Honda Civic: una compra maestra para 21 millones de compradores: ¿por qué?

Honda Civic: una compra maestra para 21 millones de compradores: ¿por qué?

En el mercado actual de modelos compactos, el Honda Civic sobresale de la media con un diseño atrevido pero práctico, un interior espacioso para viajar, soluciones versátiles y mecánicas eficientes. Si más de 21 millones de usuarios han sido seducidos por sus encantos es por algo y está claro que es un producto acertado.

Con más de 45 años de conocimiento a sus espaldas y más de 24 millones de unidades vendidas, no es una casualidad que el Honda Civic sea el quinto automóvil más vendido de la historia. Los diseñadores responsables del desarrollo del primer Honda Civic fueron unos auténticos visionarios y se anticiparon al resto lanzando un coche perfecto para las necesidades del mercado en su época.

En 1973 el mundo necesitaba un coche que se amoldase a las necesidades reales de una sociedad que se enfrentaba a unos precios del petróleo disparados, un tráfico cada vez más saturado y el inicio de una concienciación ecológica. ¿Te suenan estos problemas? Pues el Civic nació ese año con esas premisas en su ADN, de modo que ahora lleva 45 años de ventaja frente a la mayoría de sus rivales.

El pequeño utilitario japonés se reveló como el arma perfecta para afrontar los desafíos que llegarían con la crisis del petróleo de 1973 y se convirtió de golpe en un éxito de ventas. Lejos de ser una flor de un día, a lo largo de sus 45 años de vida el Honda Civic se ha afianzado como uno de los 10 coches más vendidos de la historia, ocupando el quinto puesto con más de 21 millones de clientes convencidos de haber acertado.

A lo largo de estos años el Honda Civic ha crecido, pero sobre todo ha madurado y se ha perfeccionado en todas sus facetas. En la actualidad, la gama Civic es una de las más inteligentes en su segmento.

Honda Civic: originalidad y versatilidad juntas

El Civic cubre el hueco dejado por el Accord.
El Civic tiene un aspecto llamativo y que ofrece soluciones prácticas a sus usuarios.
Ampliar

El nombre del primer Civic lo decía todo. Se trataba de un coche “cívico”, diseñado para amoldarse a la perfección a la sociedad y con el máximo respeto a sus normas. Pese a su compacta carrocería, Honda logró plasmar una enorme personalidad en él y pronto se ganó el corazón de muchos conductores que lo adoptaron casi como una mascota.

En sus 45 años de vida y tras 10 generaciones, el Honda Civic ha crecido y se ha adaptado a los gustos y a los tiempos, pero manteniendo su propio estilo.

El Honda Civic actual tiene un diseño muy característico que hace que destaque en medio de un mercado donde todo está demasiado uniformado. Además de otorgarle una personalidad muy definida, las formas del Civic no están ahí sólo para ser llamativas, también cumplen una función.

Sus faros delanteros son de grandes dimensiones y cuentan con tecnología full led para garantizar una excelente iluminación, lo mismo que los prominentes grupos ópticos traseros, ubicados en una posición muy elevada y visible incluso en medio del tráfico.

Las formas angulosas del Honda Civic permiten aprovechar de una forma inteligente el espacio y logran un compromiso eficaz entre una buena aerodinámica, para reducir consumos y emisiones, y un amplio espacio interior. Sus puertas son amplias y abren un ángulo que facilita mucho el acceso a sus pasajeros.

En la generación actual, el Civic está disponible con dos tipos de carrocería para que sea más fácil configurar el Honda Civic que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades.

Mientras que el hatchback de 5 puertas ofrece un amplio portón trasero muy práctico, el sedán añade otros 13 cm extra hasta llegar a los casi 4,65 m de largo, con una parte trasera muy estilizada, aerodinámica y que logra ciertos matices sport pese a su elegancia clásica.

El interior del Honda Civic: su espacio es un lujo

El interior es más convencional y da un paso atrás en ergonomía.
El interior es más convencional y da un paso atrás en ergonomía.
Ampliar

Darwin concluyó que sólo los mejor adaptados sobreviven. Desde 1972 hasta nuestros días han cambiado muchas cosas, entre ellas nuestra talla y estatura. En Europa, la altura media ha crecido en más de 20 centímetros en las últimas 3 décadas.

En la actualidad, la estatura media en Europa está en 1,80 metros para los varones y 1,70 m para las mujeres. Este aumento en el tamaño de las personas se ha tenido muy en cuenta en el diseño del Honda Civic, que ofrece unas cifras récord en cuanto a su habitabilidad que lo convierten en uno de los modelos de su segmento con las mejores cotas de confort.

Tanto los pasajeros delanteros como los traseros del Honda Civic cuentan con mucho espacio para sus piernas y también para los hombros.

Además, la puerta trasera del Honda Civic y del Civic Sedán son las más largas del segmento y abren en un ángulo casi perpendicular a la carrocería. De este modo, mientras que en la mayoría de sus rivales es un incordio entrar o salir, especialmente a la hora de meter o sacar los pies, en el Honda resulta mucho más sencillo y cómodo.

El maletero también se beneficia de este buen aprovechamiento interior y ofrece unas dimensiones que están entre las mejores de su segmento. En concreto, el Civic Sedán llega hasta los 519 litros de capacidad. El Civic de 5 puertas también logra un buen volumen de carga con sus 478 litros, que, además, son muy aprovechables gracias a unas formas muy cúbicas y regulares.

Por supuesto, en el caso de necesitar más espacio, ambas carrocerías ofrecen la posibilidad de abatir los respaldos traseros y aumentar su volumen interior, lo que incrementa su versatilidad.

Los motores del Honda Civic: Potentes y eficientes

Con 320 CV, este motor tiene un rendimiento extraordinario.
Con 320 CV el Honda Civic Type R es el coche de tracción delantera más potente del mundo.
Ampliar

Las mecánicas de Honda siempre han sido muy avanzadas. En 1972, cuando se presentó el Honda Civic, el concepto de motor de gasolina de mezcla pobre era un ejercicio teórico más que algo realizable. Sin embargo, Honda consiguió lo que parecía imposible técnicamente y lanzó al mercado un motor capaz de trabajar con proporciones muy bajas de gasolina para reducir drásticamente el consumo y las emisiones contaminantes.

Aquel prodigio técnico recibió las siglas CVCC (por cierto, si te fijas en ellas, sugieren la palabra “Civic”, y no es casualidad) que significan “Compound Vortex Controlled Combustion”, que traducido al español sería algo así como “combustión controlada por vórtice complejo”.

Una válvula adicional se abría en momentos clave para provocar una concentración de combustible alrededor de la chispa de encendido mayor que en el resto del cilindro. Este llenado inteligente de la cámara de combustión es la clave del funcionamiento de los motores modernos, a los que Honda sacó más de tres décadas de ventaja.

Desde entonces, los motores del Honda Civic siempre se han caracterizado por su elevada eficiencia, logrando unos consumos muy ajustados sin renunciar a unas buenas prestaciones y, además, unos elevados estándares de fiabilidad.

En la gama actual del Honda Civic se ofrecen 3 mecánicas, además del extraordinario corazón de 320 CV del Honda Civic Type R, el tracción delantera más potente del mundo.

Todos sus motores cuentan con sobrealimentación mediante turbocompresor para mejorar el rendimiento y ofrecer unas elevadas cifras de par con una cilindrada compacta. De este modo, el Civic cuenta con un compacto motor de gasolina de 1 litro de cubicaje que ofrece 129 CV, denominado 1.0 VTEC Turbo, que sorprende por su agradable funcionamiento y bajos consumos.

En un peldaño superior nos encontraríamos con la mecánica 1.5 VTEC Turbo, también de gasolina, que llega hasta los 182 CV.

En cuanto a diésel, el Honda Civic se ofrece con el motor 1.6 i-DTEC de 120 CV que destaca por sus bajos niveles de emisiones.

Tanto el motor 1.0 como el 1.5 de gasolina se pueden combinar con cambio manual o bien con el cómodo cambio automático CVT de variador continuo, ideal por su suavidad de funcionamiento y fácil manejo. A partir de septiembre, este cambio también estará disponible para el motor 1.6 i-DTEC diésel.

La tecnología del Honda Civic: avanzado para que lo disfrutes

El equipamiento del Civic es muy completo y avanzado.
El equipamiento del Civic es muy completo y avanzado.
Ampliar

Es evidente que cada vez convivimos con más elementos de alta tecnología, sobre todo desde que los smartphones han revolucionado la sociedad. Lograr que toda esa complejidad sea utilizable y nos facilite la vida en lugar de hacérnosla más difícil es todo un desafío.

Conducir un Honda Civic se convierte en una experiencia sumamente satisfactoria también gracias al exclusivo conjunto inteligente de tecnologías de seguridad activa y asistencia al conductor HONDA SENSING como el sistema de crucero adaptativo o su sistema de control de tráfico cruzado, sus asistentes de conducción… Sí, el Honda Civic está repleto de sistemas pensados para hacer más segura la conducción y que nuestro día a día sea más cómodo. De serie en toda la Gama.

Un buen ejemplo es su sistema de alerta de tráfico cruzado. ¿Quién no se ha puesto nervioso al salir de un aparcamiento en batería marcha atrás? Se trata de una situación muy cotidiana en la que el conductor va, literalmente, a ciegas. Pues con sólo meter la marcha atrás, una serie de sensores ubicados estratégicamente en el Honda Civic se aseguran de que no se aproxima nadie (ya sea un peatón, un ciclista u otro vehículo) y que podemos salir de forma segura.

Cámara de visión trasera, asistente de aparcamiento, sensores de ángulo muerto, control de crucero adaptativo… El nivel de equipamiento en sistemas tecnológicos es muy completo y podría llegar a ser una pesadilla saber cómo usarlo todo, pero aquí es tan natural como conducir: él nos alertará si otro vehículo se acerca sin que lo hayamos visto, si nos acercamos demasiado a los bordes de nuestro carril, si circulamos demasiado cerca del coche que nos precede, él encenderá las luces por nosotros, él activará los limpiaparabrisas, etc.

Por supuesto, el Honda Civic también cuenta con la nueva generación del sistema multimedia Honda Connect que integra navegador, radio digital DAB, Apple CarPlay™ y Android que nos permite una máxima interacción con el smartphone y sacar partido de sus aplicaciones.

Gama Civic, desde 170 euros al mes

En lo que a las versiones 5 Puertas y Sedan se refiere, la gama está disponible desde 20.450 euros y cuenta con hasta seis acabados: Comfort, Elegance, Executive, Sport, Sport Plus y Prestige.  Además, actualmente, cuenta con una oferta de financiación, por 170 euros al mes, para la versión 1.0 VTEC Elegance Navi, y 175 euros al mes para la versión diésel 1.6 i-DTEC, que incluyen 5 años de mantenimiento.

Cómo se fabrica el Honda Civic: calidad japonesa en Europa

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba