Es ilegal comprar y vender recambios entre particulares

24 Abril, 2017, modificada el 26 Abril, 2017 por

Como se suele decir, siempre acaban pagando justos por pecadores. Con la excusa de cerrar el cerco a los talleres y reparaciones ilegales y evitar que los coches acaben desguazados y abandonados en cualquier parte así como para evitar los robos de piezas en los coches, la nueva ley prohíbe que los particulares puedan vender piezas de coches.

Es ilegal comprar y vender recambios entre particulares2

La nueva ley que entra en vigor prohíbe la venta de recambios de coche entre particulares siempre y cuando éstos no provengan de un centro autorizado de tratamiento de residuos (CAT), lo que todos conocemos por “desguace”. Como de costumbre, aunque el fin principal de esta nueva normativa es bueno, lo cierto es que perjudica a muchos que no hacen mal las cosas, pero la ley es así.

Esta ley tiene como finalidad el evitar que se trafique con recambios de coches y de este modo perseguir:

  • El robo de piezas de recambio: en los últimos años se están disparando los robos de piezas de coches como catalizadores o filtros anti partículas debido al elevado precio y la demanda que hay de los mismos en el mercado.
  • Los vertidos incontrolados: mucha gente desguaza su coche, vende las piezas y entrega el esqueleto en un desguace (CAT). Durante el proceso de desmontaje del vehículo se producen vertidos de elementos muy contaminantes como el gas de los circuitos de aire acondicionado, el líquido de frenos, el anticongelante o el aceite, así como el plástico de los cristales laminados y similares.
  • El mercado negro: se trata de una economía sumergida que escapa a los controles fiscales y que al gobierno y actores implicados (talleres, desguaces y vendedores de recambios, principalmente) les interesa atajar.

Aunque las intenciones son buenas, como de costumbre, en el fondo pagarán más los justos que los pecadores con la compraventa de recambios entre particulares. Evidentemente hay desguaces donde sí se siguen los procedimientos apropiados para evitar vertidos de CFC a la atmósfera, aceites, etc., pero muchos de ellos tienen menos cuidado incluso que los particulares, por no hablar de que fiscalmente tampoco es que sean un ejemplo de transparencia, como se ha visto, por ejemplo, con la investigación fiscal sobre uno de los desguaces más importantes de Europa.

A quienes afecta la nueva ley que prohíbe vender recambios entre particulares

Sólo los desguaces y centros autorizados pueden vender piezas usadas de coches.2
Sólo los desguaces y centros autorizados pueden vender piezas usadas de coches.

Básicamente, la nueva legislación implica que nos puedan multar por vender o comprar un recambio de nuestro coche a otra persona. Hasta ahora era relativamente frecuente que si yo quisiera deshacerme de mi coche porque ya no me resulta útil, desmontase algunas cosas por mi cuenta (las llantas de aleación, los faros…) para venderlos y entregase al desguace el resto del coche. Ahora ya no se puede hacer esto. Desde el 20 de enero de 2017 los vehículos que se entreguen en los CAT deben llegar completos. Si faltan piezas, el CAT debe comunicar este hecho a las autoridades de la Comuniad Autónoma, con un listado de las piezas que faltan y los datos de quien ha realizado la entrega del coche al desguace.

En concreto, el nuevo decreto dice:

Artículo 2. Ámbito de aplicación y otra legislación aplicable.

  1. Este real decreto se aplica a los vehículos al final de su vida útil, incluidos los componentes y materiales que formen parte de ellos en el momento de convertirse en residuos.

Es decir, la norma afecta a aquellas piezas que retiremos de un coche que vaya a ser dado de baja definitiva para su tratamiento en un desguace.

De este modo es ilegal que vendas las viejas llantas de tu coche, sus faros, el radiador… en definitiva, salvo que estés acreditado como un CAT te expones a una multa si vendes piezas usadas de coches, motos, camiones…

Esta nueva normativa que entra en vigor para adaptarse a la legislación europea supone un importante varapalo para muchos particulares que ahora tendrán que entregar en un CAT estas piezas o quedárselas. También es una muy mala noticia para los aficionados a los coches clásicos, que en muchos casos sólo pueden acceder a recambios para sus vehículos a través de los anuncios en internet, webs de subastas o aplicaciones móviles donde se ponen a la venta estos artículos que no se pueden conseguir a través de los cauces ordinarios.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba