Homenaje al inventor del ESP Anton van Zanten

13 Junio, 2016, modificada el 22 Julio, 2016 por

Quédate con la cara de este caballero, porque es muy probable que te haya salvado de tener un accidente e incluso la vida sin que siquiera te hayas dado cuenta. Este genial anciano es el inventor del sistema de seguridad más importante del automóvil tras el cinturón de 3 puntos de anclaje.

Homenaje al inventor del ESP Anton van Zanten3

En un reportaje anterior te explicamos en Autocasion.com cómo funciona el ESP o control de estabilidad, ahora es el momento de conocer a su inventor, Anton van Zanten, un holandés jubilado que se estima queha salvado más vidas que muchos héroes que tienen calles dedicadas en su honor. Sólo en Europa, su invento ha evitado más de 10.000 muertes en los últimos años gracias a que el 64% de los coches que circulan ya montan su invento.

Hay 3 hombres en el campo de la seguridad del automóvil cuyos nombres deberían figurar en numerosos monumentos por todo el mundo y, sin embargo, son prácticamente anónimos pese a haber salvado cientos de miles de vidas humanas:

  1. Nils Bohlin: inventó el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje en 1959 mientras trabajaba para Volvo. Sin lugar a dudas, es el dispositivo que más vidas ha salvado a lo largo de todos estos años. Lo increíble es que todavía haya quien discuta su eficacia.
  2. Béla Barényi: este austriaco de ascendencia húngara inventó más de 2.000 patentes, superando al archiconocido Thomas Edison, pero casi nadie lo conoce. En los años cincuenta del siglo pasado revolucionó el automóvil con su concepto de seguridad pasiva (la que minimiza los daños a los pasajeros una vez ha tenido lugar el siniestro). Los coches actuales siguen mejorando su idea básica en la que el coche debe tener unas zonas deformables, que absorban toda la energía posible del impacto, y una parte indeformable que garantice un habitáculo de supervivencia para los pasajeros.
  3. Anton van Zanten: este holandés fue capaz de darse cuenta de que era posible corregir la trayectoria de un vehículo actuando sobre sus frenos y tomando como punto de partida los componentes del sistema ABS anti bloqueo de frenos y de control de tracción.
Homenaje al inventor del ESP Anton van Zanten3
Este caballero se estima que ha salvado más de 8.000 vidas.

Hoy el protagonista es este jubilado por haber recibido un merecido premio en Lisboa por toda una vida como investigador e inventor: el “European Inventor Award 2016” (Premio Inventor Europeo 2016). Anton van Zanten desarrolló el sistema ESP dirigiendo un grupo de 35 investigadores de Bosch a lo largo de una carrera profesional que abarcó más de 25 años. El sistema fue presentado por primera vez como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz S600, en 1995.

Anton van Zanten y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos conductores”, manifestó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, refiriéndose no sólo al ganador del premio, sino también al esfuerzo del equipo que hizo posible tal innovación. “La invención del ESP representa, como pocos, el eslogan ‘Innovación para tu vida’ que subraya nuestro logotipo”,  subrayó el CEO de Bosch. Sólo en Europa, el ESP ha salvado hasta hoy más de 8.500 vidas y ha evitado más de un cuarto de millón de accidentes de tráfico. Esto convierte al control de estabilidad en el sistema de seguridad más importante en el vehículo después del cinturón de seguridad, incluso por encima del airbag.

A diferencia de Maurice Gatsonides, que inventó las cámaras de velocidad con radar con una finalidad muy distinta a la que conocemos todos, van Zanten siempre tuvo claro cuál era el objetivo y cuáles las herramientas para lograrlo y, puede que también, que en un futuro sería el cimiento sobre el que desarrollar los sistemas de conducción autónoma, tan en boga en los últimos 5 años.

Homenaje al inventor del ESP Anton van Zanten3
van Zanten disfruta ahora de una merecida jubilación.

Con la invención del Programa Electrónico de Estabilidad, Anton van Zanten, junto a su equipo de desarrollo en Bosch, hicieron algo más que sentar las bases para una mayor seguridad vial. El sistema es también el punto de partida para el desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor y de la conducción automatizada.

El aumento de la automatización presenta una oportunidad única para reducir aún más los índices de accidentes – hasta en un tercio sólo en Alemania –. El sistema ESP fue el mayor éxito de Anton van Zanten, pero no fue su único logro.

El ahora galardonado, a sus 75 años de edad, es el claro ejemplo de un inventor. Durante su carrera como ingeniero de automoción, fue responsable de unas 180 series de patentes. Junto con el ESP, sus invenciones incluyen el “electronic rollover mitigation” y el “trailer sway mitigation”. Anton van Zanten, que se jubiló en 2003, continúa actualmente dando conferencias y charlas en las universidades sobre los sistemas para vehículos y colaborando como consultor para empresas de automoción.

Por sus contribuciones a la seguridad en el automóvil, Anton van Zanten ha recibido ya numerosos premios. Sin embargo, el European Inventor Award, que rinde homenaje al trabajo de toda una vida, es de una particular importancia.

Anton van Zanten, en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

Historia de Mercedes Benz – Auto Club Lucentum 12 Septiembre, 2016

[…] La primera vez que se implantó un sistema de frenos antibloqueo electrónico en un automóvil fue en elMercedes Clase S de la generación W116 en 1978. Hubo coches anteriores con sistemas que evitaban el bloqueo de las ruedas al frenar, pero eran dispositivos mecánicos heredados de la aviación (los aviones incorporan este sistema imprescindible para que puedan aterrizar con seguridad desde hace más de 50 años) mucho menos precisos y que alargaban muchísimo las distancias de detención. Este sistema electrónico fue una patentedesarrollada por Bosch, precisamente la misma compañía que lo hizo evolucionar hasta la invención del ESP. […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba