La conducción eficiente puede averiar tu coche

10 Enero, 2013, modificada el 11 Abril, 2017 por

Aunque no te lo creas, llevar al extremo los consejos que se suelen dar para realizar una conducción eficiente puede causar averías muy serias en tu coche. ¿Quieres saber cuáles son y cómo evitarlas?

La conducción eficiente puede averiar tu coche2

Tocar el freno de forma suave, tratar con mucho mimo el acelerador y, sobre todo, la “norma estrella de la conducción eficiente“: circular en la marcha más larga posible. Mucha gente olvida esta última palabra y, a la hora de ahorrar combustible, directamente aplica la relación más larga a casi cualquier circunstancia, lo que provoca que veamos vehículos (estoy hablando de una situación vivida en primera persona y en no pocas ocasiones) subiendo un repecho pronunciado en una autopista en 5ª, con el acelerador a fondo. El coche no es capaz de mantener los 120 km/h y se queda en 100 km/h mientras su conductor lleva el “pedal en el suelo”.

Esto no sólo aumenta el consumo de carburante, sino que, además, puede provocar una avería grave en tu vehículo. Aquí tienes una lista de los fallos más frecuentes:

  • Junta de culata: Al ir con el gas a fondo, la temperatura en la cámara de combustión sube muchísimo. Hay muchos coches que no tienen termómetro de refrigerante (y menos aún, de aceite), así que el conductor no advierte que los grados en el motor están aumentando… y la junta de culata falla. Es una reparación que puede llegar a ser ruinosa, ya que puede deformar la culata de aluminio haciendo imposible su rectificado. Una culata nueva puede superar los 3.000 euros.

    2
    Manejar el cambio de forma correcta es clave para cuidar el motor.
  • Casquillos de bancada y pie de biela: Con el acelerador al máximo y a pocas revoluciones, el propulsor trabaja en el límite de picado, que es un fenómeno que provoca que el combustible se inflame antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, obligándole a bajar antes de llegar al final de su recorrido. Esto somete a un estrés mecánico impresionante a los cojinetes de la biela y del cigüeñal (y a la cabeza del pistón, que en los diésel puede incluso perforarse con las altas presiones de inyección), lo que en casos extremos puede llegar a partir una biela. Esto haría un agujero en el bloque, arruinando completamente el motor. Imagina el gasto…
  • Desgastes prematuros en el cilindro: A pocas vueltas y con el pedal derecho “en el suelo”, el pistón tiende a “campanear”; en lugar de subir y bajar recto y perfectamente paralelo a las paredes del cilindro, lo hace oscilando. Esto aumenta la fricción, incrementando el desgaste y la temperatura. Por otro lado, a pocas revoluciones, tanto la bomba de aceite como la bomba de agua mueven menos caudal, lo cual agrava aún más el problema.

¿Cuáles son los problemas en los motores diésel?

En los propulsores de gasóleo estos problemas se agravan, debido a la suciedad que generan. Éstos son los dispositivos que más se averían:

    • Fallos en el sistema de recirculación de gases: En las mecánicas de gasóleo, los gases tienen mucha ceniza. Circular en marchas muy largas a poco régimen genera mucha suciedad y esto hace que los conductos de admisión y la propia válvula EGR se vayan obstruyendo… Es como el colesterol en las venas: fatal para la salud (en este caso, la de nuestro propulsor). Dependiendo de la gravedad de la obstrucción, la reparación puede costar entre una hora de mano de obra (unos 60 euros), si basta con limpiar, o rondar los 300 o 400 euros si es necesario sustituir la EGR.
    • Fallos en la geometría variable de los turbos: El exceso de hollín, provocado por lo descrito anteriormente, agarrota los mecanismos de geometría variable, obligando a su limpieza periódica o, en el peor de los casos, a la sustitución del turbo. Otra avería cara…
    • Fallos en los filtros antipartículas: De nuevo aparece el exceso de hollín de la combustión, que tapona rápidamente los filtros antipartículas, obligando a aumentar el número de ciclos de regeneración de los mismos. Esto dispara el consumo de combustible, ya que en esos ciclos se producen post-inyecciones para quemar la ceniza del filtro y limpiarlo. Dichas post-inyecciones, además de aumentar considerablemente el consumo (lo cual ya va contra el sentido de este estilo de conducción), provocan un lavado de las paredes de los cilindros; al perder lubricación, se desgastan rápidamente. Además, ese exceso de gasóleo acaba bajando al cárter y mezclándose con el aceite, degradándolo rápidamente. Hay que tener en cuenta que un filtro FAP puede costar (en los modelos que llevan en un mismo módulo el FAP y el catalizador NOx) entre 4.000 y 5.000 euros, mucho más que todo lo que haya podido ahorrar en combustible el propietario. Este problema afecta especialmente a los vehículos diésel empleados en un uso urbano, ya que el motor nunca suele funcionar por encima de 2.000 rpm.

¿Cómo puedo evitar estas averías en mi coche?

En realidad, sólo hay una regla que seguir y es muy sencilla: siempre que una marcha exija más de 2/3 del recorrido total del acelerador para mantener la velocidad constante, debemos bajar una o dos relaciones… o las que hagan falta. Así podrás alargar la vida de los elementos de tu motor y no tendrás que hacer frente a reparaciones que pueden destrozar tu presupuesto.

En el caso de los motores diésel, y sobre todo si apenas sales de la ciudad, lo más recomendable es rodar durante unos 15 minutos con el propulsor por encima de las 2.000 rpm de vez en cuando. Lo ideal es que elijas una carretera con algo de pendiente, que obligue a la mecánica a trabajar con una buena temperatura. De esta forma, mantenemos el filtro anti partículas lo más “descarbonizado” posible.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

74 Comentarios

Rubén Fidalgo 10 Enero, 2013

Para ahorrar combustible lo mejor es mantener la calma, respetar la distancia de seguridad para evitar frenazos, facilitar la incorporación y la salida en las incorporaciones y cruces, y evitar salir de los semáforos como si se tratase de un Gran Premio.

Juanma 10 Enero, 2013

Gracias por este reportaje: Vaya sorpresa! Ni idea de lo arriesgado y costoso que puede suponer el tener tanto mimo con las revoluciones del motor y las marchas largas!!! ya veo, ni tanto ni tan calvo, lo difícil es buscar ese equilibrio de régimen de motor.

Rallyes 10 Enero, 2013

Reportaje muy acertado, comentar de paso que tambien sufre la transmision, desde la caja de cambios hasta los palieres, he sido testigo a bordo, de como un amigo aguantaba hasta que el coche daba tirones tremendos, que evidentemente provocan esfuerzos extras en esas partes mecanicas, que con el tiempo cogen holguras, y terminan rompiendo.

Terry 10 Enero, 2013

Si! efectivamente me ocurio con un Mitsubishi Outlander de gasoil con 50.000 Km se obstruyo la valvula EGR ( tuve que cambiarla ) adios al ahorro conseguido, tendremos que tener cuidado con eso de la conduccion eficiente y economica…..

Javier 10 Enero, 2013

Muy buen reportaje Rubén, totalmente de acuerdo con tu post. Otra cosa que se hace mucho y va en contra del ahorro es pisar el acelerador cuando tienes un semáforo en rojo y cerca. El sentido común me dice que cuando lo veo en rojo suelte el pedal del acelerador y vaya reduciendo marchas para frenar con el motor y tocar menos el freno. El símil del semáforo se puede trasladar a los atascos o cuando tenemos muchos resaltos en los pasos de peatones seguidos. Me ha hecho mucha gracia lo del salir del semáforo como si fuera un Gran Premio. He de decir que últimamente la gente conduce demasiado agresiva, incñuso pitando cuando no llevan la razón, deberíamos de hacer acaso a Rubén y mantener la calma, se trata de llegar al destino y 5 o 10 minutos no van a ningún sitio.
Saludos.

Rubén Fidalgo 10 Enero, 2013

Gracias por vuestros comentarios. El reportaje no pretende que la gente no conduzca de forma económica, si no que hay que hacerlo bien y no quedarse sólo con lo de “ir en la marcha más larga”, efectivamente es mejor llanear en quinta a 1.000 rpm a punta de gas que en cuarta a la misma velocidad a 1500 rpm… a punta de gas. El motor tiene que “ir cómodo”.
Muy buen apunte el de las transmisiones. Un saludo.

Ingeniero 10 Enero, 2013

Para ahorrar combustible lo mejor es ir en transporte publico. Esta demostrado que a la larga si conduces el coche \”de forma eficiente\”, terminas gastado mas en reparaciones que en lo que has ahorrado, por no hablar de que ese motor nunca llegara a funcionar correctamente ya que estara agarrotado de por vida. Luego hay mucho listo que dice que de vez en cuando le mete algun \”achuchon\” al motor para que \”estire\”… Eso es casi peor, los motores son como las personas, si entrenas tu cuerpo y estas acostumbrado a correr, viviras bien, estaras sano y no tendras problemas (eso si gastaras muchas calorias), pero si nunca lo entrenas, vas andando despacito, no haces ejercicio y una vez al mes te dedicas a hacer una maraton para \”estirarle\” seguro que acabas en el hospital con un infarto.

Josep 10 Enero, 2013

Los motores actuales son practicamente como los anteriores pistones, cigueñal,bujias, delco,carburador,culata, encendido electronico, hasta aqui todo normal, pero lo que realmente averia los coches de hoy es la electronica que le estan colocando con un tiempo limitado de uso, despues averia pero no por motor, la electronica es la causa de averias en un coche con un 85 por ciento, la canduccion evita mas o menos consumo, los neumaticos sin la presion adecuada, el no usar el motor como freno,los acelerones en vano, el circular con marcha mas corta, pero esto referente a las averias que debes de ir a que te coloquen la maquinita para saber la averia y cambiar la pieza, es señal de que ya no hay mecanicos simplemente cambiadores de piezas, yo en mis clasicos les hago motor desde cero rectificado, reparacion de cambio, electricidad, y lo que haga falta, hoy solo cambian el motor por otro .

rreto 10 Enero, 2013

Felicidades. Por fin unos consejos sensatos que pueden ahorrarnos miles de euros, sin broma.
Aunque a algunos les florecera una leve sonrisa, no es broma mi consejo: UN CAMBIO AUTOMATICO.
Un pelin mas de consumo (depende del caballaje) pero adios a estas averias. Ganacia en stress, comodidad, relajacion, etc.
Hace muchisimos años probe un automatico y hoy hasta una bicicleta compraria con esta condicion. SALUDOS

paco nadal 10 Enero, 2013

Eso de las marchas largas,,,,,,, no tienen ni puta idea……ocurre lo de las subidas,,,el que no sabe acelera y no va mas,, y tira combustible,,,, y como sea un coche con carburador,,,,,,jjjjjjjjjjjjjj eso de ahorrar,combustible…..,,,, seria chupar el doble.
Asi,,que no roben tanto,,, y sea todo mas equitativo
Por ejemplo:
Quebajen el impuesto de cuirculacion para los vehiculos normales…
que la formula es por cilindrada,,no por valor del vehiculo o CV.
El coche caro o con muchos caballos HP o CV ,no caballos fiscales… ahora paga mas un coche barato que uno caro,,,en proporcion.
Y claro ,,contamina mas el caro,gasta mas,quema mas ruedas,mas autopista,corren mas,,,etc.

ANTONIO 10 Enero, 2013

Entiendo que toda esta problemática no lo es tanto cuando tratas con un cambio automático. Como dice rreto.
Mi experiencia y muchos miles de kms. me han demostrado todas las ventajas del cambio automático.
Ventajas con el vehículo y con mi salud.
¿Porqué en España hay tan pocos?

nelson 10 Enero, 2013

vaya sorpreson,ahora q estoy haciendo el cap he aprendido lo d la conduccion eficiente y lo estaba llevando a cabo a rajatablas,la verdad q s nota en el consumo,pero bueno,no habra necesidad d llevarla a rajatablas

Alvaro 10 Enero, 2013

A todo esto los antiguos lo llamaban de una manera: “Amariconar el coche”. Además de un desgaste prematuro…todo eso se traduce en que el coche el día de mañana no responderá como lo debe hacer. El coche hay que llevarlo alegre pero sin forzar, y alguna vez subirlo de vueltas más de lo normal para que no pierda ese repris que se le puede pedir en algún momento de extrema necesidad. IBIZA 1.4 70 CV de hace 18 años y el motor está como el primer día…mantiene el mismo repris y la misma alegría y jamás dio ningún problema. Las mariconadas de la electrónica, el start and stop y el consumo eficiente son para gente que se cree que se las sabe todas. En motores…ya está todo inventado.

josep maria 10 Enero, 2013

Parece de ciencia ficción lo que dice el reportage:
1 Tenia un peugeot 504 2000 gl que con el y en cuarta pues solo tenia cuatro marchas, igual iba a 40 km h como a 180, lo tube 33 años hice 315.000km. y aún esta pendiente de exposición en un museo de SANTANDER.
2 En la actualidad poseemos dos GOLF uno 110 y otro 115 y les hemos dado caña por un tubo. El 110 con 12 años ronda los 280.000km. y el 115 con 11 años va por los 330.000km. y gracias a dios funcionan como el primer día y si alguien tiene dudas le doy una vuelta de doscientos kilometros.

EDV 10 Enero, 2013

Me parece excelente el reportaje, y muy util. Completamente de acuerdo tambien con el uso de un cambio automatico ya que, si podemos, creo la tecnologia esta para usarla. Para conseguir la mejor eficiencia en la conduccion, en mi reflexin añadiria lo conveniente que es conducir con sentido comun y anticipacion en funcion de las condiciones del trafico, evitando maniobras bruscas, o acelerar o frenar sin necesidad, y, sobretodo, evitar distracciones o faltas de atencion con temas como el tfno movil, conversaciones con viajeros, etc, etc.

Dieselador pasivo 11 Enero, 2013

SI TIENES UN DIESEL Y APENAS SALES DE CIUDAD… Eres una bomba de cancer con ruedas… Hay monton ciudades europeas donde está prohibido circular con la mayoría de diesel… SOLO LOS EURO 6, SI LOS 6.. son tolerables.
Si no sales de ciudad… un gasolina eficiente o un hibrido.. mejor una moto..

PRODY 11 Enero, 2013

La conducción eficiente no puede causar averías. Si esta mal hecha, ya no es eficiente.

carlos 11 Enero, 2013

Falta añadir que con el pedal a fondo el coche consume mas que llevandolo un poco alegre de vueltas. Cada marcha para su velocidad que para eso se inventaron las cajas de cambio.

Alex 11 Enero, 2013

Por fin !!!! alguien contando la verdad que como siempre, no es mas que el sentido comun!!.
Todos los excesos son eso. excesos!! por ariiba o por abajo.el motor tiene una zona donde entrega la mejor potencia en relacion a las vueltas del motor.par motor. en diesel acostumbra a estar al rededor de 2.2oo rpm mientras que en los gasolina ay que suvir mas de vueltas el motor.3000/3500 o mas, en funcion de turbos i otros.

Diario 11 Enero, 2013

Es indignante que alguien crea que llevar el motor escaso de revoluciones es eficiente. Claro que muchísimos conductores no saben lo que es un motor. Bien por los comentarios de Alex y Carlos.

Sevinc 12 Enero, 2013

El problema es que los coiomundsres olvidamos fe1cilmente todos esos abusos y los perdonamos. Si fue9ramos me1s exigentes y salie9ramos de nuestra zona de confort para penalizarlos es posible que vie9ramos avances en esos campos; mientras permanezcamos pasivos y digamos uff que follf3n ahora, casi casi que quedo donde estoy seguire1n sin evolucionar

yo 12 Enero, 2013

En mi c3 1.4 de 2008, avería en el 2011 y 85000 km coste de la reparación 1500e inyección y EGR, conducción según recomendaciones de trafico y por de circular a 110 máximo en autovia

Alberto 14 Enero, 2013

CIERTO. Mis últimos dos coches son diésel y mi mecánico me ha recomendado siempre justamente eso: no llevar el coche “muerto” y pretender acelerar “solo” pisando el acelerador es un error obsurdo: LO ENSUCIA TODO y aumenta desgastes … Siempre que salgo de conducción en ciudad y tomo carretera, hago al menos 5 minutos a 3.000 rpm aprox. Hace poco limpió la EGR, después de 280 mil km. y me dijo que no estaba especialmente sucia. MENSAJE: un litro de consumo de más no es nada comparado con lo que hace la carbonilla en un diésel ….. ATENTOS AL CONSEJO…. GRACIAS.

Pedro 15 Enero, 2013

Lo que esta claro es que ni intentar ir al minimo de rev. ni tampoco llevarlo a 4000… Si llaneas, y vas al menos a 80, puedes ir en la marcha mas larga.. siempre que cuando quieras acelerar le des un poco al acelerador y no de golpe… si se hace asi.. no rompes nada…. El problema es cuando vamos a 80 y vamos en 5º o 6º depende del coche y vamos a tope del pedal… en ese caso reduces a 4º (en un gasolina) y vas con el pedal a 2/5 y ves como el coche va subiendo lentamente y sin mucho forzar el motor, y seguro que no gasta tanto…

Si necesitas aceleracion de golpe… pues bajas a una o 2 marchas.. depende de si ibas muy justo para ahorrar….

José Antonio. 19 Enero, 2013

Muy en lo cierto,llevo años impartiendo conducción eficiente y dispongo de datos fiables y ciertos y algo importantísimo es el aprovechamiento de las inercias d\’el vehiculo esto unido a la anticipación y al mínimo uso de los frenos te dará unos consumos muy buenos sin penalizar la mecánica siempre que se lleven las RPM en zona de par y no demasiado bajas pues con ellas demasiado bajas estas destrozando tambien la cadena cinemática.
Mi enhorabuena por los acertados comentarios al respecto pues hay en torno a la conducción eficiente mucha confusión así que estos acertados comentarios son un soplo de aire fresco!!

jose 21 Enero, 2013

Los fabricantes de vehiculos automoviles determinan en sus bancos de pruebas el par motor, siguiendo estas instrucciones y mant se lleve el regimen de motor por debajo del par eniendo el vehiculo en ese arco de revoluciones conseguiremos sacar el mejor rendimiento y el menor consumo posible dandole al motor una larga vida.
Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con el autor de este articulo y recomiendo que nunca se lleve el regimen de motor por debajo del par motor y cuando sea necesario reducir una relacion de marchas para mantener dicho regimen, que el propio vehiculo nos solicitara, fijandonos simplemente en el cuentarevoluciones y manteniendo el pedal del acelerador en las 3/4 partes de su recorrido.
Muchas gracias por esta informacion que creo que disipa muchas dudas de lo que verdaderamente es una CONDUCCION ECONOMICA.

Rubén Fidalgo 22 Enero, 2013

Muchas gracias Jose, por tu aportación. Un saludo.

alberto 25 Enero, 2013

Cierto, y de pura lógica. Además una de las practica habitual es intentar aplicar un estilo de conducción a un tipo de vehiculo -que por su tecnología-, no esta preparado. Un amigo, por poner en práctica el start-stop con un coche no preparado, acabo por cargarse el sistema de arranque (y la batería).

Hom 7 Febrero, 2013

Yo por ejmplo llevo mi coche al relenti en 5ª por ciudad a 30km/h aprovechando la inercia conseguida (sin tocar el acelerador), y al llegar a un cruce meto 2ª o 3ª (en llano o lijera cuesta abajo)..ni lo hago en pendiente y tampoco si hay mucho trafico (porque necesito que el acelerador pueda responder y en 5ª al ralenti no

Oscar 10 Agosto, 2013

que uses el motor en todo su regimen de vueltas no le hace absolutamente nada, siempre y cuando lo tengas en perfectas condiciones, yo tengo un corsa modelo 98 1.6 mpfi y lo manejo a 200 km/h en ruta y el motor esta perfecto, tengo un par de agregados como reloj de presion de aceite, y estoy por ponerle un radiador de aceite, pero no le hace absolutamente nada malo al motor, lo que si lo daña es manejarlo tal como se explica en este texto que NO SE DEBE es decir acelerador a fondo y pocas rpm.

imaginense una bicicleta, salir con la corona mas grande y el piñon mas chico (el cambio de la bicicleta que produce la mayor velocidad maxima) imaginense arrancar, el movimiento de vaiven que hacen con el cuerpo para hacer mas fuerza (inclinandose de un lado a otro) es el mismo esfuerzo que realiza el piston cuando aceleran a fondo con pocas rpm, ahora si van cambiando de marcha correctamente en

oscar 10 Agosto, 2013

si van cambiando los cambios correctamente en la bicicleta, pueden pedalear muy rapido y llega un punto en el que no pueden pedalear mas rapido, pero… se dañan? NO! simplemente pasan al siguiente cambio y listo, y el esfuerzo es menor.

EDV 20 Agosto, 2013

Me asombra ver que aún se piensa que la conducción eficiente es “llevar mi coche en 5ª a 30 por hora…”

Ivanico 30 Octubre, 2013

Ami me ha pasado y si llevas el coche unos dias en 5 marcha en vez de en 6, a los tres o cuatro dias se apaga el chibato xk se desatasca la valvula EGR!! Acerme caso y no os gasteis un pastizal en el taller por ese motivo

Joaquin Gorreta 23 Diciembre, 2013

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

salvador. 27 Diciembre, 2013

es muy cierto lo que se dice por aqui.un coche debe de circular en la zona de par motor para que vaya desaogado y entregue la potencia en su momento justo.asi mantendremos limpio el sistema de inyaccion y la valvula egr y sistemas fap.

angel 25 Enero, 2014

imposible que un piston baje antes de subir hasta el final de surecorrido, simplemente imposible, invertiria el sentido del cigueñal

Rubén Fidalgo 25 Enero, 2014

Hola Ángel, precisamente porque no puede bajar hasta llegar al final del recorrido se produce el picado de biela al explotar demasiado pronto la mezcla.

Antonio 21 Febrero, 2014

Muy bueno el reportaje.
Y también muy acertados la mayoría de comentarios.
Vengo ejerciendo la conducción eficiente desde principios de los ochenta del siglo pasado.
Nada que añadir, sólo poner el acento en la anticipación, en aceleración y deceleración suaves, en llevar el motor suave pero contento y de vez en cuando y si la vía lo permite llevarlo un ratito alegre.

Rubén Fidalgo 21 Febrero, 2014

Hola Antonio, efectivamente la anticipación es la clave, dejar espacio con el coche de delante para que sus variaciones de velocidad no nos hagan a nosotros perder nuestra inercia, no acelerar si el siguiente semáforo está en ambar o en rojo… es básico.
Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

Javier 24 Febrero, 2014

Estoy leyendo aquí cosas que serían del Google Koreano,jejeje,vamos que sí los que promueven el bajó consumo Acosta de reventar motores y de costosas reparaciones lo leyeran, nos cortaban las pelot…s,jejeje,u saludo a todos y no habéis dicho nada más que lo que es,por fin leo comentarios sobre esto completamente realistas y de bajó consumo,para el que los siga,jejeje,un saludo a todos.

paco 23 Marzo, 2014

Me ha servido de ayuda porque voy a pasar de gasolina a diesel y yo era de los que hacía una conducción `eficiente` y la verdad es que en 140000 km con el gasolina sin problemas, ni una avería.

Rubén Fidalgo 23 Marzo, 2014

Hola Paco, me alegra saber que te ha servido de ayuda. Actualmente los modelos de gasolina están superando en fiabilidad a los diésel. Un saludo y gracias por tu comentario.

miguel-jerez 19 Abril, 2014

yo soy de los que conduce mal ,soy conductor de camion y con el coche casi nunca paso de las 2000 rpm, le hice una reprogramacion de centralita y bajo el par motor ahora a 1500 rpm ya tira en cualquier marcha y como las velocidades estan como estan pues por autovia en 6ª a 2000 rpm ya va sobrao,

ahora a los 52000 km se le ha ido la dichosa valvula egr, la he taponado pa que no falle el motor pero se le a encendio la lucecita de averia ,

es lo que tiene llevar coches con cv de sobra que andan bien hasta en relenti y como van sobraos po yo por lo menos nunca le piso y de hay la averia

Rubén Fidalgo 19 Abril, 2014

Hola miguel-jerez, por desgracia tienes mucha razón y los actuales motores diésel, llenos de par desde poco más que el ralentí y con los límites de velocidad actuales, los sistemas anti polución suelen dar problemas. Un saludo y gracias por tu comentario.

LAGUGOLF 4 Junio, 2014

NOS TOMAN EL PELO CON LO DE LA CONDUCCION EFICIENTE COMO ELLOS NO PAGAN FACTURAS DE TALLER, AL REVES SEGURO QUE SON AMIGUETES DE LOS DUEÑOS DE TALLERES Y CONCESIONARIOS

ignorante 16 Septiembre, 2014

resumiendo, dispongo de un 1.6 tdi 105 cv, con 6v e indicador de marcha, aunque disponga de esta tecnología, a veces cuando se acelera en pendientes…puedes subir lo que quieras de rpm que el coche no indica la marcha superior, con todo, me ha llamado la atención lo del par motor, esto es lo que indica el fabricante en la ficha técnica? sería lo más correcto entonces circular siempre dentro de ese margen pero en la zona más baja? Gracias a quienes me respondan, saludos

ignorante 16 Septiembre, 2014

por otra parte, tengo una citroen berlingo con 10 años ya, es un 1.9 diesel atmosférico, 15 o 20 veces al año sale a la carretera y siempre va al min de rpm, jamás ha dado una avería o fallo, y cada revisión del taller siempre me comenta el mecánico que hago con el coche pues según él es el que mejor está siempre, a pesar de que soy de pueblo y sólo se usa para ir al campo. yo creo que por muchos inconvenientes y averías que genere la conducción eficiente, genera muchas más la conducción agresiva apurando marchas…excediendo los límites de velocidad…muchísimas más, puesto que después de 4 vehículos usados todos de forma eficiente jamás hemos tenido una avería y alguno de ellos con 18 años y más de 200000 kms

Manuel 17 Septiembre, 2014

Hola me parece excelente el reportaje y los comentarios yo trabajo con unidades diésel para ahorrar combustible, y si llevo a cabo la conducción eficiente pero siempre considerando operar dentro de torque del motor y evitar las marchas largas si las rpm tienden a bajar por debajo de la zona verde. Para realizar la mejor conducción y tener eficiencia es muy necesario informarse esto es fundamental para quienes su trabajo sea conducir.

Rubén Fidalgo 17 Septiembre, 2014

Hola ignorante, con perdón, el motor de tu berlingo carece de FAP y de muchos elementos como el turbo, etc… que son los que suelen dar problemas por acumulación de hollín por circular demasiado con marchas largas. Respecto a tu consulta sobre el par motor, sí, es esa cifra que aparece en la ficha del fabricante (par máximo tal a tantas rpm) ir en esa franja es lo más eficiente.

ignorante 18 Septiembre, 2014

Muchas gracias por las respuestas y consejos

Rubén Fidalgo 18 Septiembre, 2014

De nada, gracias a ti por seguirnos. Un saludo.

manolo-val 20 Octubre, 2014

..el reportaje esta muy bien,tengo una honda cr-v 2014 y efectivamente el te indica siempre el cambio de marcha,antes de llegar a las 2000rpm por el tema de la conduccion eficiente,practicamente no hago ciudad,la mayoria autovia,muy poco trayectos cortos,cuando voy por la autovia y me salgo a la nacional,o en la misma autovia,evidentemente con el motor caliente,y despues de 150km recorridos,excepto en 1,la 2,3,4,5 se las estiro a las 3000rpm y en 5,a esas revoluciones le mantengo la velocidad a 120kms,durante unos 10kms para luego posteriormente,ya meterle la 6,simplemente queria saber,si crees que hago bien o por el contrario en mi caso es innecesario porque hago poca ciudad,creo que es muy importante,utilizar viscosidad y caracteriticas del aceite recomendado por el fabricante(C2,C3 etc) saludos.

Rubén Fidalgo 22 Octubre, 2014

Hola Manolo-val, el tema del aceite en los diésel actuales es realmente importante y crítico. Es de vital importancia que sea el recomendado por el fabricante si no queremos tener averías muy caras.
Respecto a tu estilo de conducción, puedes pasar a sexta a 120 km/h desde el principio si estás llaneando. Lo más importante es que bajes a quinta en cuanto notes que para mantener la velocidad necesitas hundir mucho el pedal del acelerador. Un saludo!

manolo-val 23 Octubre, 2014

..miles de gracias.

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2014

No hay de qué manolo, ya sabes que estamos aquí para estas cosas. Un saludo y gracias ;-).

Rafael 14 Noviembre, 2014

Y digo yo. Cuando vas a un concesionario ¿por qué no te pregunta el vendedor si vas a utilizar el coche en ciudad o en carretera? Si es lo primero, compra la versión gasolina. Y si no, puedes optar por el diesel. Es así de fácil. Pero claro, lo mejor es no dar información al incauto vaya a ser que piense que mi marca da problemas y salga por la puerta sin aflojar la pasta.

Además, si cada vez que llego a 2.000 rpm se enciende un pilotito que me indica que cambie a una marcha más larga ¿no está el fabricante induciéndome a una conducción incorrecta? ¿O de lo que se trata es que pase mucho por el taller?

Cuando me dijo el mecánico que la garantía no cubre el fallo del dichoso filtro, después de haberme dejado el coche tirado sin previo aviso con sólo 15.000 kms (ni un mísero indicador de que algo estaba fallando en un Opel Insignia), es que no podía creérmelo.

Rubén Fidalgo 19 Noviembre, 2014

Hola Rafael, entiendo tu cabreo y en cierto modo es cierto que los vendedores deberían advertir de este tipo de problemas a los compradores. Sin embargo, tengo muchos amigos que me consultan qué coche comprar, y por más que les diga que no les interesa el diésel para el uso que le van a dar, acaban comprando el diésel. Un vendedor no quiere arriesgarse a que el comprador se vaya al concesionario de la ciudad de al lado donde le dan menos la chapa, muchas veces uno no quiere que le aconsejen y quiere que le reafirmen su idea de que el coche que ha elegido es el mejor. La psicología es muy complicada… Un saludo y gracias por tu comentario.

Acer 31 Diciembre, 2014

El filtro de particulas solo da problemas.

Acer 31 Diciembre, 2014

Mi coche solo tiene dos años y 4 meses con 14.507 Km. se para y se enciende la luz de avería motor, arranco e inmediatamente me dirijo al servicio oficial, parándose dos veces mas, cuando llego el coche marca 14.509.
El servicio conecta la maquina de diagnosis y me dice que el filtro de partículas esta sucio, yo comento que el día anterior vine de un viaje de aproximadamente 500 Km.
Me dicen que salga a carretera y en cuarta suba el coche de vueltas,hago eso y observo que el coche no supera las 2800 vueltas en ninguna marcha, lo mantengo así 20 Km. aproximadamente y el coche se vuelve a parar.
A partir de aquí volver al servicio fue un reto ya que el coche cuando superaba las 2100 vueltas se paraba, con lo cual se paro otras 6 o 7 veces en plena autovía con mucho trafico.
Por fin llego y en mecánico me dice que tiene que desmontar el FILTRO DE PARTÍCULAS ya que estará demasiado sucio.

Acer 31 Diciembre, 2014

A dia siguiente por la tarde me llaman por telefono diciendome que ya saben lo que le pasa al coche.
Le pasa que el FILTRO DE GASOIL esta taponado por un combustible muy sucio.
FILTRO 43 + iva
Mano de obra 130,25 + iva (limpieza de tanque, circuitos y cambio de filtro)
Combustible limpio 20,70 + iva
TOTAL 234,80 con iva.

Mas perdida de medio tanque de combustible sucio.

Acer 1 Enero, 2015

Mi duda es, era la avería el filtro de partículas, que no se regenera y por eso se tapono el escape, que eso si entra en la garantía.
O para cobrar el servicio oficial me ha dicho que es el filtro de combustible por suciedad que no entra en la garantía.
antonio__1958@hotmail.com

Rubén Fidalgo 1 Enero, 2015

Hola Acer, en principio uno debe de poder fiarse de la versión del concesionario, por poder podría ser cualquiera de las dos causas. La única forma de saberlo es buscar el histórico de diagnosis de la unidad de mando y comprobar si realmente han montado y desmontado el FAP o los tornillos están intactos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Raul Limon Izar 20 Agosto, 2015

Fui camionero 51 años, y la experiencia me enseño que en carreteras en donde predominaban las pendientes muy pesadas, cuando mi motor comenzaba a subir de temperatura, el mejor remedio para refrescar mi motor era sacar el pie del acelerador que iba a fondo, y pasar la transmision a la siguiente mas baja ( o sea llevar mi motor sobrado ) esto se reflejaba inmediatamente en el marcador de temperatura y asi lo conservaba hasta que salia de la zona de pendientes pesadas. Los motores fueron cuminns val 140, 155, 185 y 210 hp. asi como Perkins fase 1 y fase 2, despues 250 big cam estos motores todos diesel los tuve despues de haber usado varias marcas en gasolina al iniciarme como camionero. Mi orgullo fue el val 140 cummins que para repararlo, primero le meti 600,000 kilometros siempre manejado por su servidor.

Rubén Fidalgo 20 Agosto, 2015

Hola Raul, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Un saludo!.

Maria Dolores Hernández 2 Octubre, 2015

Hola Rubén, entiendo poco de coches y estaba siguiendo el consejo ese de la \”conducción eficiente\”. El caso es que mi coche es un golf 2.0 gasolina 150 cv de casi 15 años y a quien se lo compré (un amigo) me dijo: \”este coche hay que conducirlo con alegría y sin miedo a que suban las revoluciones porque así es como irá mejor\”. El caso es que así lo hice hasta que se pudo de moda lo de las marchas largas….y ahora noto que cuando cambio de marcha, de 3 a 4 o de 4 a 5, el coche pega un subidón brusco de revoluciones y luego baja otra vez de golpe, no se si esto se debe a esa forma de conducir. Qué me aconsejas?

Rubén Fidalgo 6 Octubre, 2015

Hola Maria Dolores Hernández, el problema que describes es debido a un desgaste en el disco del embrague con casi total seguridad. No andes mucho con el coche así porque irá a más y un día patinará tanto que no se moverá. No tiene nada que ver con cambiar de marcha más arriba o más abajo, es un elemento de desgaste, y su vida se acorta si, por ejemplo, se tiene por costumbre conducir con el pie izquierdo sobre el pedal o en lugar de poner punto muerto en un semáforo se está con la primera y el pedal pisado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rocío 23 Noviembre, 2015

Hola Rubén, me pasa como a la compañera, que entiendo poco de coches. El caso es que tenemos un Touran que ha disparado su consumo hasta ponerse a 7.9!!! Y parece que quiere seguir subiendo. Lo he llevado a dos talleres y me han limpiado la válvula y el motor, al principio el consumo parecía que se había estabilizado pero ya estamos en las mismas, no, peor que antes!! Llamé al concesionario donde lo compré y encima el comercial me dice que la culpa es nuestra por no hacer las revisiones con ellos, en fin, no me ha aportado ninguna solución que no sea llevarlo allí y pagar otra vez. Con todo el escándalo que hay en torno a Volkswagen, ¿crees que puede estar relacionado que se haya disparado el consumo con el lío de las centralitas? Hemos metido el número de bastidor en la web que habilitó la compañía y claro, nuestro coche sale como NO afectado, quién les cree ya… ¿Qué opinas? Gracias

Rubén Fidalgo 25 Noviembre, 2015

Hola Rocío, ¿es diésel o gasolina? Muchas gracias.

Rocío 28 Noviembre, 2015

Hola, es diesel. Hoy lo hemos llevado al taller otra vez y no se lo explican. Parece que les han ido más con el mismo caso. Gracias.

Rubén Fidalgo 1 Diciembre, 2015

Hola Rocío, si es diésel y el consumo se ha disparado es probable que se deba a que está haciendo demasiadas regeneraciones del filtro anti partículas. Hay que comprobar el estado del FAP y del sensor de presión diferencial del mismo. Si eso está bien, tal vez necesite una actualización del software de la centralita. Un saludo y gracias por tu consulta.

Reyes 15 Enero, 2016

Tengo un diésel que no llega al año y ultimamente huele mucho a quemado por el tubo de escape.Me dicen que es por el filtro de partículas y que va a ser así siempre.Puedo pedir respnsabildades al concesionario por no darme una solución eficaz?

Rubén Fidalgo 19 Enero, 2016

Hola Reyes, depende de si el olor a quemado es normal o se debe a una anomalía en el sistema de inyección o del tratamiento de gases de escape. Esto de los olores es muy subjetivo. Efectivamente algunas veces es normal cierto olor a quemado, pero si es excesivo no. Prueba en otro taller a ver qué opinan ellos. UN saludo y gracias por tu consulta

Antonio Cruz 1 Septiembre, 2016

Rubén tus recomendaciones están excelentes. ¿Tienes alguna página de facebook dónde seguirte? ¡Gracias!

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2016

Puedes ver la mayoría de mis recomendaciones aquí, en Autocasion.com, aunque si pones mi nombre en internet también encontrarás otras publicaciones en mi blog y mi fb. Un saludo y gracias por tus palabras.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba