstos son los números de Porsche en Las 24 Horas de Le Mans:

  • 1: el arranque inicial del primer 919 lo hizo el piloto oficial de Porsche Timo Bernhard, el 12 de junio de 2013, en la pista de pruebas de Weissach. Poco más de dos años más tarde, Timo se convertía en campeón del mundo de Resistencia.
  • 3: las estrellas de Hollywood han participado con Porsche en Le Mans. La presencia de Steve McQueen se llevó al cine en 1971, Paul Newman terminó segundo absoluto en 1979 y Patrick Dempsey también alcanzó el podio en 2015, al terminar segundo en la categoría GTE-AM.
  • 3,2: horas, es el tiempo medio que cada uno de los pilotos del Porsche LMP invierte en masajes durante la carrera de 24 horas.
  • 4: los miembros del equipo Porsche LMP fue la pequeña delegación que visitó Le Mans en 2013, con el propósito de investigar un año antes del retorno a la máxima categoría. Ellos fueron testigos de la primera victoria de un Porsche oficial desde 1998, al ver ganar al 911 RSR en la categoría GT.
  • 5: las personas involucradas a finales de 2011, cuando Porsche, bajo la dirección de Fritz Enzinger, empezó a preparar el retorno a los LMP. Desde 2015 la plantilla del equipo está formada por 260 personas, 160 de las cuales son ingenieros.
  • 6: los pilotos del Porsche LMP en tres habitaciones: cada dos pilotos comparten un contenedor detrás de los boxes para descansar y dormir. Incluye un baño compartido. La tranquilidad no es una opción.
  • 8: los megajulios procedentes de los sistemas de recuperación de energía para cada vuelta en Le Mans es la categoría superior del reglamento de eficiencia. Porsche fue el primer fabricante, y durante mucho tiempo el único, en esta categoría. El reto que marca la tendencia que hay detrás de ello: cuanta más energía eléctrica utiliza el 919, menos combustible tiene permitido quemar.
Los pilotos comparten box por parejas... juntos pero no revueltos.4
Los pilotos comparten box por parejas… juntos pero no revueltos.
  • 10: la hora del 10 de junio de 2015 a la que Neel Jani salía para la primera sesión de calificación de Le Mans. Hizo la vuelta rápida en 3:16.887 minutos, un tiempo que todavía sigue siendo el récord.
  • 12: los hombres que forman la avanzadilla que empezó el 23 de mayo de 2017, casi cuatro semanas antes de la carrera, a construir el edificio de acero de dos plantas que habrá detrás del box del equipo Porsche LMP. El 30 de mayo, un convoy de ocho trailers llegó con los coches de carreras y resto de material. Para el día de test del 4 de junio todo debe estar en su sitio.
  • 14: los gigabytes de datos envía cada 919 al pit durante las 24 horas.
  • 15: los minutos antes de la carrera donde se estrenó el 919, en Silverstone en 2014, el Director del Equipo, Andreas Seidl, descargaba su tensión con una divertida frase: “Este es un pequeño paso para la humanidad, pero un salto de gigante para Porsche: ¡tenemos dos coches LMP1 en la parrilla de salida!
  • 19,9: los kilos que pesa una llanta con neumático montado. El mecánico Rainer Mühlhäuser retira una rueda usada y coloca una nueva utilizando una sola mano para cada una. Desde que lo hizo en la prueba inaugural del WEC en Silverstone, otros en el pit lane están practicando esta hazaña realmente impresionante.
  • 20: las horas de carrera que se llevaban cuando el coche número 20 se puso líder en 2014. 20 minutos después de que Mark Webber empezara su último relevo, tuvo que parar a causa de un fallo en el motor eléctrico. 20 minutos después, el coche gemelo con el número 14 sufría un problema en la caja de cambios.
  • 20:32: era la hora a la que, con una completa oscuridad, el 9 de diciembre de 2013, Mark Webber iniciaba su primera vuelta al volante de un coche LMP1 en un circuito en el que nunca había conducido. Este test en Portimão fue un punto de inflexión: el primer motor V4 del 919 Hybrid había causado fuertes vibraciones. A partir de diciembre, el problema se solucionó.
  • 25: un error de un mes. El 10 de octubre de 2014, día de entrenamientos en Fuji, el equipo felicitaba a Brendon Hartley por su 25º cumpleaños, con regalos incluidos. Desafortunadamente, había sido un mes antes.
Un Lohner-Porsche con más de un siglo de vida.4
Un Lohner-Porsche con más de un siglo de vida.
  • 30: las paradas para repostar y diez para hacer cambio de neumáticos y pilotos es lo que está previsto para cada Porsche 919 Hybrid durante la carrera de Le Mans.
  • 54: las vueltas consecutivas durante la noche estuvieron tanto Romain Dumas como Neel Jani al volante del coche ganador en Le Mans 2016. Debido a los periodos de coche de seguridad, el relevo de Dumas fue, con diferencia, el más largo de todos los pilotos de Porsche LMP. Se prolongó desde las 00:13 horas hasta las 03:38. Esto equivale casi a la duración de dos grandes premios de Fórmula 1.
  • 60/40: alrededor del 60% de la energía recuperada por los 919 Hybrid proviene de los frenos delanteros; alrededor del 40% está proporcionada por el sistema de escape.
  • 65: las personas que forman parte de la operativa del Equipo Porsche LMP en una carrera de seis horas. En las 24 Horas de Le Mans ese número es de 90.
  • 90: es el ángulo en grados que forman las bancadas de cilindros del motor V4 de combustión del 919 Hybrid. Pero su modo de funcionamiento es como el de un motor bóxer con pendiente.
  • 100%: En la última prueba del WEC 2015, en Baréin, las dos palancas del acelerador del coche de Timo Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber se rompieron. El hecho de que, aun así, los tres pilotos pudieran alcanzar la bandera de cuadros y convertirse en campeones del mundo fue gracias a una ingeniosa idea de un mecánico y a la rápida forma de pensar de los ingenieros: los mecánicos bloquearon el acelerador a todo gas, colocando dos alicates sujetos con correas, mientras que los ingenieros se ocupaban de ir programando la centralita en tiempo real para que el coche se mantuviera rodando.
  • 239: el 30 de noviembre de 2014, Mark Webber estaba en la vuelta 239 de la última prueba, en São Paulo, cuando sufrió el peor accidente de su carrera deportiva.
  • 248: después de 248 vueltas en São Paulo, Neel Jani, en el coche gemelo, obtenía la primera victoria del Porsche 919 Hybrid.
  • 395: las vueltas que cubrieron Earl Bamber/Nico Hülkenberg/Nick Tandy en su camino hacia la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2015. Los tres debutantes en LMP acordaron antes de la carrera que rodarían a una velocidad en la que se sintieran cómodos, para tratar de evitar cualquier golpe. De esa forma, un podio sería factible. El plan se convirtió en la primera victoria absoluta de Porsche desde 1998.
  • 397: es el mayor número de vueltas que permitieron cubrir la mayor distancia durante Las 24 Horas de Le Mans. Todos los ganadores de 2010 habían estado ligados al programa júnior de Porsche (Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller). Los tres compartían un Audi con el que hicieron un total de 5.410,713 kilómetros.
  • 400: caballos, es la contribución de los dos sistemas de recuperación de energía (frenos delanteros y escape). Bajo demanda, un motor eléctrico mueve el eje frontal y convierte temporalmente al 919 Hybrid en un vehículo de tracción integral.
  • 500: CV, es la potencia del motor turbo de gasolina del 919 que impulsa al eje trasero.
  • 919: el 919 Hybrid es el único LMP1 que recupera energía no sólo cuando frena, sino también al acelerar, gracias a los gases que provienen del escape.
Porsche y Le Mans forman un binomio indivisible.4
Porsche y Le Mans forman un binomio indivisible.
  • 1900: fue el año en el que Ferdinand Porsche creó el primer coche con propulsión híbrida en serie. Su nombre, “Semper Vivus”, se traduce como “Siempre Vivo”. Dos motores eléctricos en las ruedas (20 amperios a 90 voltios cada uno) y una batería suministraban constantemente energía a dos motores de combustión, a través de una dinamo. En la subida en cuesta de Semmering, en 1901, una versión mejorada del prototipo Lohner Porsche obtuvo de forma cómoda el mejor tiempo de un coche eléctrico. Posteriormente se realizó una pequeña serie de vehículos compactos biplaza eléctricos.
  • 2013: si un piloto soltase una ventosidad en el coche, el olor permanecería durante dos horas, comentaba Neel Jani, descontento con la ventilación del habitáculo del primer coche de pruebas, allá por 2013.
  • 22.984: son los cambios de marcha (hacia arriba y reducciones) que realizó el Porsche 919 Hybrid ganador durante las 24 Horas de Le Mans 2016.
  • 62.000: kilovatios hora de energía eléctrica fue lo que recuperaron los Porsche 919 Hybrid durante un recorrido total de 321.000 kilómetros (fase de pruebas y fines de semana de carreras), provenientes de los dos sistemas de recuperación de energía (de los frenos del eje delantero y del escape). Si el 919 fuera una “estación de energía”, esta cantidad hubiera sido capaz de abastecer a un pueblo de 15 casas, ocupadas por cuatro personas cada una, durante un año completo.
  • 120.000: rpm y más, es la velocidad de giro de la turbina situada en el escape y que mueve un generador. Para recuperar energía también a bajas revoluciones, la turbina tiene geometría variable. El turbocompresor sigue funcionando sin geometría variable.
  • 128.000: kilómetros han completado las diversas variantes del Porsche 919 Hybrid desde principios de 2014 hasta finales de mayo de 2017 durante los fines de semana de carreras (incluyendo entrenamientos y calificación).
  • 193.000: son los kilómetros de test que se añaden a esta impresionante cuenta, desde 2013.
  • 243.000: los kilómetros que sin ningún tipo de fallo habían acumulado las bombas de agua de idénticas especificaciones de los Porsche 919 Hybrid, cuando de repente fallaron a las 23:13 horas en Le Mans 2016. A la 01:56 de la madrugada, Bernhard/Hartley/Webber regresaron a la carrera, a 39 vueltas de los líderes.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba