“La mitad de las ventas del Seat León ST irán a flotas”

25 noviembre, 2013, modificada el 26 noviembre, 2013 por

Mikel Palomera, director general de Seat España, contesta a las preguntas de Autocasion.com sobre el nuevo León ST y las perspectivas en España de la marca Seat y del mercado automovilístico en general.

“La mitad de las ventas del Seat León ST irán a flotas”3

Tras la jornada de conducción del nuevo Seat León ST, la carrocería familiar de la gama, Autocasion.com entrevista a Mikel Palomera, director general de Seat desde hace un año. Vizcaíno (nació en Erandio) de 47 años, ingeniero industrial de formación, este ejecutivo tiene una visión práctica y realista del mercado y de los productos comercializados por la marca que representa. Así contestó a nuestras preguntas:

Autocasion.com: Francisco Pérez Botello, el director general de VW, ha declarado que el mercado español no repuntará mientras no disminuya el paro. ¿Está usted de acuerdo con él?

M. Palomera: Estoy parcialmente de acuerdo con él. Es cierto que tenemos un problema estructural con el paro y que eso va a contraer la demanda. Yo creo que en los dos próximos años el mercado del automóvil va a repuntar algo respecto al mercado actual, pero que no va a ser una alegría como la que teníamos hace cuatro o cinco años. Estamos hablando de un mercado que en los próximos años calculo que estará por debajo de los 800.000 coches. El año pasado rozamos los 700.000 y este año cerraremos con unos 715.000. Eso sí, hablo de vehículos de pasajeros, no de comerciales, aunque, como imput positivo, hay que decir que sí ha habido un repunte en el alquiler de vehículos comerciales pequeños, lo que es un indicador de que la economía, todo lo que son autónomos y pequeñas empresas, empieza a mejorar.

Autocasion.com: Para usted, el tamaño normal de un mercado como el español sería…

Mikel Palomera3
Mikel Palomera es el director general de Seat España

Mikel Palomera: Yo creo que lo ideal sería llegar a 1.200.000 unidades, pero vamos a tardar unos años, no soy tan optimista como otros colegas de cargo. Yo creo que tardaremos unos 4 años en llegar a un millón de coches vendidos.

Autocasion.com: En España, la imagen de Seat es muy buena, pero quizás en Europa merecería ser mejor. ¿Cómo cree que toda la nueva gama del Seat León va a mejorar esa imagen de Seat en Europa?

Mikel Palomera: El León va a ser uno de nuestros pilares, es un modelo que concuerda cien por cien con los valores de Seat, tanto en la parte racional (tecnología, calidad, etc) como en la parte emocional (el diseño mediterráneo que tenemos y nuestro dinamismo a la hora de conducir). Eso nos va a ayudar a nivel europeo. En Alemania vamos a tener un gran éxito, en el Reino Unido ya estamos teniendo un gran éxito y, tanto en Italia como en Francia, con la nueva gama lo vamos a tener. El ST es un coche perfecto para este tipo de mercados y creo que nos va a ayudar mucho en este aspecto. Además hay otro factor en el que estamos mejorando muchísimo en Seat, que es la satisfacción del cliente, y en ese terreno, con estos nuevos modelos estamos invirtiendo de cara al futuro, mejorando mucho.

Autocasion.com: El Seat León es la gran imagen deportiva dentro de la gama Seat y ahora tiene una carrocería familiar dentro de esa gama, para familias, para un perfil más alto de edad… ¿Qué van a pensar todos esos jóvenes que han comprado el León hasta ahora? ¿Les vas a parecer una versión para gente mayor?

Mikel Palomera. No, no, es al contrario. Precisamente este coche es para familias relativamente jóvenes (aunque todos los clientes son bienvenidos, claro), pero el posicionamiento del ST lo ves perfectamente en el spot de televisión con el que lo vamos a lanzar: es una familia muy activa, que tiene muchas ganas de hacer cosas, de salir al aire libre, de viajar todos en familia, es un posicionamiento que liga perfectamente con nuestro posicionamiento de marca. Yo, en este aspecto, estoy convencido de que va a funcionar. De todas formas, conviene aclarar una cosa: este tipo de coche, en España, tanto como en el sector privado va a triunfar en el sector de flotas y creo que en flotas con el León nuevo hemos conseguido preservar los valores residuales, con ellos vamos a conseguir unas muy buenas cuotas de leasing y con esto estoy convencido de que va a ser un éxito en ese sector..

Autocasion.com: Entonces su porcentaje de conquista con este León ST ¿lo van a conseguir así, no a través del comprador particular?

Mikel Palomera: Sí, porque básicamente el León familiar se venderá un 50/50 entre cliente particular y de flotas, incluso más si contamos con los rent a car. Es una carrocería un poco especial, y no sólo para nosotros, es el resto del mercado el que nos está indicando que es así. De todo el segmento C (el de los compactos, el de más venta en España) el 4% corresponde a carrocerías station wagon y, de este porcentaje, el 50 por ciento son compras de particulares y la otra mitad son flotas. Yo creo que con el León ST va a suceder lo mismo. De hecho este es un tipo de carrocería que en España, no entiendo bien por qué, no ha cuajado todavía lo suficiente. En otros países, como Alemania o Italia, es más fácil encontrar un station wagon que un sedán; en España ocurre todo lo contrario… Es una cuestión de tradición, de cultura, pero con el tiempo esto se va a ir superando.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba