*

La DGT quiere neumáticos de invierno; ¿por qué?

29 Enero, 2013, modificada el 17 Julio, 2017 por

¿Por qué la DGT quiere neumáticos de invierno? La DGT está interesada en que aumente el uso de los neumáticos de invierno en esta estación del año debido a la mayor seguridad y agarre que proporcionan con respecto a los de verano o todo el invierno en condiciones adversas. ¿Merecen la pena? Aquí te lo contamos.

La DGT quiere neumáticos de invierno; ¿por qué?9

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos organizó la jornada “Es hora de hacer el cambio“, en la que se mostraron las cualidades de los neumáticos de invierno ( M+S ) frente a los convencionales “de todo tiempo” en condiciones de baja adherencia.

La directora general de Tráfico, María Seguí, inició el acto con la recomendación de equipar este tipo de neumáticos durante los meses más fríos. La Comisión quiere que este tema quede regulado en el reglamento de Tráfico, como ya sucede en la mayoría de países europeos, donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno para circular por las carreteras cuando llegan las bajas temperaturas.

A lo largo del evento, se aclaró que las autoridades ya están advertidas de que el uso de las cubiertas M+S exime del uso de cadenas, insistiendo en que, si bien sólo se obliga a su montaje en un eje, deben colocarse en ambos trenes para evitar desequilibrios en el comportamiento del vehículo.

Es hoda de hacer el cambio ruedas de invierno Maria Segui9
En la pista de “handling” quedó patente la mejoría de los neumáticos de invierno sobre seco respecto a sus predecesores.

En esta demostración, celebrada en el INTA con la colaboración de Peugeot -la marca cedió los vehículos de pruebas-, pudimos constatar en primera persona las buenas cualidades de los neumáticos de invierno en condiciones de mínima adherencia. Tanto la capacidad de tracción como el agarre en curva o la capacidad de frenada son infinitamente mejores que con las ruedas de “todo tiempo”.

También se dispuso un pequeño circuito de “maniobrabilidad” en el que se demostraba la enorme evolución que los neumáticos M+S han sufrido en los últimos años, con un comportamiento sobre seco mucho menos penalizado que en las primeras versiones.

En nuestro especial de neumáticos, encontrarás información muy útil a la hora de, por ejemplo, cambiar ruedas. ¡No te lo pierdas!

Neumáticos de invierno, ¿cómo son?

Cómo funciona el neumático de invierno

Los nuevos compuestos de goma, con una alta concentración de sílice, permiten que el neumático posea una mayor flexibilidad a bajas temperaturas. Mientras las cubiertas de todo tiempo pierden gran parte de su adherencia al endurecerse por debajo de los 7ºC, el compuesto empleado en los M+S mantiene la flexibilidad necesaria, proporcionando mucho más agarre.

Nuevo marcado neumaticos invierno9
El símbolo de hielo y la montaña facilitan la identificación de este tipo de neumáticos.

Las generosas acanaladuras presentes en el dibujo de las ruedas facilitan la evacuación de grandes cantidades de agua, lo que le proporciona (de nuevo) más adherencia y resistencia frente al temible aquaplaning.

Pero la verdadera genialidad de estos neumáticos está en sus peculiares láminas en los tacos, que “pellizcan”, literalmente, el hielo y proporcionan un agarre y capacidad de tracción asombrosos sobre dicho elemento.

Según los técnicos de los fabricantes, el compuesto de estas cubiertas envejece igual que el empleado en  las de todo tiempo, por lo que recomiendan no continuar con su uso cuando superan los 5 años de antigüedad.

Además del marcado M+S (las iniciales de Mud and Snow,  barro y nieve), estos neumáticos incorporan un nuevo logotipo caracterizado por una montaña de 3 picos y un cristal de hielo, más fácil de interpretar por la mayoría de los usuarios.

Si son mejores los neumáticos M+S ¿por qué no usarlos todo el año?

Los neumáticos de invierno están fabricados con un compuesto que le proporciona una gran flexibilidad a bajas temperaturas, como decíamos antes.

Es hoda de hacer el cambio ruedas de invierno Maria Segui9
La capacidad de tracción sobre superficies deslizantes es asombrosa.

También el propio diseño de la cubierta está pensado para evacuar el agua lo más rápidamente posible, algo que se consigue reduciendo la superficie de contacto del neumático mediante grandes canales para evacuar el líquido.

Cuando circulamos sobre seco y la temperatura está por encima de los 15ºC, la goma de las ruedas de invierno se degrada más rápidamente que la presente en las de todo tiempo. Durante la prueba de maniobrabilidad, en la que se hacía un uso intensivo del neumático en seco, el vehículo equipado con los M+S mostraba un desgaste notable de los mismos. Pasó lo mismo con las cubiertas de todo tiempo, pero su degradación era claramente menor y más homogénea.

La peculiar forma del dibujo de los neumáticos de invierno, con tacos más pronunciados, tampoco es la ideal para rodar sobre seco, ya que produce un fenómeno que se llama “flaneo” y que es provocado por la deformación del taco en los apoyos.

Por ello, lo recomendable es contar con dos juegos de neumáticos (mejor aún si cada uno va con su llanta). Si sólo tenemos cuatro llantas y todos los años cambiamos únicamente la cubierta, acabaremos estropeando el talón de las mismas al montar y desmontar las ruedas continuamente.

¿Merecen la pena los neumáticos de invierno?

En mi opinión, en España depende mucho de la zona en la que vivas. Si en tu área, o por la que sueles viajar, es frecuente que las temperaturas bajen por debajo de los 0ºC, sin duda, sí. No sólo por las probabilidades de nevadas, que podríamos pasar con unas cadenas, llegado el caso… La enorme ventaja es que si nos encontramos una placa de hielo en el trayecto, algo para lo que no vamos preparados con las cadenas, los neumáticos de invierno suponen la diferencia entre un accidente o que no pase nada. Sólo con eso ya habremos amortizado el coste de nuestro juego de ruedas de invierno.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

Rubén Fidalgo 29 Enero, 2013

Personalmente creo que obligar en España a montar neumáticos de invierno en todo el territorio no tiene sentido. Eso sí, que luego la gente que no los monta no proteste cuando se queden atrapados en una nevada. Hay gente que sí los necesita porque viajan o viven en zonas como León, Burgos, Málaga, la Sierra madrileña, etc… donde las nevadas tampoco son muy frecuentes, pero sí las heladas. Pero otras zonas no las necesitan en absoluto.

Dani 17 Marzo, 2014

Yo llevo las ruedas de nieve (Michelín) durante todo el año en mi Qashqai +2 y sí, se desgastan algo más rápido , pero soportan en torno a los 30.000 km. En cuanto al comportamiento, este es muy similar (por no decir igual) que con neumáticos normales en seco, incluso yendo rápido. No se nota una deriva excesiva. Quizá con cronómetro en manó llegaríamos a nuestro destino algún segundo después. En agua, hielo, frío (menos de 7 grados) el resultado es excepcional y mucho mejor que las ruedas normales. En mi caso cuestan 20 euros más cada neumático (220 euros, que es un ojo de la cara) pero merece la pena para quien frecuenta zonas nevadas, heladas y frías. He conducido en muchas ocasiones sobre nieve y tanto la direccionabilidad, como la retención, frenada y aceleración son muy buenos siempre que seamos sensatos y no nos volvamos locos. Un saludo, Rubén.

Rubén Fidalgo 17 Marzo, 2014

Hola Dani, muchas gracias por aportar tu experiencia con los neumáticos de invierno, la verdad es que con temperaturas bajas van de cine, y si como dices, se tiene algo de cuidado cuando hace mucho calor no hay muchos inconvenientes en usarlas todo el año. Un saludo y gracias por tu aportación.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba