Reportaje

Las 10 mejores y más desconocidas películas de coches

8 fotos

Ampliar

26 de diciembre, 2018

Para los que gustan de películas con temática automovilística pero creen haber visto ya todas las que hay, aquí os propongo os una pequeña lista con films más o menos ignotos con el coche como protagonista.

Algunos creen que no hay nada más allá de la saga Fast n´ the Furious o de la relativamente reciente Need for Speed. O eso, o que hay que irse a “películas de culto” –algunas bastante aburridas, por cierto- para encontrar una buena “película de coches”.

De todo lo que he visto a lo largo de los años, me he permitido extractar una decena de títulos que, pese a que revisten de interés y buena factura, han pasado ciertamente desapercibidos.

Lista de las 10 películas de coches más desconocidas:

Cannonball (1976)

David Carradine, concido en España pro su papel en las serie Kung Fu, es el protagonista de Cannonball.

8 fotos

Ampliar

Ojo, no hablo de la genial “Los locos de Cannonball” con el fantástico Burt Reynolds. Hablo de la película original que dio lugar a la parodia que todos conocemos. Esta peli la protagonizaba tanto David Carradine como el Pontiac Trans Am rojo que conduce en una carrera ilegal atravesando los Estados Unidos. A todo esto, que el actor de Kung Fu también protagonizó junto a Sylvester Stallone más o menos por los mismos años “Deathrace 2000”. La cinta en la que se basó el posterior remake con Jason Statham al volante del coche principal. Yo no pude conseguir ninguna de las dos doblada al castellano, pero… para lo que hay que entender…

C´etait un Rendezvous (1976)

En esta tampoco necesitáis idiomas pues no hay una sola línea de diálogo en todo su metraje, pero tranquilos, porque no dura más que nueve minutos.

Sí, efectivamente es un corto, un corto de lo más alocado en el que “alguien” se ve que va con prisa a una cita y atraviesa Paris al amanecer con su coche a toda velocidad. Es espectacular, sobre todo cuando te cuentan que todo aquello se hizo en una sola toma, sin permiso de las autoridades ni un conductor profesional a los mandos del coche. De hecho, lo rodó el mismo director, Claude Lelouch, con su Mercedes Benz 450SEL. Aunque luego dobló el sonido por el de un Ferrari de la época, que resultaba bastante más dramático que el del coche alemán.

Por cierto, después del estreno, le detuvieron y pagó más de 1.000 francos en multas.

The Belgrade Phantom (2009)

Esta película documental cuenta la historia real de un muchacho que allá por 1979 robó a las afueras de Belgrado un Porsche 911 SC y se dedicó a vacilar con él a toda la policía de la ciudad noche sí noche no.

Puede que te interese: Así ha evolucionado el Porsche 911 en 8 generaciones

Eran los años de la dictadura yugoslava de Tito y al muchacho se le consideró una especie de héroe subversivo contra el orden establecido y no pocos lo idolatraban y apoyaban. Hasta el dueño del 911.

Es entretenida, la historia resulta curiosa y además, está muy bien hecha.

Corvette Summer (1978)

Mark Hamil abandona su papel de Jedi para convertirse en el rey del tunnig en ‘Corvette Summer’.

8 fotos

Ampliar

Mark Hamill colgó su albornoz de Jedi (que por cierto, le había valido una nominación a los Globos de Oro ese año) y se apuntó a remozar un Chevrolet Corvette para llevarlo a una feria americana de coches modificados.

Realmente desgracian el coche, pero les queda algo muy setentero para vehicular una película que tampoco está tan mal. O no tanto como para que en castellano la titularan “Correrías de verano”. Ahí es ná.

Mercedes, mon amour (1992)

Bien, esto es más una “road movie”  turca que una peli de coches. La historia nos habla de un emigrante que logra ahorrar lo suficiente trabajando en Alemania para cumplir el sueño de comprarse, en el país europeo, un flamante Mercedes Benz. Y con él se pone en carretera con la idea de fardar de él en su pueblo natal. Es un viaje muy largo y le van pasando multitud de cosas, tanto tristes como graciosas.

Creo que tampoco está doblada al castellano. Me parece que yo la tengo subtitulada al francés.

Getaway (La huida) (2013)

Ethan Hawke, Selena Gómez y un Musntag Cobra son los protagonistas de Getaway.

8 fotos

Ampliar

A pesar de su título, no es un remake de la película dirigida por Sam Peckinpah en 1972. Es una cosa… distinta. Una mezcla entre “Speed”, “Transporter” y qué se yo. Sólo diré que la pareja protagonista son Ethan Hawke y Selena Gómez, y que es una coproducción Búlgara/Alemana/Americana.

Cuando me hablaron de ella pensé que Hawke estaría tan necesitado de “cash” por algún motivo desconocido (hacienda) como Nicholas Cage, y que por eso se prestaba a rodar semejante mierda. Pero luego vi la peli y me mantuvo entretenido. Con un Ford Mustang Cobra por ahí a toda velocidad. De verdad, no está mal.

Veloz como el viento (2016)

En esta película italiana los modelos franceses y alemanes son los protagonistas.

8 fotos

Ampliar

Una joven y guapa Matilda de Angelis protagoniza este film italiano en el que hace de piloto de carreras con apuros económicos y un hermano drogadicto en busca de redención. Está bastante bien filmada, es entretenida y todos resultan creíbles en sus papeles (bueno, el yonki es un poco cargante). Y además, muy chulo el hecho de que corran, fundamentalmente, con coches franceses y alemanes.

Supongo que les importó más hacer cine que hacer patria.

Thunder Alley (1967)

Thunder Alley supone una buena aproximación al origen de la Nascar.

8 fotos

Ampliar

A ver, esta película tiene sentido por ver el comienzo de los años dorados de la NASCAR. Más allá despierta casi tanta pena como ternura en lo mal hecha que está, con un montón de imágenes de archivo, escenas en estudios y una interpretación bastante lamentable. Pero bueno, como tampoco creo que hubiera un guión claro… se lo vamos a perdonar.

Que nadie espere ver algo tipo “500 Millas” de Paul Newman o “Días de Trueno” de Tom Cruise.

Deprisa, deprisa (1981)

Una de las mejores películas del denominado “cine quinqui” de los 80.

8 fotos

Ampliar

Concretamente a esta película se la considera una pieza clave en el llamado “cine quinqui”, la especialidad de la época de su director Carlos Saura. Pero dentro de esa corriente, a mi me parece una buena peli de coches… robados, eso sí.

A bordo de cosas tan nuestras como Seat 132, 1430, Renault 12, Talbot 150… Pablo, Meca, Sebas y Julio perpetran todo tipo de atracos y asaltos y se dan a la fuga con mayor o menor éxito de los “maderos” de esos años.

El mismo respeto me merece la saga “Perros Callejeros” de José Antonio de la Loma, sobre todo su tercera parte “Los últimos golpes del Torete”, en los que al Torete y al Vaquilla a punto están de ficharlos en la Seat como pilotos de pruebas (y hay que ver cómo hace campo a través el Seat Ritmo al final).

Más actual fue “Volando voy” (2006) de Miguel Albadalejo, que cuenta la historia de Juan Carlos Delgado, “el Pera”, que de ladrón de coches ha acabado siendo compañero nuestro en la prensa del motor.

The Gumball Rally (1976)

Cierro como empecé, con una película condenada al ostracismo por los “Locos de Cannoball” también. De hecho, es bastante parecida pues se trata de la primera parodia de mi primera recomendación. Es divertida y bastante inocente. Me encanta la interpretación de un joven Raúl Julia haciendo de italiano al volante de un Ferrari. Y los porrazos que se pega el motorista, absolutamente hilarantes.

He tenido que dejar algunas más en el tintero pues, aunque con coches en ellas, lo mínimo es demandar un poco de calidad. Pero estoy seguro que vosotros, sagas y cultos aparte, conocéis otras tantas más. ¿Me recomendáis alguna película de coches para huir de la familia estas navidades?

Si te ha gustado este reportaje de Curro San Miguel, puedes visitar su web

Comparte este artículo:

Comentarios

Antoni AG 27 diciembre, 2018

Buena selección!!
No obstante, creo que “C’etait un rendez-vous” era del año 1976.

Marcos Diego 28 diciembre, 2018

Gracias por el apunte, Antoni. Ya lo hemos modificado.

Un saludo.

alberto 22 enero, 2019

en mi humilde opinión creo que “carretera asfaltada en dos direcciones” (james taylor) se merece estar en una lista que trate del mundo de los coches.
Aunque fue un fracaso comercial en la época es una verdadera joya de culto.

Rubén Fidalgo 22 enero, 2019

Nos la apuntamos, muchas gracias por tu aportación!.

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche