Reportaje

El Toyota Rav4 cumple un cuarto de siglo

18 fotos

Ampliar

06 de septiembre, 2019

El Toyota Rav4 cumple 25 años en 2019. Considerado por algunos como el precursor de a categoría de los SUV, este modelo ha pasado a ser un pilar fundamental para la marca japonesa por su volumen de ventas. Damos un repaso a su historia a modo de homenaje.

Aunque para muchos el Toyota Rav4 es el primer SUV o todocamino, no estaría de más refrescar la memoria y aclarar que, sin salirnos de Japón, en 1994 (cuando se presentó el Toyota), el Suzuki Vitara ya soplaba 6 velas y no era un concepto muy diferente del RAV4 en su primera generación, aunque menos sofisticado y más económico.

Sea como fuere, no cabe duda de que el Rav4 sirvió para abrir una senda que seguirían otros rivales como el Mitsubishi Montero iO, Subaru Forester… y que hoy en día son toda una legión, convirtiéndose en la categoría de mayor crecimiento y volumen de ventas.

A lo largo de estos 25 años de historia se han sucedido 5 generaciones del Toyota Rav4 que han ido variando bastante de concepto. Nació como un modelo muy compacto y divertido y con los años ha crecido y se ha vuelto más serio, como iremos viendo en este repaso a su historia.

¿Por qué se llama RAV4?

El nombre de Rav4 tiene su razón de ser.

18 fotos

Ampliar

El Toyota Rav4 tiene un nombre muy peculiar que llama la atención a muchos, incluso hay quien confunde el 4 con una A y lo llama Rava, pero esta denominación tiene su razón de ser. El nombre de Rav4 proviene de las iniciales de Recreational Activity Vehicle (vehículo para actividades recreativas) y el 4 hace referencia a su condición de tracción integral.

En efecto, la primera generación del Rav4 nació como un vehículo de tracción total permanente en el que se pensaba en un uso campero ligero, con la facilidad de uso y teniendo claro que la mayoría de los kilómetros se recorren en carretera y ciudad más que en el campo. Nada de suspensiones demasiado elevadas o ejes rígidos que hagan el coche más incómodo, el nuevo modelo de Toyota contaba con una suspensión de 4 ruedas completamente independientes y con muelles que proporcionaba un elevado nivel de confort y un comportamiento en carretera que no distaba mucho del de una berlina tradicional. Nada de pesadas reductoras o complicados mecanismos para accionar la tracción total, todo era muy sencillo y se manejaba cómodamente.

Toyota Rav4 I (1994-2000): mofletudo y con carisma

La primera generación tenía un diseño con mucha personalidad.

18 fotos

Ampliar

En 1994 Toyota sorprendió al mercado con un nuevo modelo que se ofrecía con 3 carrocerías entre las cuales estaba un simpático 3 puertas descapotable, un concepto que ahora parece reinventar Volkswagen con su T-Roc cabrio.

El primer Toyota Rav4 tenía un diseño que no dejaba indiferente, con unas formas redondeadas y un frontal en el que los faros elevados y la curvatura del capó le daban un aire “mofletudo” y simpático. La parte trasera era algo más controvertida, con un abrupto portón completamente vertical y las ruedas traseras casi saliéndose de la carrocería, en el extremo del coche.

Suspensiones independientes (con eje trasero multibrazo), un buen equipo de frenos, motores alegres y fiables, tracción total permanente y un interior similar al de un compacto o berlina japonés de la época terminaban de definir un coche con el que podías salir al campo o moverte por zonas de climas extremos con facilidad, aunque nunca pretendió ser un auténtico 4×4, para eso Toyota ya tenía en su catálogo al todopoderoso Land Cruiser.

Su precio era relativamente elevado y en aquellos años la categoría de moda era la de los monovolúmenes, con los Renault Scénic como verdaderos superventas, de ahí que, aunque el Rav4 gustó desde el principio, sus ventas no fuesen tan formidables como en la actualidad, en plena moda SUV.

Fiabilidad, facilidad de uso y versatilidad son tres de sus grandes virtudes y esta primera generación del Rav4 se ha ganado una merecida fama de buen coche, de ahí que siga cotizándose relativamente bien y sus precios sean elevados para un coche con más de veinte años.

Toyota Rav4 II (2001-2005): una cara más seria

La segunda generación se volvió más seria.

18 fotos

Ampliar

En el 2001 llegaría al mercado la segunda generación del Rav4. Desaparecía del catálogo la opción del 3 puertas convertible y se ofrecía sólo con dos carrocerías de 3 o 5 puertas. Su diseño se asemejaba más estéticamente al del Land Cruiser y se volvía más apto para un gusto global, eso sí, a costa de perder algo de personalidad.

Aunque se ofrecía en versiones de tracción total permanente o de tracción delantera, la mayoría de las ventas fueron de la versión con tracción integral, lo cual dejaba claro que la moda SUV en aquellos años todavía no había explotado y este tipo de coches interesaba principalmente a personas que sí iban a sacarle cierto partido al coche fuera del asfalto o para practicar deportes de invierno.

El interior ganaba en sofisticación y las mecánicas seguían siendo robustas y fiables, con la posibilidad de elegir entre cajas de cambio manual o automática, siempre sin reductora.

T9yota Rav4 III (2006-2013): para muchos el más bonito

La imagen del Rav4 de tercera generación era muy atractiva.

18 fotos

Ampliar

Apenas 5 años después llegaría la tercera generación del Rav4. Estética y técnicamente había cambios muy profundos, aunque no lo aparentaba y en su diseño no se quiso romper con la línea iniciada con la segunda generación, que cuajó mejor entre los compradores que a primera a nivel mundial.

Un frontal con unos faros más finos y rasgados, un equipamiento mejorado y más moderno y un importante aumento de tamaño dejaban claro hacia donde se dirigía el Rav4, que abandonaba la opción de la carrocería de 3 puertas, comercializándose exclusivamente como 5 puertas.

Entre su amplia variedad de mecánicas (gasolina, diésel, tracción delantera o total, cambio automático o manual…) se llegó a producir una versión 100 % eléctrica denominada Rav4 EV diseñada y producida en colaboración con Tesla.

El Rav4 cada vez iba dirigido a un público más maduro y se volvía más serio.

Toyota Rav4 IV (2013-2019): llega el híbrido

El diseño del Rav4 de cuarta generación es muy sobrio.

18 fotos

Ampliar

En 2013 llegó al mercado la cuarta generación del Rav4. Para muchos fue un paso atrás en diseño y en calidad de materiales y acabados respecto a su predecesor, pero con el Rav4 presentado en 2013 se abrían las puertas a una nueva plataforma que permitía el desarrollo de las versiones híbridas de Toyota.

Más grande, espacioso y mejor equipado, el cuarto Rav4 era un producto mucho más madurado y que tenía que hacer frente a muchísima más competencia que sus predecesores. Si hasta 2012 los SUV se contaban poco más que con los dedos de una mano, el fenómeno Qashqai presentado en 2007 hacía que todas las marcas se apresurasen a tener un modelo en este segmento.

El Toyota Rav4 de esta generación tuvo cierta controversia debido a la disparidad en los resultados de los crash test. Mientras que en el EuroNCAP lograba la máxima puntuación, en los ensayos llevados a cabo en el mercado americano (IIHS) su puntuación fue baja. La diferencia del grado de solapamiento en el test de choque frontal (en el americano es menor) aumentaba mucho la energía a disipar por una zona más pequeña de la carrocería, provocando severas deformaciones en la estructura del coche, especialmente en el lado del copiloto.

Toyota Rav4 V (2019-xxxx): el más maduro

Este año se estrena la quinta generación del RAV4.

18 fotos

Ampliar

La nueva generación del Toyota Rav4 se acaba de estrenar y supone un enorme salto adelante respecto a su predecesor, sobre todo en el apartado de diseño y en la calidad percibida del interior.

Exteriormente, el último Rav4 es un coche mucho más llamativo, con formas muy angulosas y unos pasos de rueda abultados que hacen que su aspecto parezca muy robusto y contundente.

En el interior el espacio se ha optimizado y se han mejorado la calidad de los materiales del salpicadero, consola central y mandos principales.

Para conocer en profundidad todas las mejoras de esta generación, nada mejor que echarle un vistazo a la prueba en profundidad del nuevo Toyota Rav4.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche