La exposición de los Fiat “machacados”

11 febrero, 2014 por

Uno de los artistas más influyentes y enigmáticos del mundo, Ron Arad, ha escogido unas formas muy especiales para la exposición de la pinacoteca Agnelli de Turín: las del mítico Fiat 500. De la mano del comparador de neumáticos online Tallerator.es, te invitamos a sumergirte en el mundo del arte y del motor con la muestra “In Reverse”.

La exposición de los Fiat “machacados”1

Hasta el 30 de marzo de 2014, la pinacoteca Agnelli, situada en la ciudad italiana de Turín, acoge interesantes obras de arte con un automóvil como protagonista: el icónico Fiat 500, el pequeño modelo que, desde los años 50, se ha convertido en una referencia en la historia del motor.

Ron Arad, diseñador y arquitecto -se ha convertido en una figura muy influyente en todo el mundo en los últimos 30 años-, explora a través de experimentos físicos y simulaciones digitales la forma en que las carrocerías de automóvil se comportan bajo compresión. Evidentemente, la elegida es la del Fiat 500.

En la cuarta planta, Arad ha instalado “’Dried Flowers’” (2013): en las paredes blancas de este espacio pueden verse seis unidades del Fiat 500 literalmente machacadas. El objetivo, como si fuese un dibujo realizado por un niño, es el de eliminar la sensación de profundidad. Los vehículos aplastados rodean una pelota hecha con madera curvada. Por cierto, las unidades fueron cedidas por el museo Histórico de Fiat.

Arad también presenta la obra “Roddy Giacosa” (2013), una escultura creada a partir de cientos de barras de acero inoxidable pulido sobre una armadura de metal. Cada sección toma la forma de uno de los paneles del vehículo y las partes encajan entre sí para formar el cuerpo del coche.

Artista y coche, unidos por el diseño

Sin duda, Ron Arad es todo un experimentador en el mundo del arte y las formas. Nacido en Tel Aviv, fue uno de los fundadores de un estudio de diseño en 1981 que luego se convertiría en el actual Ron Arad Associates.
Siempre a la vanguardia en la experimentación con materiales y su concepción  de las formas, en 2011 fue galardonado con la Medalla del London Design.

Y qué decir del 500, el tan querido Fiat 500. Pequeño en tamaño -pero grande en leyenda-, el utilitario es, desde los años 50, uno de los iconos del diseño italiano. Motor trasero, puertas con apertura inversa, refrigeración por aire (el primer Fiat que lo equipaba)… Todo un clásico que ha llegado hasta la actualidad. Los nuevos Fiat 500 comparten la misma “pasión” y eso se ha traducido en un éxito: es el modelo de la marca con el más alto nivel de ventas fuera de Italia, con más de 1,2 millones de unidades comercializadas desde 2007 hasta la fecha.

Y precisamente el modelo actual, el Fiat 500 del siglo XXI, también está presente en la exposición “In Reverse”. La pieza “Slow Outburst”’ (2013) muestra una simulación digital del proceso de trituración que utiliza el artista para sus trabajos. También se puede ver una escultura sacada de un frame de la película “Drop” (2013), realizada mediante impresión 3D.

Son algunas de las sorpresas de la muestra que abrió sus puertas en diciembre y que hemos acercado a la pantalla de tu ordenador para unir dos pasiones: los coches míticos y el arte más vanguardista.

Fuente: Tallerator.es

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba