La conducción off-road más eficiente: participamos en el Eco Desafío Burn

29 Julio, 2014, modificada el 30 Julio, 2014 por

Si te gusta la conducción todo terreno, sientes curiosidad por el trabajo de un copiloto de raids y crees que tu sentido de la orientación es bueno, el Eco Desafío Burn está hecho para ti. Autocasion.com ha estado presente en el que se ha celebrado junto a la Baja Aragón y ha conseguido imponerse en su categoría con un Mitsubishi Outlander PHEV. Pero no ha sido nada fácil…

La conducción off-road más eficiente: participamos en el Eco Desafío Burn18

La Baja Aragón es una cita a la que acudo desde hace años: se respira buen ambiente, las imágenes que te llevas en la retina son espectaculares y siempre hay emoción. Por si fuera poco, tienes la oportunidad de ver en acción a los mejores “dakarianos”. Con todo esto a su favor, es evidente que cuando nos ofrecieron la oportunidad de participar en el Eco Desafío Burn by Duster, que compartía parte de su recorrido con el de la mítica prueba del Mundial de Rallyes TT, no nos negamos (tú tampoco lo habrías hecho, reconócelo).

Quien menos combustible gaste y quien mejor se oriente será el ganador de esta prueba. Nuestras armas son un Mitsubishi Outlander PHEV, modelo con motor de combustión y otro eléctrico enchufable, que se encuadra en la recién creada categoría para vehículos híbridos, y algunas aplicaciones móviles que calculan distancias totales y parciales para ayudarnos en la navegación. Siguiendo los consejos de Pepe Barba (La Opinión de Murcia), periodista que ya ha participado en otros Eco Desafío, me hago con un transportador de ángulos y un escalímetro, ya que habrá mapas en los que la única guía será una línea pintada “a mano alzada”. Debemos calcular rumbos, grados y los metros que hay que recorrer antes de cada giro; estas herramientas nos ayudarán a completar el tramo.

Como habrás adivinado, Barba es el piloto de mi coche; yo me encargaré de la navegación. Nacho Salvador y Lucas Cruz, expertos dakarianos (Cruz ha sido vencedor de esta cita mítica con Carlos Sainz, a cuya derecha vuelve en la edición 2015) y organizadores de la prueba, nos dan las últimas indicaciones y configuran la “app” necesaria para el día siguiente, ya que todas las especiales tendrán lugar el sábado. Aún no sabemos lo que nos espera…

Salida desde el podio de la Baja Aragón 2014

Eco Desafío Burn by Duster18
Salir desde el podio de la Baja Aragón fue un momento muy emocionante.

Teruel acoge una vez más la Baja Aragón, cuyo parque cerrado está situado en Dinópolis. Hacia allí nos dirigimos el sábado por la mañana, temprano. Se sortea el orden de salida: somos los terceros, lo que significa que otros compañeros se aprovecharán de las huellas que marquemos los más “madrugadores”…  Siempre que seamos capaces de encontrar el camino correcto, claro. Salvador y Cruz reparten los rutómetros (páginas y más páginas con tres columnas divididas en viñetas que señalan los kilómetros totales, la distancia hasta el siguiente cruce o incidencia importante y unas flechas indicando qué camino deberías tomar en ese punto) y dan indicaciones: en esta casilla hay un badén peligroso; aquí sería mejor pisar las piedras, en lugar de intentar rodearlas… Han prometido dificultad en los recorridos y se miran con una sonrisa cómplice; no va a ser sencillo. Para afrontar la prueba con más ánimos, nos reservan una sorpresa: los 33 participantes en esta cita salimos desde el podio que unas horas antes ha visto pasar los coches de Nani Roma, Nasser Al-Attiyah u Orlando Terranova. Nos sentimos importantes. Los humos se nos bajarán enseguida.

Pruebo la aplicación durante el tramo de enlace: marca los metros parciales y los kilómetros totales a la perfección, los “clava”. Tras repostar “hasta la boca” y sellar el depósito y la tapa que da acceso al enchufe del Outlander, comenzamos la primera prueba, que combina un rutómetro con un mapa pintado a mano, sin más indicación que la rosa de los vientos.

Estamos en los alrededores de Masía Pelarda, sede de “nuestra” carrera, un espacio plagado de caminos, cruces, roderas, huellas que se pueden seguir… o que te llevan al error. La primera parte, la del rutómetro, se nos da muy bien. Paramos antes de enfrentarnos a un mapa que no es tal y sacamos el escalímetro para calcular las distancias: a 1,5 km debería haber un cruce, 800 metros más adelante tendríamos que girar… Un poco antes del segundo “way point” (¿no te lo había dicho? No se trata sólo de llegar, sino de hacerlo pasando por estos puntos obligatorios; si te saltas alguno, te penalizan), nos perdemos. No somos los únicos: vemos venir coches en dirección contraria, dando vueltas, intentando encontrar el sitio correcto. Localizamos una pista que “está pisada”, como dice mi piloto; conoce bien los detalles que te facilitan la vida en estas pruebas. Seguimos adelante, el siguiente cruce coincide con nuestro falso mapa, pero es una trampa; casualidad, nada más. Hemos invertido mucho tiempo y hemos recorrido más kilómetros “extra” de lo deseable. Esto no va muy bien, a pesar de que Barba logra unos consumos ridículos. Al menos, en el apartado de gasto de carburante podemos lograr algo…

En los tramos de la Baja Aragón

Eco Desafío Burn by Duster18
Pepe conduce, yo compruebo las distancias y el rutómetro.

Tras la comida, nos dirigimos a los alrededores de Teruel, donde nos esperaba un tramo de más 100 kilómetros. En algunos puntos, coincidía con el recorrido empleado por los participantes de la Baja Aragón; los últimos camiones han pasado por allí una hora antes, es casi imposible encontrarnos con alguno de ellos. Precisamente, aquí reside la dificultad de esta especial, ya que tu instinto te impulsa a seguir las flechas con las que los organizadores han marcado el recorrido de la Baja, pero el rutómetro te indica que en algunas zonas debes salir del trazado de la carrera. En una ocasión llegamos a encontrar cintas que cortan el paso hacia el camino correcto, suerte que Barba ha visto un paso lateral para continuar el recorrido.

Tras perdernos en un cruce (lo subsanamos rápidamente), llegamos a una nueva gasolinera, donde se quitan los precintos y se llena de nuevo el depósito. Hemos gastado más de 9 litros, a pesar de la conducción finísima de Barba y de la ayuda del motor eléctrico. Los kilómetros extra de esta mañana han sido definitivos. Nuestras esperanzas de realizar un buen papel se esfuman.

Orientación nocturna

Eco Desafío Burn by Duster18
Entre los inscritos había auténticas joyas, como este mítico "4L".

El día ha sido largo, pero aún queda una prueba. A las 22 horas, de vuelta en Masía Pelarda, nos reunimos para enfrentarnos a un “examen” de orientación: los primeros 5 kilómetros corresponden a un nuevo mapa pintado a mano. Esta vez no utilizamos el escalímetro, vamos a calcular las distancias “a ojo”… ¡Y cuadran! A pesar de las referencias casi inexistentes y de la escasa visibilidad, llegamos al punto en el que los organizadores nos confirman que estamos en el buen camino. Pasamos al rutómetro, que esta vez ha sustituido los dibujos de las casillas… por cifras en grados. Marcan el rumbo respecto al norte que es necesario tomar cuando nuestra aplicación diga que ya hemos recorrido los metros (o kilómetros) que había hasta ese punto. Nos encontramos con participantes tan perdidos como nosotros, unos vamos hacia la derecha y otros hacia la izquierda, es el caos. Me imagino perfectamente a Nacho y Lucas, los responsables de esta locura, muertos de risa. Y sonrío: a esto os referíais, no habéis mentido en absoluto.

A pesar de todo, completamos los casi 18 kilómetros en poco más de dos horas; estamos entre los mejores. Después, nos enteramos de que nos saltamos un way point y eso nos retrasó en la clasificación. Ya de madrugada, unas cuatro horas después de la salida, llegan los últimos participantes.

Nuestro resultado en el Eco Desafío

Eco Desafío Burn by Duster18
Finalmente, fuimos los ganadores de nuestra categoría.

A la mañana siguiente, mi desayuno particular son un par de tramos de la Baja Aragón; no quiero desaprovechar la oportunidad de ver los Mini All 4 Racing preparándose antes del Dakar. Después, el gran evento: los resultados y la recogida de trofeos del Eco Desafío. Nos llevamos la victoria en la categoría de Híbridos, tanto en los apartados de Navegación como en Consumos; lástima que no hayamos llegado al podio absoluto en ninguno de ellos. Nos quedamos muy cerca en el caso del Trofeo Michelin de Consumos; de hecho, fuimos los más eficientes… pero los kilómetros de más nos acarrearon varias penalizaciones y sólo alcanzamos el cuarto puesto. Tienes todas las clasificaciones aquí. La próxima cita del Eco Desafío es en Marruecos, del 11 al 18 de octubre.

Navegación, Trofeo Euro 4×4 Parts

  1. Pina/Planas/Planas (Toyota Land Cruiser).
  2. Morales/Wise (Dacia Duster 4×2).
  3. Izquierdo/Mata (Toyota Land Cruiser).

Ganadores categoría TT: Pina/Planas/Planas (Toyota Land Cruiser).

Ganadores categoría SUV 4×2: Morales/Wise (Dacia Duster 4×2).

Ganadores categoría SUV 4×4: Gil/fuentes/Fuentes (Toyota RAV4).

Ganadores categoría femenina: Izquierdo/Mata (Toyota Land Cruiser).

Ganadores categoría Híbridos: Barba/Alonso (Mitsubishi Outlander PHEV).

Consumo, Trofeo Michelin

  1. Perdiguero/Martínez/Perdiguero (Suzuki Jimny).
  2. Herrero/Lorenzo (SsangYong Korando 4×2).
  3. Domínguez/Pedrero (Toyota Land Cruiser).

Ganadores categoría TT: Perdiguero/Martínez/Perdiguero (Suzuki Jimny).

Ganadores categoría SUV 4×2: Herrero/Lorenzo (SsangYong Korando 4×2).

Ganadores categoría SUV 4×4: Figueras/Muñoz (Dacia Duster).

Ganadores categoría femenina: García/Moracho (Nissan Navara Pick-up).

Ganadores categoría Híbridos: Barba/Alonso (Mitsubishi Outlander PHEV).

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba