Cuál es la multa por circular sin ITV

2 Diciembre, 2016, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Cuál es la multa por circular sin ITV? La multa por circular sin ITV puede ascender hasta los 500 euros, pero lo más grave son las carencias de seguridad que nuestro vehículo puede tener. Atento a este reportaje para saber cómo manejar esta situación.

Cuál es la multa por circular sin ITV1

Circular sin la ITV en vigor, ya sea porque se ha pasado su validez, porque hemos llevado el coche a pasarla y nos la han dado como desfavorable o negativa, es una de las infracciones más frecuentes en España según datos de la DGT.

Si circulamos con la ITV caducada o desfavorable es una sanción grave cuyo importe es de 200 euros (con pago reducido a 100 euros si se abona dentro del plazo considerado de pronto pago) mientras que si la ITV ha sido negativa el importe asciende a 500 euros. Lo incongruente de esta norma es que, si realmente la ITV es quien garantiza que el vehículo está en condiciones de poder circular, lo lógico sería que un vehículo sin la oportuna revisión técnica al día no pudiera circular. Sin embargo, la DGT no sólo no inmoviliza el vehículo que detecten circulando sin la ITV en vigor, sino que incluso puede sancionarlo sin detenerlo para emitir la denuncia.

En la actualidad, las bases de datos de las comunidades autónomas y de las ITV están compartidas y las cámaras de control de tráfico pueden detectar vehículos que estén circulando sin tener la inspección técnica al día.

Problemas con el seguro si no tenemos la ITV en vigor

El hecho de que no suponga la inmovilización del vehículo el carecer de ITV en vigor hace que mucha gente se plantee la posibilidad de circular con el coche y pagar simplemente la multa “si le pillan”, que en muchos casos tiene un coste inferior al de la grúa para llevar el coche a pasar la ITV.

Sin embargo, no es la posible sanción de la DGT lo que más “miedo” debería darnos. En caso de tener un accidente, nuestra compañía de seguros puede negarse a pagar los daños propios, en caso de tenerlos contratados. Además, si se demuestra que el accidente viene provocado por algún fallo que podría haberse detectado pasando la ITV, el seguro reclamará al asegurado y al conductor los costes por los daños ocasionados a terceros.

Para evitar este enorme riesgo, compañías como Sixt recomiendan alquilar un coche hasta tener el nuestro al día legalmente.

Cuándo es obligatorio pasar la ITV

Dependiendo del tipo de vehículo existen unos plazos para pasar la inspección técnica:

  • Los turismos para uso particular deben pasar la primera ITV a partir del cuarto año desde la fecha de primera matriculación. Hasta que su antigüedad sea de 10 años, las ITV tendrán una validez de dos años, pasando a ser anuales a partir del décimo año.
  • En el caso de las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, ciclomotores de tres ruedas, la primera ITV será también el cuarto año desde la fecha de primera matriculación, a partir de entonces deberá pasar la inspección cada dos años.
  • Para los ciclomotores de dos ruedas, la primera inspección deberá realizarse el tercer año tras la primera matriculación y cada dos años a partir de esa primera ITV.
  • Los vehículos industriales y de servicio público deben pasar las inspecciones con mayor periodicidad, en lugar de ser anuales se realizan cada 6 meses.
  • Otra excepción a esta norma son los vehículos históricos catalogados como tal y con documentación de vehículo histórico (no es suficiente con que tenga más de 30 años). En estos casos las ITV son cada 2 años si el vehículo tiene entre 30 y 40 años, cada 3 años si tiene entre 40 y 50 años y cada 4 años aquellos cuya antigüedad sea superior a 50 años.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba