Reportaje

30 años de Lexus: la marca que revolucionó el lujo

76 fotos

Ampliar

07 de octubre, 2019

Fundada en 1989, Lexus es una de las marcas de automóviles más jóvenes del panorama actual, pero ha logrado hitos que no han alcanzado otras con mucha más veteranía. Aquí va nuestro pequeño homenaje a Lexus por su aniversario, un repaso a algunos de sus logros.

En 1983 el amo de una de las compañías automovilísticas más importantes del mundo, Eiji Toyoda, convoca una reunión secreta del más alto nivel y deja claro cuál será el objetivo a cumplir por su equipo: lanzar al mercado la mejor berlina de lujo del mundo, casi nada. Puede que 6 años nos parezca un período enorme, pero lograr el éxito a la primera en un plazo semejante y con un reto de tales dimensiones es algo excepcional que no ha sucedido nunca más. En 1989 se presenta el Lexus LS400, el primer automóvil de la nueva marca de lujo de Toyota y desde entonces ya han pasado 3 décadas apasionantes.

Durante esos 6 años de desarrollo se fabricaron 13 maquetas a escala real hasta decidir cuál de ellas sería la elegida para producir 150 prototipos que serían sometidos a las más duras pruebas, lo mismo que los 1.000 motores que sirvieron para configurar el V8 definitivo del primer Lexus.

No podemos olvidar que hace más de 35 años los ordenadores no permitían unos modelos informáticos lo bastante complejos como para hacer simulaciones virtuales. Casi todo debía ser fabricado y ensayado en bancos reales, no virtuales.

Durante esos seis años de desarrollo, los directivos responsables del nacimiento de Lexus coinciden en afirmar que la palabra más escuchada por sus ingenieros e incluso por gran parte de ellos mismos fue “imposible”, pero en 1989 quedó claro que el ser humano es capaz de lo máximo si se lo propone.

El Lexus LS400 pronto dejó claro que había cumplido con las premisas. En sólo 2 años se alzó con el premio a la mejor berlina de lujo en el mercado americano, el más importante del mundo en aquella época. Tras conquistar los EE.UU., Lexus comenzó su desembarco en otros mercados y en 1994 llegó por primera vez a España, de modo que aquí celebramos el primer cuarto de siglo de historia de Lexus, una marca que revolucionó el sector y que obligó a sus rivales a ponerse las pilas.

Lexus: excelencia antes y después de comprarlo

Lexus introdujo protocolos en su red comercial que han sido copiados por casi todos sus rivales.

76 fotos

Ampliar

Desde el principio, los responsables de Lexus tuvieron claro que el éxito no dependía sólo de que sus coches fuesen mejores que los demás. Había que convencer al cliente desde antes de que tuviese el coche y en ese sentido se definieron una serie de protocolos para su red comercial que hoy han acabado por ser un estándar en la industria.

Los concesionarios debían resultar acogedores, el trato al cliente excepcional y la preocupación por las necesidades y la comodidad de las personas una prioridad. Comprar un Lexus se convirtió en algo excepcional y poseerlo también. Mientras sus rivales poco menos que despachaban coches, Lexus ofrecía a sus clientes un trato personal con servicios como los dos primeros mantenimientos gratuitos, facilidades para recepcionar e incluso la posibilidad de un servicio de recogida a domicilio del vehículo para realizar las revisiones. Lexus no sólo se preocupaba de vender sus coches, también de atender a sus clientes, que recibían el coche puntualmente y completamente limpio, para que cada revisión fuese poco menos que un reestreno.

La calidad de su producto y la atención al cliente convencieron y Lexus comenzó a codearse con marcas ya plenamente asentadas en el mercado sin el menor complejo hasta el punto de obligar a sus rivales a reaccionar.

Lexus LS400: la primera piedra

El Lexus LS400 cumplió sobradamente con las expectativas.

76 fotos

Ampliar

El Lexus LS4oo fue el primer modelo de la marca y el origen del éxito de Lexus. Su calidad de fabricación es indiscutible y, aunque no fue ni el más lujoso, ni el más rápido, ni el más bonito del mercado, sí logró ser globalmente el mejor.

En su diseño está claro que el espejo en el que se miró fue el Mercedes W126, considerado como uno de los mejores automóviles del mundo en su momento, especialmente en el frontal. Su carrocería está impecablemente realizada y los ajustes entre los paneles de puerta, capós y cierres tienen una tolerancia menor que las del modelo alemán, con unas rendijas mínimas que fueron la comidilla del sector en su debut en Alemania, donde los responsables de las compañías rivales se quedaron atónitos ante el nivel de precisión en los ajustes de la carrocería.

En cuanto a la mecánica, desde el principio se tuvo claro que tenía que ser un V8 (el mercado americano era su principal objetivo) y los ingenieros de Toyota tuvieron que partir casi de una hoja en blanco para desarrollarlo. Más que las prestaciones, que también debían ser buenas, el foco se centró en la suavidad de funcionamiento y en la fiabilidad.

Para dejar claro que el objetivo se había logrado se hizo un lanzamiento de lo más llamativo: un castillo de copas de cristal sobre el capó permanecía en equilibrio sin la menor vibración mientras el coche alcanzaba los 200 km/h en un banco de rodillos, lo cual dejaba claro el excelente afinado de toda la cadena cinemática del Lexus LS400.

El interior era lujoso y repleto de materiales de primera calidad. Un excelente equipo de sonido, un climatizador eficaz, un rodar suave, amplitud, aislamiento acústico, cuero, madera… todo muy tradicional y sin estridencias, pero exquisito. Sólo un detalle llamaba la atención por su “modernidad”: el cuadro de instrumentos, que permanecía invisible hasta que se ponía la llave de contacto y se retroiluminaba de forma muy llamativa para la época.

El paso del tiempo ha demostrado que Lexus hizo un trabajo excepcional con el LS400. Treinta años después es una de las berlinas más fiables. Sólo hay un defecto “endémico” y que suele fallar en muchos ejemplares: el display digital del sistema de climatización y de audio. Todo lo demás suele funcionar como el primer día.

Para dejárnoslo claro, en este homenaje a los 30 años de Lexus (25 en España), la marca tuvo la genial idea de ofrecernos la posibilidad de disfrutar de uno de los primeros Lexus matriculados en España. Sólo el ruido de las puertas al cerrarse y el olor a cuero natural que se respira en si interior deja claro que el LS400 es uno de los automóviles con más calidad jamás fabricado.

Lexus: la evolución lógica

Lexus ha evolucionado en 30 años, pero siempre con los pies en la tierra.

76 fotos

Ampliar

Los primeros Lexus dejaron claro que la calidad y el trato al cliente eran fundamentales para lograr el éxito, pero no basta con eso para mantenerse en lo más alto.

Hace casi 10 años que muchos se echaban las manos a la cabeza cuando Lexus anunciaba que abandonaba la tecnología diésel y centraba sus esfuerzos en los híbridos. Ahora sus principales rivales copian este camino, pero con una década de retraso.

Fue toda una experiencia poder sentarse a los mandos de un Lexus GS 450h del 2011, un coche con casi 9 años a cuestas y más de 260.000 km que todavía conserva unas prestaciones formidables, con mejor tacto que muchos coches nuevos que pruebo cada semana y… ¡etiqueta Eco de la DGT!.

La hibridación de su gama fue el tercer paso en la evolución de Lexus y el tiempo les ha dado la razón.

El cuarto nivel llega a mediados de esta década. La calidad y la excelencia de Lexus nunca estuvo en duda, pero el diseño de sus modelos siempre fue objeto de críticas, no tanto por su estética como por su falta de originalidad, con Mercedes claramente como un referente para sus diseñadores.

Esto cambió por completo hace poco más de 5 años, con el lanzamiento del GS de cuarta generación en 2011. El frontal con doble punta de flecha se convirtió en la principal seña de identidad de la marca y, desde entonces, los modelos de Lexus tienen una personalidad propia indiscutible, con el formidable Lexus LC como máximo exponente.

Hasta tal punto se han cambiado las tornas en el apartado de diseño, que incluso sus rivales son ahora los que copian a Lexus, como sucede con la parte trasera de la actual generación del BMW Serie 3, que recuerda descaradamente a la del Lexus IS.

El quinto nivel de Lexus llega con su apuesta por el estilo de vida Lexus, que se basa en 3 pilares:

  • Arte y música
  • Gastronomía y viajes
  • Deportes

Lexus quiere ir más allá de la experiencia de tener uno de sus modelos.

El aniversario de Lexus en España

Para celebrar este aniversario, Lexus España ha llevado a cabo una experiencia muy gratificante.

76 fotos

Ampliar

Para dejar claro que la excelencia de Lexus no es sólo un titular o un mito, Lexus España ha llevado a cabo una presentación de lo más emotiva y ha ofrecido una oportunidad única: poder probar casi todos sus modelos desde la llegada a nuestro mercado de la compañía.

Lexus LS400, Lexus IS200, Lexus RX300, Lexus GS 450h, Lexus LS600h… modelos que dejaron claro que la calidad y fiabilidad de la marca no son leyenda. Algunos de los ejemplares disponibles para las pruebas contaban con casi 300.000 km en sus odómetros y su conducción seguía sorprendiendo por la falta de holguras, de ruidos parásitos, nada de grillos en el interior… excelentes, sin duda.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche