La obsolescencia programada en los coches

20 Septiembre, 2012, modificada el 10 Febrero, 2016 por

Hay mucha gente que opina que los coches estaban mejor fabricados antes. En este reportaje lo analizamos y aportamos algunos puntos de vista; ¿cuál es el tuyo? ¿Existe la obsolescencia programada en el automóvil?

La obsolescencia programada en los coches34

Unos familiares compraron una lavadora fabricada en Alemania hace más de 50 años. El mueble y la cuba no son de acero inoxidable ya que, en aquella época, era un bien muy escaso. Para protegerlo del óxido, el acero se cubría con una capa de laca y se calentaba en un horno (proceso que se conoce como vitrificado). El efecto es como si una especie de porcelana recubriese el metal. El resultado es que después de casi medio siglo, brilla y funciona como el primer día.

Pese a que funcionaba a la perfección, aquella primera lavadora acabó en la casa vieja del pueblo y fue sustituída por una claramente peor, pero más moderna. Es una realidad: nos cansamos de las cosas. Para algunos, esto es porque nos condiciona la publicidad; para otros, es algo intrínseco a la naturaleza humana. Y actualmente, hasta las lavadoras de acero inoxidable se oxidan. ¿Cómo es posible?

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
Las líneas del W 123 eran clásicas ya en 1975, nada arriesgadas. Tal ver por ello resistan bien el paso de los años.

A estas alturas no descubro nada nuevo si hablo del famoso reportaje titulado “Comprar, tirar, comprar“, que se adentra en el terreno de la obsolescencia programada. En él se habla sobre el caso sangrante de los cartuchos de tinta de impresora, que se bloquean pese a no haberse agotado el producto sencillamente porque “se lo dice” un chip integrado. Esto, que parece una exageración, pasa en el mundo del automóvil, como veremos más adelante.

Lo primero es entender a qué nos referimos con obsolescencia programada. Siendo extremistas, cada objeto tiene una obsolescencia programada, ya que  todo se diseña -y así está reflejado en el pliego de condiciones de cada proyecto- con una vida útil estimada. Esa “longevidad” se calcula teniendo en cuenta tres cosas: el equilibrio de presupuesto, la función del producto y, desde hace un par de décadas, su biodegradación (ante su impacto en el medioambiente como residuo). Por ejemplo: una caja de cambios está creada para que su vida útil sea de 250.000 km. Se podría hacer una eterna, pero a un importe que jamás se podría vender a un particular.

Sin embargo, de lo que hablamos aquí es de elementos determinados que se fabrican, deliberadamente, con una vida útil muy inferior a la que se podría obtener sin un sobreprecio exagerado. En el ejemplo de la impresora, el cartucho de tinta cuesta lo mismo si se produce para que dure 100 copias que si se diseña para que haga 100 copias y se bloquee al llegar a 80.

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
Tanto el ajuste y cierre de las puertas como los cromados de los tiradores siguen como el primer día.

El sistema capitalista se basa en el consumo. Si no hay consumo, no hay circulante (dinero que se mueve) y la rueda deja de girar. Este modelo económico es la excusa perfecta para la obsolescencia. Si yo fabrico una bombilla que no se funda, sólo venderé una a cada persona, no podré dar empleo a trabajadores, mi empresa tendrá que cerrar al acabarse la demanda…

El problema viene cuando la vida útil de un bien es anormalmente corta para la función que se le supone y, además, es así de un modo deliberado. Esto sucede en el mundo del automóvil y el ejemplo más claro es Cuba. Tras la revolución, se dejaron de importar coches (al menos, de forma frecuente). El resultado es que los vehículos que quedan son los “haigas“* americanos de los años 50 y 60… que aún funcionan. Si la revolución hubiese ocurrido ayer, dentro de 30 años no habría ni un solo coche operativo en la isla. Un simple sensor de posición de cigüeñal averiado lo dejaría inutilizado irremediablemente.

Ejemplo práctico: frenos

Un caso de obsolescencia programada en la automoción lo protagonizó una marca muy famosa hace pocos años. Esta compañía desarrolló un sistema de frenos ultra-eficaz, gestionado por un módulo electrónico capaz de repartir la potencia de frenada exacta y de manera independiente para cada rueda. Hasta aquí, una maravilla. Pero la unidad de mando estaba programada para bloquearse tras un número determinado de ciclos de frenado. Tras rebasar esa cifra, todo podía funcionar a la perfección, pero no lo hacía mientras no se cambiase el grupo hidráulico completo… con el módulo de mando incluido, claro.

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
Esa espiga cónica en el trinquete es la responsable del buen cierre de las puertas. Las centra antes de trincarlas.

El coche (casi) indestructible

Sin cruzar el charco, tenemos un ejemplo en Europa de cómo ha cambiado el automóvil en el aspecto de la durabilidad. Si hablo del Argyll, algunos dirán que se trata de la lengua gaélica clásica. Pero también fue una marca que resucitó en los años 70 con la firme intención de fabricar un coche casi eterno. Era el Argyll GT, realizado completamente en acero inoxidable y con una buena ingeniería. Fue un tremendo fracaso. En España no existe ninguno, así que me he tenido que conformar con otro modelo que, además, sí fue un éxito de ventas (y, sin duda, uno de los responsables de que la calidad se mida con estrellas y de que esta marca figure en nuestro subconsciente como un dechado de calidad, robustez y fiabilidad).

Se trata del Mercedes 300 D con carrocería W 123, que un buen amigo me ha dejado probar. Personalmente, lo considero la prueba más evidente de que se puede hacer un vehículo casi indestructible. Es uno de los automóviles con mayor número de “supervivientes” (es decir, de unidades aún rodando y en buen estado) sobre la faz de la Tierra -aunque el coche con más kilómetros del mundo es un Volvo P1800-. Se lanzó en 1975 para sustituir a la serie W 114-115. Su “chapa” es muy robusta y , aunque todas sus mecánicas son como rocas, el motor de 5 cilindros diésel es la tenacidad personificada; estoy seguro de que hay muchos orgullosos propietarios que han superado el millón de kilómetros recorridos con él.

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
Cinco cilindros y 3 litros para rendir poco más de 70 CV.

Como clásico no llama la atención, precisamente por la enorme abundancia de ellos que todavía hay en las carreteras. En muchos países en vías de desarrollo es el más ansiado por su dureza y porque cualquiera puede repararlo. ¿Dónde está el truco? Pues en dos pilares fundamentales:

  • Calidad constructiva.
  • Soluciones sencillas.

Pese a sus treinta y pico años, uno se acerca a él sin el respeto que infunden otros clásicos… Es difícil darse cuenta de que estamos frente a un caballero que “peina canas”, ya que si estos Mercedes han sido medianamente mantenidos, su aspecto es impecable. Las puertas siguen ajustando, los cromados brillan como ayer, sus proporciones no desentonan actualmente… Nada hace pensar que pueda tener casi 4 décadas encima.

La unidad de pruebas es de 1979. Fue importada a España (como casi todos estos vehículos) por un emigrante, de ahí que su matrícula sea un año posterior. Las gomas que protegen las esquinas de sus cromadas defensas no se han descolorido, ni puesto grises con el sol. Tampoco las tulipas traseras se han vuelto rosas -por cierto, su diseño “almenado” evita que queden ocultas por la nieve o el barro: siempre se ven desde atrás-, ni el tablero de mandos se ha agrietado. Hasta la bandeja trasera sigue impertérrita bajo esa luneta semi-panorámica. El retrovisor (sólo uno era obligatorio en aquellos años) es de acero inoxidable y está como el primer día, al igual que su espejo tintado en azul para evitar deslumbramientos.

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
El tablero es sencillo pero robusto. Las salidas de aire han sido recuperadas en modelos recientes.

Llega el momento de abrir la puerta. La manilla está como el primer día y tiene un tacto delicioso, por no hablar del especial chasquido que se percibe al desbloquear el cierre. La suavidad de la maniobra encandila y el sonido al cerrar me hace pensar que he subido en un acorazado. El truco es muy sencillo: a los alemanes se les ocurrió meter una espiga cónica junto al cerrojo, que centra la puerta a la vez que la cierra. El resultado es un ajuste perfecto.

Esta unidad cuenta con unos asientos de cuero (material que sigue flexible desde que se colocó, hace 33 años) a los que los kilómetros han dejado la huella del roce de entrar y salir a diario -sí, sigue siendo el “coche de diario” de esta familia-. Mercedes ofrecía 3 tapicerías posibles:

  • Paño, con un acabado aterciopelado.
  • MB-Tex, un tejido patentado por Mercedes. Su textura es parecida a la del vinilo, pero su acabado micro-perforado hace que sea casi imposible distinguirlo a simple vista del mejor cuero. Su durabilidad es extrema; he visto taxis con más de 2 millones de kilómetros encima y con los asientos en mejor estado que los de algunos modelos actuales con apenas 5 años. Ya no está disponible en el catálogo, supongo que por motivos ecológicos, debido a su “indestructibilidad”.
  • Cuero.

Todo funciona como el primer día, incluida la radio Becker original. El cuadro de mandos indica 372.000 km, y los he visto con una y dos vueltas completas al marcador. El motor no ha necesitado nunca la sustitución de nada que no fuesen los fungibles habituales: aceite, correa del alternador, refrigerante, precalentadores de arranque, etc. No tiene las prestaciones de una mecánica moderna, pero este 5 cilindros es suave, mueve el coche con soltura y “echa menos humos” que algún TDi moderno.

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
Las ópticas traseras con relieves permanecen limpias aunque nieve. Ese era su argumento, mantener visible nuestra trasera.

En mi opinión, este automóvil es el ejemplo claro de que sí se puede hacer un coche que dure casi toda una vida. Mi pregunta es: ¿mantendrías tu vehículo más de 15 años, aunque funcionase perfectamente, o lo cambiarías por uno más moderno, con líneas más sugerentes, interiores más vistosos…? Con esta reflexión quiero que nos demos cuenta de que nosotros mismos provocamos una obsolescencia en las cosas… ¿o no?

La anécdota

El orgulloso propietario de este ejemplar nos comentó que el mismo día de 1979 que su padre compró este Mercedes, se hizo también con un piso en una céntrica calle de Madrid ¡y pagó lo mismo que por el coche!

La paradoja de la historia

La mayor contradicción es que los primeros automóviles eran frágiles. Por un lado, sus diseños eran muy arcaicos, meros experimentos, y muchas de las soluciones se decidían por el método “ensayo-error”. Por otra parte, los aceros no eran buenos, los procesos de templado y revenido, así como los tratamientos superficiales, no estaban aún en boga. Poco a poco, los coches se fueron fiabilizando: era la principal obsesión. Fue Cadillac -más o menos en 1910- la primera que empezó a construir las piezas con unas tolerancias muy precisas para garantizar su durabilidad y su intercambiabilidad; nació así la estandarización. Antes, cada pieza se hacía poco menos que a medida para cada vehículo.

La obsesión por la fiabilidad era un tema importante por dos motivos:

  1. Los automóviles eran un bien muy exclusivo. Proporcionalmente, eran muy caros y sólo los más adinerados podían acceder a ellos. A cambio de ese dinero, exigían calidad y poder “presumir” de coche una larga temporada.
  2. “Quedarse tirado” era toda una odisea hace unas cuantas décadas. No había teléfono móvil, las carreteras tenían poco tráfico y no era fácil encontrar a alguien que te echase una mano…

En las décadas de los 70 y 80, la ciencia de los materiales evolucionó muchísimo, así como la precisión de las máquinas-herramienta. Aparecieron los primeros tornos y fresas de control numérico computerizadas (CNC). La mejora en la precisión y la calidad de los materiales dio su fruto… pero los ingenieros seguían sin confiar demasiado en los resultados, de modo que continuaban con unos “márgenes de seguridad” exagerados. Si tienes ocasión de desmontar un motor diésel de los años 80 y uno actual, y comparas el tamaño de las bielas o de los bulones, no tienen nada que ver. Si diseñaban algo que tenía que durar 200.000 km, lo hacían un poco más fuerte… “por si acaso“.

Obsolescencia programada en el automóvil Mercedes W123, Punta Canide, Rubén Fidalgo34
La consola central está muy desnuda. El equipamiento era muy básico.

Actualmente, con la proliferación de los ordenadores, los técnicos hacen miles de simulaciones. Saben exactamente la resistencia que tendrá una pieza antes de fabricar la primera. Ahora pueden fiarse de la vida útil que han programado… y lo hacen.

Quizá es más fácil darse cuenta de esto en las obras públicas (a fin de cuentas, no son piezas que quedan ocultas por una carcasa de plástico o que están bajo el coche). Si ves un puente romano, observarás que la proporción entre la cantidad de material empleado y el tamaño de la obra en sí es mucho mayor que la de un puente moderno, con unas livianas columnas, muy separadas entre ellas, y un tablero (la parte del puente por donde circulan los coches) muy fino. Los puentes romanos son casi macizos. Como decía Astérix, estaban locos y no tenían un ordenador que les dijese que con la décima parte de las piedras, pero colocadas estratégicamente, podían hacer el puente. El caso es que llevan 2.000 años funcionando y soportando un tráfico mucho más pesado que los carros para los que fueron diseñados.

Una caja de cambios automática como la del protagonista de este reportaje tiene una vida útil (si se lleva un correcto mantenimiento, cambio del ATF, reglaje de válvulas, etc) que puede llegar al millón de kilómetros. Sin embargo, es raro que las cajas de cambio robotizadas actuales superen los 200.000 kilómetros sin incidencias graves. Es decir, justo cuando la tecnología permite hacer los mejores coches (en cuanto a durabilidad) de la historia de la humanidad, es cuando más “programada” está su vida útil.

Nota *

Haiga es un término que se emplea coloquialmente entre los aficionados a los clásicos y los conductores más veteranos. La mayoría de los grandes coches americanos que entraban en nuestras fronteras en los años de posguerra eran de emigrantes e indianos; como muchos de ellos tenían un nivel de formación  bajo, se decía (como chiste) que, cuando compraron el vehículo, le pidieron al vendedor “deme el coche más grande que ‘haiga'”  en lugar del “más grande que haya”. De ahí lo de “los haigas”.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

63 Comentarios

Rubén Fidalgo 20 Septiembre, 2012

Lamentablemente, como aficionado a los clásicos, creo que no se podrán coleccionar como tal los modelos actuales. Un simple traspondedor de una llave estropeada impedirá que podamos salir con nuestro futuro clásico de paseo, y sin recambio, imposible solucionarlo.

Gustavo Sánchez 20 Septiembre, 2012

Cómo tu bien dices, has escogido un modelo muy determinado, pues muchos coches de la misma época no han soportado el paso de los años de la misma manera que el del reportaje. Creo que más que una època, deberiamos hablar de fabricantes que en su momento distinguian sus productos por la durabilidad y resistencia.
Vivimos en una sociedad de consumo, lo estamos viendo actualmente, sin consumo, la economia se paraliza…

Gustavo Sánchez 20 Septiembre, 2012

Cómo tu bien dices, has escogido un modelo muy determinado, pues muchos coches de la misma época no han soportado el paso de los años de la misma manera que el del reportaje. Creo que más que una època, deberiamos hablar de fabricantes que en su momento distinguian sus productos por la durabilidad y resistencia.
Vivimos en una sociedad de consumo, lo estamos viendo actualmente, sin consumo, la economia se paraliza….

Rick2121 20 Septiembre, 2012

Ejemplos:
Tengo Volvo 850 20v SW 1996 con + 400.000km, cuidado, dándole caña y “como” nuevo (bueno menos brío, lógico) Hace 3 años compré Volvo XC70 D5 nuevo y a los 138.000km, rotura correa distribución y motor K.O.
Tengo Mazda MX5 del 2.000 con + 250.000 km, no ha pisado un taller, excepto cambio cableado bujías dos veces, único “defecto” y tiene la misma potencia que nuevo.
Podría dar más ejemplos pero lo bien hecho, si cuidado, dura.

Rick2121 20 Septiembre, 2012

Ejemplos:
Tengo Volvo 850 20v SW 1996 con + 400.000km, cuidado, dándole caña y \”como\” nuevo (bueno menos brío, lógico) Hace 3 años compré Volvo XC70 D5 nuevo y a los 138.000km, rotura correa distribución y motor K.O.
Tengo Mazda MX5 del 2.000 con + 250.000 km, no ha pisado un taller, excepto cambio cableado bujías dos veces, único \”defecto\” y tiene la misma potencia que nuevo.
Podría dar más ejemplos pero lo bien hecho, si cuidado, dura.

Pedro 20 Septiembre, 2012

Yo tengo un WV Passat del 2006 y doy fe y demuestro qeu esta programado para que falle, me ha dejado tirado 4 veces en 6 años, y 6.000 euros en reparaciones, la Obsolescencia programada EXISTE!!! en WV seguro, NO A LOS PASSAT

Khrist 20 Septiembre, 2012

Yo tengo un BMW Serie 3, ya mayor de edad, 19 años. Funciona de maravillas, cero averias desde que lo tengo, solo lo tipico de acietes, revisiones. Y lo uso a diario.

Pero si me lo estoy pensando cambiar no es por sus líneas, diseño, o lo que sea, porque es cómodo, y me gusta.

Rubén Fidalgo 20 Septiembre, 2012

Gracias a todos por vuestros comentarios. Parece casi unánime… por ahora los coches de los años 90 y primeros del 2.000 ganan por goleada…

Marta Pascuet 21 Septiembre, 2012

Buenas, soy propietaria de un coche que siempre digo que es para toda la vida. Un Nissan Patrol 6 cilindros, 24v, el indestructible motor SD33, que en mi caso es el SD33T, la versión Turbo que en España no llegó nunca a comercializarse y las pocas unidades que hay, (continua)

LUISMI 21 Septiembre, 2012

Tengo una C15 ( citroen fragoneta) con 600.000 kms……..¡¡ni un problema!!. y a un zx e deje con 750 mil y vendí el ultimo xsara turbo diesel con 547 milll………….Citroen-Psa…..creo que de lo mejorcito
¿ quien dice que coches 10 veces mas caros no se rompen?

Manu 21 Septiembre, 2012

Hola, el 300D w 123 tenía 88cv a partir de finales de 1979 y empezó a fabricarse desde 1976 hasta finales de 1984, principios de 1985, la punta era de aproximadamente 160km/h..

En 1983 costaba casi 4000.000 pts, sin extras, era obvio que la calidad del coche había que pagarla, elementos como el cambio automático o climatizador opcionales hacían que su precio se disparase, no cabe duda que eran otros tiempos de hacer coches.

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2012

Muchas gracias Manu por tus apuntes. En Coruña había un compraventa que pagaba a los emigrantes casi 1.000.000 de pts por tener el coche a su nombre un año inmovilizado en el país donde estuviesen y después de ese año trajesen el coche a España para venderlo con apenas 2000 km. Lógicamente eso repercutía en el precio final. Así eran las cosas hasta que abrimos las importaciones…

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2012

Por lo que veo por ahora, ganan por goleada los anteriores al 2005… muchas gracias a todos por participar y contarnos vuestras experiencias.

Felix Fernandez 21 Septiembre, 2012

Muy buen reportaje, y como propietario de un w123 solo puedo corroborar que todo lo que expones es completamente cierto. La robustez la calidad de ajustes y acabados de estos coches no creo que se vuelva a ver en el futuro en ningun vehiculo, a pesar como muy bien comentas del avance de la tecnologia.

Manuel 21 Septiembre, 2012

Hola. Como propietario de un Mercedes W201 del 86 puedo corroborar que se trata de un coche indestructible. Casi 500mil kms y perfecto. Un 2.3 de gasolina y tira como el primer dia, mueve sus 136 cv de maravilla!
Lamento decir que Mercedes ya no es lo que era y los coches de antes ya no se volverán a fabricar. La calidad de Mercedes acabó con los w201, w124 y W126. Entonces la madera que traian era madera de verdad, no plástico pintado en madera.

antonio 23 Septiembre, 2012

Obsolescencia programada, quizá no. No creo que los ordenadores de los coches tengan un chip de autodestrucción. Lo que si es cierto es que los coches de antes duraban mas. Lo que pasa es que exigimos mucho a los fabricantes; coches con el ultimo adelanto tecnologico, motores eficientes, que contaminen poco, para cumplir con todo eso hay que pagar un precio, la fiabilidad.

Nico 24 Septiembre, 2012

Pedro pues con tambien he tenido un passat y ningun problema. Sería bueno tambien analizar porque gente siempre tiene problemas con los coches y otros no…No tendría mas relacion con la forma de conducir y de mantener el coche ¿?¿?¿?¿?¿?

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2012

Indudablemente el correcto mantenimiento afecta a la vida de un coche. Lo que me sorprende de los coches que “salen malos” es porqué en ellos falla todo. Conozco gente que cuida bien el coche y compran uno “gafado”. Puedo entender que el motor salga malo, que le falle un asiento… pero no comprendo cómo se pueden “aliar los astros” para que todos los componentes montados en esa unidad concreta sean malos… y sucede.

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2012

Repito que conozco a muchos con coches que parecen auténticos Poltergeist, y es algo que como técnico me cuesta comprender… ya que los coches se montan con componentes que se fabrican en mil y un sitios distintos.

jose vicente lopez 25 Septiembre, 2012

En Tenerife conocimos a un taxista que se hizo la ruta Santa Cruz hasta Las Américas ( sur de la isla ) durante años con un 300D : tenía algo mas de 2 300 000 km . Lo había rectificado una vez . Del resto , perfecto . El artículo muy bueno : tenemos que cambiar el sistema de obsolescencia programada que hay en general con todo : Es un auténtico derroche en todos los sentidos : energía , materiales , etc ….

David Rodriguez Alconchel 25 Septiembre, 2012

CHRYSLER 150 DEL 79 142.000 KILOMETROS 33 AÑOS RODANDO Y A DIA DE HOY ALCANZA LOS 170 KMTRS/H Durmiendo en la calle y como el primer dia….

F.cantaert@gmail.com 26 Septiembre, 2012

Enhorabueno buena por el artículo, me ha gustado mucho. Pero creo que hoy en día los nuevos coches son mucho mejores sobre carretera que antaño aunque tengan una vida útil menos duradera.

Rubén Fidalgo 27 Septiembre, 2012

Muchas gracias. Coincido en parte con tu opinión. Es cierto que los coches actuales tienen un comportamiento mucho más seguro en carretera que los de hace años. En las pruebas que hago en circuito lo compruebo. Sin embargo, me he encontrado con algunos coches que son conducibles de forma artificial.

Rubén Fidalgo 27 Septiembre, 2012

Algunos modelos han descuidado totalmente el chasis y funcionan gracias a sistemas electrónicos como el ESP, pero sin él, son claramente peores que muchos modelos “con canas” en los que la parte “ciclo” tuvo que ser más cuidada al no disponer de sistemas que corrigiesen “vicios ocultos”.

Kampy 30 Septiembre, 2012

Otro W123 de Lugo, me gusta, es más, creo que lo tengo visto circulando por la ciudad, pero un dato, son coches muy duros pero si los tratas mal también sufren, el mío tiene el salpicadero cuarteado, óxido en los bajos de una de las puertas y las gomas de las puertas rotas, por lo demás se conserva bastante bien, además Mercedes tiene todas las piezas de repuesto que necesites y en internet hay un club/foro dedicado exclusivamente a él http://www.mercedesw123club.com/phpBB/index.php con eso arreglarlo y hacerle algunas chapucillas se vuelve un juego de niños 😀

Nacho 1 Octubre, 2012

Tengo un W123 igual que el del reportaje, con más de 1.300.000km, sigue siendo mi coche de diario, y no lo cambio por nada, es irromplible

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2012

Hola Nacho, enhorabuena por ese W123 millonario!!!!

Celso 3 Octubre, 2012

estupendo articulo! felicidades! comparto en gran medida las opiniones dadas, pero me quedo en particular con la reflexion que da Ruben, creo que nosotros mismos en mayor o menor medida fomentamos la caducidad prematura de los objetos de consumo, bien sea por nuestra forma de ser o porque es lo que entendemos como normal, estamos acostumbrados a la idea de renovar continuamente, ¿acaso la mayoria de nosotros no renovaria su coche de 10 o mas años por un modelo nuevo con mejores prestaciones y estetica y mayor tecnologia aun cuando nuestro viejo coche cumpla perfectamente su labor y satisfaga nuestras necesidades? tristemente si, la mayoria caeriamos de tener los recursos para ello, la razon? simplemente la necesidad de renovar , es justificada? probablemente no y eh hay lo triste…

Rubén Fidalgo 4 Octubre, 2012

Hola Celso, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que en mayor o menor medida somos nosotros mismos quienes promovemos la obsolescencia. Personalmente tengo un coche con 45años a sus espaldas y que espero que puedan ver (dudo que siga habiendo gasolina entonces) mis nietos… pero no es lo normal.

FRANCISCO JAVIER 10 Octubre, 2012

Yo conservo mi Fiesta 1.1 50cv con 16 años y casi 140.000 km, 85% uso semiurbano , fue mi primer coche, y la única avería el alternador. Mucho mimo por ser mi primer coche, no le falta de nada. También conservo el Sierra de mi padre, 22 años casi 180000 km, único problema también el alternador y una vávula de ralentí y porque me cansé de limpiarla. El año pasado compré un diesel “premium”! que apenas uso y acijonado me tiene… ya veremos como se porta.

FRANCISCO JAVIER 10 Octubre, 2012

Yo conservo mi Fiesta 1.1 50cv con 16 años y casi 140.000 km, 85% uso semiurbano , fue mi primer coche, y la única avería el alternador. Mucho mimo por ser mi primer coche, no le falta de nada. También conservo el Sierra de mi padre, 22 años casi 180000 km, único problema también el alternador y una vávula de ralentí y porque me cansé de limpiarla. El año pasado compré un diesel “premium”! que apenas uso y acojonado me tiene… ya veremos como se porta.

sergio 12 Octubre, 2012

Hola a todos, yo tengo un toyota avensis executive 2004 diesel, lo compre por mayo 2004 nuevo y desde este mayo cuando ha cumplido 8 años, de repente el techo se a des pegado y se ha caído literalmente des pegado, el cuero ha sido tratado con productos toyota y aun así parece tener también fecha de caducidad se a quebrado por completo, salpicadero rajado…….parece totalmente tener fecha de caducidad, sin embargo tengo 222.000 km y perfecto, pero me da miedo que también pueda irse al garete……cuando lleguen los 250.000 km…..
Así que abra ir pensando en cambiarlo…………

Peladopro 29 Octubre, 2012

Veo al 123 y se me caen las lágrimas, humille Cabeza!!!!!!!!!!!!!

tato 22 Enero, 2013

La verdad es que por sacar un producto economico que sea ligero para que consuman poco y demas …..estamos pagando eso el que los coches no son lo que eran …pero que quede claro que si saben como hacerlos eternos……Tengo un cadillac seville del 94 y la verdad me da panico cuando empiecen los rollos electricos ara cuento con 200000km y el coche es una maravilla. Tengo que contaros soy chofer de clasicos para bodas y eventos y manejo desde rolls de 1935,jaguar ss 1934 etc… pero siempre e dicho que el mercedes 300 adenauer 1954 me tiene extasiado por su acabado y funcionamiento es espectacular la calidad que se respira dentro de el tengo que decir estan
mimadisimos pero tambien ruedo con ellos a veces con achaques mecanicos pero se, sobre todo que estan hechos para durar eso se nota

Rubén Fidalgo 23 Enero, 2013

El “Adenauer” (su nombre real era Mercedes 300 serie W186, pero recibió ese apodo al ser el coche del presidente alemán) era un panzer con ruedas. Uno de los primeros automóviles en montar suspensión con control de altura y sí, estaba pensado para durar eternamente… enhorabuena por poder conducir ese coche, es una auténtica joya de la ingeniería. Conozco a quien se ha podido plantar en la feria de Essen en un viaje de más de 2.000 km ida y vuelta desde Madrid con un sólo inconveniente: el precio de la gasolina.
Un saludo.

supaplex030 4 Abril, 2013

En ese coche se ha metido mucho, muchísimo dinero, tengo yo un W123 y ojalá fuera tan resistente como lo pintas, y también ojala tuviera tanto dinero como el dueño para mantener en ese estado el mío. El salpicadero se raja en todos, todos, ese está restaurado.

Rubén Fidalgo 4 Abril, 2013

Hola supaplex030, muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Efectivamente los salpicaderos agrietados son algo frecuentes, más en la serie W124 (más moderna) que en la W123, pero en este coche no se ha restaurado, es el de fábrica. Suelen rajarse por estar muy expuestos al sol o por utilizar productos de limpieza muy agresivos. No ha sido el caso. Esta unidad concreta sólo se ha repintado hace 2 años por haber perdido brillo la pintura y alguna rozadura y también se le ha hecho una limpieza y ajuste de la caja de válvulas del cambio automático. El resto, mantenimiento: aceite, correas, pastillas de freno, etc.

Rubén Almada 28 Abril, 2013

Excelente reportaje. Yo coincido con mi tocayo Rubén, la obsolescencia programada existe. En mi criterio (Y desde la óptica de mi país, Venezuela) los autos \”durables\” comenzaron a desaparecer a finales de los 80 y ya a principio de los 90 comenzó a desplegarse la nueva \”filosofía\” mundial en lo que a construcción de autos se refiere. Sin embargo, hay algunos apuntes interesante como el hecho de que desde el kilómetro \”0\” hasta estimo yo 5 años o unos 150mil kms , los autos nuevos son mas confiables que sus equivalentes de hace 25 y mas años. ¿Porqué? Porque los avances de la Inyección, encendido electrónico, mejora de ingeniería de encendido, entonación, refrigeración y otros sistemas así lo han predispuesto. El problema es cuando no hay los recursos para montarse en la rueda del \”Recambio\” debido y tienes que quedarte con el auto 6, 8, 10 años o más, o bien 150mil kms en adelan

Rubén Almada 28 Abril, 2013

Vale la pena decir que no todos los automóviles son igual hoy día de “descartable”. Algunas marcas y ciertos modelos parecen mas afortunados y yo mencionaría a la mayoría de las japonesas haciendo énfasis en Toyota y Honda cuyos autos parecen aguantar bastante bien el uso incluso duro por encima de los 10 años de fabricación. Habría que añadir a gente como Hiunday y de los alemanes todo parece indicar que Bmw es el mejor posicionado pues del grupo VAS y la alianza con Mercedes-Daymler quedan autos muy impresionantes en prestaciones, tecnología y comodidad pero poco duraderos.

Juan-12 3 Mayo, 2013

A base de reparar, el coche nuevo durará tanto como el viejo o más, pues tiene mejores materiales, diseños, defensa antióxido… con el agravante de un menor consumo, mucho mejores prestaciones, seguridad pasiva, agradable manejo, etc.
Aparte de que la filosofía en esta vida no es pasarlo de generación en generación cual arca de la alianza, jeje
saludos

Rubén Fidalgo 5 Mayo, 2013

Hola Juan-12, muchas gracias por tu interesante punto de vista. Es cierto que los tratamientos anti corrosión actuales son infinitamente mejores que los de hace unas décadas, pero el acero de las carrocerías también es más fino, antes eran de grosores de casi un milímetro (o más, hasta los años 40) mientras que ahora es de 6 décimas. Los plásticos actuales tampoco son mucho mejores, ya que necesariamente deben ser reciclados y reciclables. Pero lo peor de todo es que en un coche actual, algo tan sencillo como el trasponder de la llave puede fallar y dejarte absolutamente inutilizado… y si tu coche tiene más de 10 años no están obligados a suministrarte un recambio….

GTI 16V 20 Junio, 2013

hola: evidentemente hay mucha soberbia en esto de los coches, sin embargo hay coches y coches; yo soy propietario desde nuevo de un Golf GTI 16V, que en este año cumple 27 años, tiene en este momento 345000 km., y forma parte de mi familia, jamas me desprendere de el; es el coche mas comodo que nunca tuve, economico, duro como una roca, bonito y fardon hasta decir basta; dispongo de un A8 y un Sl 55 AMG y me falta tiempo para sacar a pasear el Golfito. ¡Bella Machina!

Rubén Fidalgo 20 Junio, 2013

Menuda caballería!!!! Enhorabuena y muchas gracias por participar con tu comentario.

Manuel 2 Septiembre, 2013

Este coche (Mercedes w 123) pertenece a una época en la que los coches se hacían para durar, soy orgulloso propietario de un mercedes 300D exactamente igual a este del año 80 también importado por su primer propietario.
Calentadores, inyectores, amortiguadores, tubo de escape, tapizados, etc…se mantienen en estado original con sus largos 33 años y funcionando correctamente.

El cierre de las puertas perfecto, difícil oirlo en un Megane o C4 nuevos, es en definitiva un coche muy caro en su época en la que mercedes hacía coches con una calidad de materiales enorme y dejaba que accesorios como elevalunas eléctricos, cierre centralizado o lunas tintadas fuesen una opción para el comprador.

Esto que he dicho para un W 123 se extrapola también a los W 201 (190) o a los W 124 (200-300E), modelos estos últimos también de altisíma calidad y técnica avanzada , eran en definitiva otros tiempos

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2013

Hola Manuel, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia respecto al W123. El cierre de las puertas es un detalle muy llamativo, la verdad es que sólo el ruido que hacen al cerrarse ya deja claro que está bien armado. Un saludo

Gregori 23 Septiembre, 2013

¿Alguien sabe porque se cuartean las ópticas de una Ford Transit, con tres años de compra y de paquete?.¿ Puede ser por el sol o por un defecto de fabricación.?. Gracias y un saludo.

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2013

Los faros de policarbonato llevan un tratamiento superficial anti U
V. que evita que l faro se ponga traslúcido. Los rodillos de los autolavados, los insectos, la arena en suspensión… lo van estropeando y el faro acaba indefenso. Puede que sea ese el motivo, pero en tres años es muy poco tiempo para que pase.

yopues 15 Noviembre, 2013

Yo tengo un hyundai accent 1998, la pintura casi como nuevo, el interior igual, pero lo que respecta al motor está NUEVO!!, tiene ya 15 años caminando y funciona de maravilla, la potencia es exactamente igual a hace 15 años, nunca ha dado problemas, en algun lado ademas leí que en estos autos lo de la obsolescencia programada no lo utilizaron del todo, porque la empresa hyundai quería que le tomen en serio en cuanto a calidad al momento de sacar el accent 98, y por eso estos carritos duran tanto y bien!.
Muy bueno el reportaje.

Rubén Fidalgo 15 Noviembre, 2013

Hola Yopues, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya resultado interesante el artículo. Respecto a Hyundai, es cierto que lleva muchos años en los primeros puestos en cuanto a fiabilidad. Un saludo.

ferran 8 Diciembre, 2013

yo tengo en casa un coche del año 91, de la marca opel, y funciona como el primer dia, ha tenido alguna tonteria sin importancia.
se lo di al hijo, y me compre otro opel, y siento el decirlo pero de opel no tiene mas que el escudo

paco 11 Febrero, 2015

yo tengo un mercedes w140 clase \”S\” diesel como el que llevan los arabes jaja del 96 con 650 mil km, negro y bueno una caña ni un problema de nada y no lo he vendido me he comprado otro mercedes misma clase \”s\” w221, y bueno hay un abismo en tecnologia de momento bien pero … me durara 20 años.?? como el otro.. ya veremos

Rubén Fidalgo 12 Febrero, 2015

Muchas gracias por vuestros comentarios. El W140 es un verdadero salón sobre ruedas. Un saludo.

julio .s 17 Octubre, 2015

hola a todos,mi comentario es simple ,si que se fabrican coches con fecha de caducidad,tenemos por ejemplo los famosos renault laguna tanto la serie 1 como la dos,por error compre uno con solo 2 años de antiguedad y 50.000 km y del cabreo que tube lo queme literalmente,en solo 3 meses de uso y aciendole solo 2000 km tuve que cambiarle el alternador 3 veces,me dejo tirado 5 veces con la famosa llave tarjeta metida y el coche cerrado,cuando se ponia a llover se llenaban las cuatro puertas de agua y en el interior 4 dedos de agua,claro…….los timadores de renault ya sabian el problema y le pusieron 2 tapones de plastico para vaciar el agua de las puertas los muy PUTAS,continuo con los fantasticos laguna los cierres centralizados de dos puertas cambiadas 3 veces a 156 € cada una mas mano de obra empezar a calcular,toda la guantera literalmente levantada,el turbo a tomar por cul..etc,etc.

julio.s 17 Octubre, 2015

si a todo esto algunos comentais que los de hoy en dia son mas seguros y mejores je,je,je.ahora tengo un mercedes 380 se w126 8 cilindros del 83
y la da 3 millones de vueltas en todos los aspectos a los de hoy.

Rubén Fidalgo 19 Octubre, 2015

Hola Julio. S, el Mercedes W126 es uno de los mejores coches jamás fabricado, de eso no hay duda. UN saludo y gracias por tus comentarios.

ilian 20 Noviembre, 2015

tengo ganas de sacarme un titulo de mecánico y tener la oportunidad de reparar modelos de este tipo antiguos con una gran vida útil con pocas reparaciones, ya que me gusta el I+D+I. Investigar en nuevos materiales, mas duraderos y ligeros y construir copias de los modelos mas duraderos y útiles para el ciudadano. ecológico y mis conocimientos en empresas aeroespaciales. y mis conocimientos de todo tipo de baticulos y magnetismo.

Asturiano 10 Febrero, 2016

Tas mas tonto,haiga se dice en Asturias,Galicia,etc..(hay mas lenguas a parte de la tuya..jj )No se yo,quien sera el analfabeto,y quien el Indiano,¡¡yeehaaa!!!..

Rubén Fidalgo 10 Febrero, 2016

Hola Asturiano, no hay por qué faltar al respeto a nadie como has hecho tú. Me temo que estás en un error. Soy gallego y bilingüe y también tengo amigos y familiares asturianos de la montaña leonesa que saben hablar bable. En gallego “haya” se dice “haxa” y es más fácil para un gallego que quiera hablar castellano decir “haya” que “haiga”, que sí es cierto que se usa mucho en Asturias. Por otro lado, la mayoría de los emigrantes que fueron “a las indias”, como se decía entonces, ciertamente eran gallegos y asturianos, pero el error de conjugar “haiga” no es exclusivo de gallegos y asturianos, lo he oído en más pueblos de España. En cualquier caso yo no he faltado al respeto (o al menos esa no era mi intención) en el texto a nadie como sí lo has pretendido tú. Un saludo y gracias por leer el artículo.

EMILIO 26 Abril, 2016

Hola a todos. Soy de Argentina Tengo Un Renault 11 hace como 20 años jamás fue al mecanico siempre lo reparé funciona muy bién y me preocupa cambiar de coche por uno moderno y que me deje tirado por no conocer como funciona la parte electrónica de computadora y sensores etc

Rubén Fidalgo 26 Abril, 2016

Hola Emilio, lógicamente, a mayor complejidad más fácil es que haya averías, pero tampoco debes tener pánico a un coche moderno, aunque es más que probable que no alcance la longevidad de tu R-11. Un saludo y gracias por tu comentario.

Jesús Pulido 23 Agosto, 2016

La cosa está en que utilizar a diario un coche demasiado antiguo puede llegar a ser incómodo.
Claro ejemplo de esto y del tema de la obsolescencia programada lo tengo en casa:
VW 1303 del 73, motor indestructible y con mantenimiento de consumibles fácil y barato. No es viable usarlo por ejemplo en pleno agosto.
Honda Accord del 97. Lo tuve que dar de baja con 290.000 km por un problema eléctrico imposible de encontrar y que ya hizo que me dejara tirado repetidamente. Si no es por esoLo hubiera mantenido hasta el infinito si no es por esa avería: Cómodo, amplio, robusto, bajo consumo, etc etc
Mercedes W211 con 170.000 km. Si, cochazo, súper cómodo, insonorizado, seguro… Cada dos por tres al taller por pijaditas electrónicas que salen por un pico arreglarlas.

Saludos

Rubén Fidalgo 25 Agosto, 2016

Gracias por contarnos tu experiencia, y a seguir disfrutando de ese parabrisas panorámico del escarabajo 😉

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba