¿Hasta qué edad se puede conducir?

¿Hasta qué edad se puede conducir?

El aumento de la esperanza de vida y las bajas cifras de natalidad están provocando un rápido envejecimiento de la población. Este hecho está teniendo sus consecuencias en todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos, la seguridad vial. Así afecta la edad a la siniestralidad.

Tal y como han reflejado recientemente en la conferencia internacional Crash.Test, el aumento en la proporción de personas mayores de 65 años en la población incrementa la sinestralidad. Según sus datos, pese a que sólo el 10% de los usuarios de la carretera supera esa edad, nada menos que uno de cada 3 accidentes tiene como protagonista a una persona mayor. Estas estadísticas -y noticias como los recientes accidentes como el de la mujer que se sacó el carnet de conducir con 84 años y sufrió un accidente semanas después o el del anciano que chocó contra un autobús en la N-121a- abren el debate sobre hasta qué edad se debe permitir conducir.

En la actualidad, en España no hay un límite de edad para poder conducir. La decisión de que una persona anciana pueda conducir o no recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación de los permisos de conducción.

Hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y queda a criterio de los psicotécnicos el poder reducir todavía más esa peridodicidad, que puede llegar a ser anual.

En el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.

Más severidad en las pruebas psicotécnicas para mayores

Conócete a ti mismo los mayores como peatones y conductores
Muchos de los ancianos involucrados en accidentes no eran conductores
Ampliar

Puesto que son los psicotécnicos quienes evalúan la capacidad o no de una persona para conservar o retirar su licencia de conducción, muchas voces proponen que se aumente el control sobre dichas pruebas e incluso incrementar el nivel de exigencia de las mismas.

Sin embargo, parece que el limitar la edad o hacer más severas los  psicotécnicos para retirar a más personas ancianas el carnet de conducir no es la solución. Muchos de los mayores involucrados en accidentes no eran conductores sino peatones o ciclistas. De hecho, las modernas bicicletas con pedaleo asistido están haciendo que muchas personas mayores se animen a utilizar este medio de transporte que, aunque requiere menor esfuerzo físico gracias a su asistencia eléctrica, requiere de unas buenas condiciones psicomotrices para mantener el equilibrio, vista, etc.

A todos nos cuesta reconocer que envejecemos y que vamos perdiendo facultades. Uno de los grandes riesgos de los más mayores en materia de seguridad vial es no asumir la pérdida de reflejos, la mayor lentitud a la hora de caminar, las pérdidas de audición… factores que afectan directamente en la seguridad.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba