Reportaje

¡Feliz 110 cumpleaños, Alfa Romeo!

37 fotos

Ampliar

24 de febrero, 2020

Alfa Romeo es una de las marcas más antiguas del mundo del automóvil. Este año celebra su 110 aniversario y damos un repaso a su historia y a algunos de los mejores modelos de Alfa Romeo.

El 24 de junio de 1910 se registraba en Milán la compañía Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acróstico es ALFA. Esto significa que Alfa Romeo es una de las marcas de automóviles más veteranas del mundo y, por si fuese poco, también ha sido la artífice de algunos de los coches más formidables de la historia. Este año se celebran sus 110 años de vida y, aunque no pasa por su mejor momento, está claro que el que tuvo, retuvo.

En el mundo de los clásicos, Alfa Romeo está viviendo uno de sus mejores momentos. Cada año sus cotizaciones rompen el techo y sus creaciones son elegidas como el coche más elegante del mundo y sus precios dejan en ridículo a Ferrari o Porsche.

A lo largo de 2020 Alfa Romeo llevará a cabo una serie de actos especiales para celebrar sus 110 años de historia, además de elaborar un nuevo logo conmemorativo y una exposición especial en su museo, del que puedes ver la mayoría de sus grandes piezas en la galería de imágenes.

Los 10 mejores Alfa Romeo de la historia

Para homenajear a la marca, iremos contando algunas de las historias más singulares que la han rodeado y que han contribuido a crear el mito en el que se ha convertido. Ya os contamos el por qué de su logo y la historia de Ugo Sivocci y su trébol de cuatro hojas, así que hoy vamos con otra.

Historia de Alfa Romeo: la huida de Mussolini con sus dos amores

Mussolini fue interceptado con su amante en este precioso Alfa Romeo cuando trataban de huir.

37 fotos

Ampliar

En abril de 1945 el fascismo se desmoronaba en Europa ante la presión de la Unión Soviética y de los Aliados. Mussolini estaba cada vez más acorralado y optaba por huir disfrazado de soldado con su amante, Clara Petacci, dejando a su esposa y familia en Como.

El Duce sabía que su futuro estaba sentenciado y que su pellejo corría peligro, pero no estaba dispuesto a renunciar a sus dos grandes amores: Clara y su Alfa Romeo 6C de 1939, con los que trató de huir hacia Alemania, escoltado por soldados alemanes en una operación especial encargada por el propio Hitler, que consideraba a Mussolini un amigo verdadero.

Casi amaneciendo en la mañana del 27 de abril de 1945, un grupo de partisanos daba el alto al convoy de Mussolini y su séquito. Tras un tenso tiroteo y tiras y aflojas, finalmente el convoy se rinde y apenas 12 horas después de ser interceptados, a las 7 de la tarde se descubre la farsa y Giussepe Negri reconoció a Mussolini.

El Duce y su amante fueron trasladados hasta una casa rural en el campo de Dongo, donde fueron retenidos a la espera de que llegasen sus verdugos, que tenían la orden de fusilarlos, órdenes que se cumplieron en la tarde del 28 de abril.

Este Alfa Romeo, además de increíblemente bello, es un trozo de historia.

37 fotos

Ampliar

Los cadáveres fueron trasladados hasta Milán, donde llegaron en la mañana del 29 de abril. La rabia de gran parte de la sociedad y de los antifascistas se desató en la Piazza Loretto de Milán, donde la muchedumbre se cebó con sus cadáveres, que acabarían colgados por los pies de la cornisa de una gasolinera de la plaza, como se habían colgado semanas antes a 15 partisanos antifascistas.

El dantesco espectáculo afectó tanto a Hitler, que éste acabaría pidiendo que su cuerpo fuese incinerado con gasolina después de suicidarse para impedir que su cadáver fuese sometido a un escarnio semejante al de Mussolini.

El formidable Alfa Romeo 6C 2500 Sport Berlinetta que Mussolini había regalado a Clara Petacci y en el que fueron detenidos, como muchos otros «fetiches» de la Guerra, fue adquirido por un oficial americano, quien lo envió a los EE.UU. como botín de guerra.

Al otro lado del Atlántico se pierde la pista de esta formidable pieza histórica, hasta que en 1970 reaparece en un estado lamentable en una granja del estado de Nueva York. Había sido repintado en color blanco y llevaba más de 20 años abandonado y arruinado. La restauración de esta joya se encargó al especialista Francesco Bonfanti.

Tras su restauración, el Alfa Romeo 6C de esta historia ha ganado prácticamente todos los concursos a los que se ha presentado y ha cambiado de manos por cifras millonarias en tratos poco menos que secretos. La última vez que ha salido a la venta fue en 2015 por una cifra que no se ha hecho pública, pero que seguro que quita el hipo.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche