Reportaje

Adiós a 100 años de historia de Nissan Motor Ibérica

13 fotos

Ampliar

29 de mayo, 2020

Ya no hay vuelta atrás. Nissan Motor Ibérica cierra sus puertas después de 100 años de historia en las que ha sobrevivido incluso a una guerra civil. A lo largo de este siglo de vida se ha tenido que adaptar a diversas realidades, pero no ha sido capaz de ganar el último pulso.

Con todo nuestro respeto y apoyo a los miles de familias que dependían de esta fábrica de Nissan que ahora cierra sus puertas y a las que deseamos que puedan recuperarse lo antes posible, hemos querido dar un repaso a un siglo de historia de Motor Ibérica. A lo largo de estos 100 años, esta compañía ha tenido que reinventarse en varias ocasiones para hacer frente a los cambios sociales y necesidades del mercado. Ha cambiado de ubicación, de marca e incluso el tipo de producto que salía por sus puertas para mantenerse viva, pero no ha podido hacerlo esta vez.

Puede que te interese: Cómo se fabrica un coche, en 4 pasos

La fabricación de automóviles en España viene de muy antiguo. Aunque para muchos la fundación de Seat es la que marca el inicio de esta industria, ya antes del siglo XX había pioneros dedicados a la fabricación de automóviles, como La Cuadra, Hispano Suiza, etc. Una de las primeras fue, precisamente, la que ayer anunció el cierre definitivo, después de un siglo de historia.

Historia de Motor Ibérica: del Ford T a la Nissan e-NV200

Varios camiones Ford en la fábrica de Ford Motor Ibérica SA.

13 fotos

Ampliar

Una de las primeras factorías destinadas a la fabricación de automóviles en España se fundó en 1920 y fijó su sede en Cádiz para el montaje del mítico Ford T. Esta ubicación parecía ideal ya que su puerto era estratégico para desembarcar en él los conjuntos mecánicos que se fabricaban en la factoría de Ford en EE.UU. para su posterior montaje en la recién inaugurada Ford Motor Company, SAE.

Sólo tres años después de su fundación en Cádiz, la compañía se traslada a la Avenida Icaria del Poblenou buscando una ubicación mejor para la distribución de sus coches y camionetas Ford, estableciéndose en Cataluña en 1923. Para 1929 la compañía cambia su razón social y pasa a llamarse Ford Motor Ibérica S.A. y mantiene su producción de vehículos Ford para España, Portugal, Marruecos e Italia principalmente.

Matrículas de coche: ¿sabías que empezaron en España?

Con el estallido de la Guerra Civil Española la producción de turismos se ve interrumpida, limitándose a fabricar apenas algunos vehículos militares. Al finalizar la contienda, el nuevo gobierno no pone facilidades a que una empresa de capital extranjero prospere, así que básicamente su trabajo se limita a la producción y suministro de recambios para los vehículos comercializados antes del parón de su actividad principal.

Así sobrevive, con la esperanza de poder llegar en algún momento a fabricar vehículos completos nuevamente, hasta mediados de los años cincuenta. Con la apertura de FASA-Renault y de Seat, la Ford Motor Ibérica da por muerto el mercado español al considerar que estas nuevas industrias ya cubren las necesidades del mercado y que no hay hueco rentable para ella, así que en 1954 Ford abandona el accionariado y deja sola a Motor Ibérica S.A. que resulta nacionalizada.

Ford mantiene de todas formas cierto acuerdo y en la factoría de Motor Ibérica se producen tractores de la marca Fordson y camiones Thames Trader que se exportan al mercado británico a través de la filial de Ford en dicho país, lo cual supone un interesante ingreso de divisas para la compañía.

Camión Ebro, nombre inspirado por los Ford Thames Trader.

13 fotos

Ampliar

Tal vez inspirados por el nombre de Thames (el famoso río de Londres) de los camiones que se fabricaban en la factoría, en 1956 empieza la producción de tractores y camiones ligeros con la marca Ebro. Los tractores son una máquina estratégica en una época en la que se vive una revolución en la agricultura española, que por fin se moderniza y las ventas van viento en popa.

Son buenos años para las finanzas de la compañía, que diversifica su negocio absorbiendo otras compañías como Perkins Hispania (uno de los fabricantes de motores diésel más importantes de la época), Viasa, Fadisa-Alfa Romeo… que disponían de fábricas en Ávila, Zaragoza, Tarragona y Madrid.

La década de los setenta fue dorada para Motor Ibérica S.A. que no paraba de ver como sus ventas aumentaban. En 1977 su plantilla estaba formada por 11.000 personas repartidas en 20 factorías por toda la geografía española.

En 1979 Massey Ferguson vendió sus acciones en Motor Ibérica a Nissan Motor Company, que poco a poco fue introduciendo su tecnología y sus productos hasta que, tras la integración de España en la Comunidad Económica Europea en 1986, asume el control de la compañía, que cambiaría su razón social a Nissan Motor Ibérica, como la conocemos ahora.

Nissan Motor Ibérica: con problemas desde 2008

Último ejemplar de Nissan Patrol producido en 2001.

13 fotos

Ampliar

Los primeros años como Nissan Motor Ibérica fueron muy exitosos. Productos como el Nissan Patrol o la Nissan Vanette se vendían excepcionalmente bien y proporcionaban trabajo y beneficios. La Alianza entre Renault y Nissan implicó una reestructuración de sus factorías.

Nissan Patrol: un 4×4 de verdad

En 2008 la compañía presenta un expediente de regulación de empleo. Los modelos que se producen en sus factorías no tienen un volumen de ventas especialmente llamativo. Navara, Pathfinder, Opel Vivaro… no son modelos de gran difusión y algunos fracasos comerciales como el Nissan Pulsar (un coche excelente pero ensombrecido por la fiebre del Qashqai) hacen que la factoría apenas se mantenga al 40% de su capacidad productiva.

Con respiración asistida y constantes rumores de cierre desde 2012, la historia de Motor Ibérica acabó el pasado 28 de mayo con el anuncio oficial del fin de la producción de Nissan en Barcelona y su traslado a las factorías francesas de la Alianza.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche