Reportaje

Maserati 5000 GT: digno del Sha de Persia

7 fotos

Ampliar

29 de noviembre, 2019

Uno de los Maserati de diseño más controvertido está de cumpleaños. Se trata del Maserati 5000 GT que puedes ver en esta galería de imágenes, fabricado en 1959 y ésta es su historia a modo de homenaje.

En 1959 Maserati presentaba en el Salón de Turín este ejemplar que acabó en manos del Sha de Persia. El Maserati 5000 GT tenía un habitáculo en el que podían viajar 4 personas, configurado como un 2+2, y un potente motor V8 de 5 litros que daba nombre al modelo.

El diseño de la carrocería Touring de este Maserati fue muy aclamado en su día, aunque en la actualidad es objeto de muchas críticas e incluso comparaciones con uno de los mayores fracasos de la industria del automóvil, el Ford Edsel, al que recuerda por la forma de la parrilla delantera donde se enmarca el famoso tridente.

Maserati 5000 GT: 340 CV y carrocería ligera

El frontal es la parte menos agraciada de este Maserati.

7 fotos

Ampliar

El proyecto AM103 tomó prestado el motor de la barqueta Maserati 450 S de competición y se le aumentó la cilindrada para mejorar el par y hacerlo más apropiado para un gran turismo, llevándolo hasta los 5 litros de cilindrada. Esto hizo que la potencia llegase hasta los 325 CV en las primeras unidades y 340 CV a partir de 1960, una cifra de potencia espectacular en la época y que lo convertía en uno de los coches más veloces del mundo en su momento, capaz de alcanzar los 270 km/h.

La carrocería para el Maserati 5000 GT era obra de diversos especialistas, desde Frua hasta Touring, que es el caso del ejemplar de las imágenes.

En total se fabricaron 34 ejemplares del Maserati 5000 GT, lo que lo convierte en uno de los modelos más escasos y cotizados de la compañía.

Como es lógico, fue un coche muy caro y exclusivo, de manera que es normal que entre sus clientes figurasen los nombres de personajes muy influyentes de la década de los sesenta como el príncipe Karim Aga Khan (con carrocería Frua), Gianni Agnelli (con carrocería Pininfarina), Ferdinando Innocenti (con carrocería Ghia) o el actor Stewart Granger y el presidente de Mexico Adolfo López Mateos (ambos con carrocería Allemano).

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche