Reportaje

Salón del Automóvil de París: 120 años de historia y curiosidades

5 fotos

Ampliar

02 de octubre, 2018

El Salón del Automóvil de París, una de las citas automovilísticas más importantes del mundo, llega este año a su 120 aniversario. Esta es su historia...

Hoy abre sus puertas a los medios de comunicación el Salón del Automóvil de París (el público general podrá disfrutar de sus novedades del 4 al 14 de este mes.) La cita gala cumple 120 años y, pese a que en la actualidad no se termine de hacer justicia a su relevancia mundial, en ella se han dado a conocer muchos modelos que han pasado a recordarse como auténticos puntos de inflexión en la historia de la automoción.

5 curiosidades históricas del Salón del Automóvil de Ginebra

El poder de la publicidad y la multitud de nuevas fuentes de marketing que han nacido con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico han derivado en que el protagonismo de un lanzamiento no tenga por qué estar ligado a un salón de tal envergadura histórica. Siendo honestos, a día de hoy, tan sólo el anual Salón de Ginebra conserva la magnitud y la transcendencia con las que se le relaciona.

Frankfurt y París (con celebración bianual -son alternos entre sí-), los otros dos salones por antonomasia del continente europeo, han sido relegados por los propios fabricantes a un segundo plano en los últimos años. Quizá haya tenido mucho que ver en eso el hecho de destinar las ingentes cantidades económicas que suponen para las marcas a otros programas de difusión más rentables o el de aglutinar la repercusión en un único certamen por continente (con excepción de Asia, donde Tokio y Pekín tienen tirón por igual.)

Dónde se celebra el Salón de París

En cualquier caso, le Mondial de l’Automobile no deja de ser una fecha ineludible en todo calendario automovilístico. Desde su nacimiento en 1898 -es uno de los más antiguos- ha ido cambiando de sede en tres ocasiones: Jardín de las Tullerías, Gran Palacio y Porte de Versailles, donde se sigue celebrando actualmente desde 1962. El mismísimo Charles de Gaulle ordenó su traslado ahí con un orden de visita más restringido. La edición del 98, la del centenario, se recordará por el conmemorativo desfile de vehículos que tuvo lugar a lo largo de la avenida de los Campos Elíseos.

Curiosidades y modelos emblemáticos del Salón de París

  • En 1901 se añade por primera vez en el cartel del salón el término «ciclos» (para designar las motos), que acompañan en gran minoría los coches expuestos.
  • En la década de los años 30 las consecuencias de las crisis y la Guerra se hacen patentes. El número de stands se reduce notablemente.
  • Entre 1939 y 1945 (II Guerra Mundial) no se celebra.
  • En 1946 se vuelve a organizar siendo la primera feria de la posguerra en Europa. Casi 810.000 franceses se reúnen en un período de tan sólo 10 días.
  • La edición de 1950 se celebra al mismo tiempo en Porte de Versailles y en el Gran Palacio y registra el récord de afluencia.
  • 1952 pasa a la historia por ser el año en el que Denise Colcombet se convierte en la primera mujer en vender un coche en el certamen. Además, es la primera edición en la que se destina espacio para las autocaravanas.
  • En 1954 la superficie del salón alcanza los 80.000 metros cuadrados. Ese año se registra el millón de visitantes.
  • Algunos fabricantes optan por presentar sus modelos fuera del salón en 1955, pero Citroën, que juega en casa, desvela el revolucionario DS 19, un icono del automóvil.
  • En 1957 llega al salón, por primera vez en la historia, un modelo japonés de la mano de Nissan: el Prince Skyline o, lo que es lo mismo, el progenitor del GT-R o Godzilla.
  • Desde 1977 el Salón del Automóvil de París se celebra cada dos años. En años pares, coches; en años impares, motos.
  • En 1993, los dos shows individuales de motos se agrupan en el llamado Mondial du Deux Roues, cuya superficie alcanza los 55.000 metros cuadrados en Porte de Versailles.
  • Pierre Peugeot preside la edición del centenario, que tendrá una temática retrospectiva.
  • El Mondial refleja en 2010 los incesantes cambios que penetran en el sector: tecnología, seguridad, nuevas energías, medio ambiente… En la nueva década afianza su referencia a nivel mundial.

Modelos importantes que nacieron en el Salón de París 2018

Como suele pasar en Frankfurt con Mercedes y Audi, el Salón de París es el evento favorito para las marcas de casa. Es por eso que muchos de los modelos más icónicos de Citroën, Peugeot o Renault vieron la luz por primera vez en esta muestra. El Peugeot 504 que firmó Pininfarina, los históricos Citroën Traction Avant, DS y 2CV, los indomables Alpine A110 y Renault 5 Turbo o el mítico Bugatti Type 13 son sólo algunos ejemplos de vehículos presentados en distintas ediciones del Salón de París.

Marcas que no estarán en el Salón de París 2018

Pese a que el año pasado acudieron más de 1.072.000 personas y cubrieron el evento unos 10.000 periodistas de más de 100 países, la edición del 120 aniversario no contará con la presencia de Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Ford, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Subaru, Volkswagen y Volvo.

No obstante, las expectativas del Salón de París 2018 son altas y se esperan novedades muy interesantes que te detallaremos en vídeo y por escrito en Autocasión si pinchas en el siguiente enlace:

¡No te pierdas las novedades del Salón de París 2018, aquí!

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche