¿Hacia dónde va la evolución de la movilidad mundial?

9 Octubre, 2017 por

El Congreso New Mobility World que se ha celebrado en el IAA Frankfurt 2017 ha dejado algunas conclusiones e ideas principales en relación a la movilidad del futuro. Las repasamos en este reportaje para hacernos una imagen sobre lo que nos viene en unos pocos años.

¿Hacia dónde va la evolución de la movilidad mundial?2

El mundo está en constante evolución y que la industria automotriz no es ajena a ello es un hecho que todos sabemos. Ya te hemos dado algunas pistas en Autocasión sobre el rumbo que ha tomado la movilidad mundial: los coches del futuro tendrán rasgos ya definidos, los conductores cambiarán de hábitos y existirán nuevos obstáculos que hasta ahora no conocíamos en los coches.

Todo ese cambio lo producen una serie de circunstancias como el veloz desarrollo tecnológico y humano, la labor de las multinacionales por romper límites y, por supuesto, el problema global de la contaminación y el cambio climático. Estas condiciones han hecho que el horizonte de la automoción vaya a tener quizá el mayor contraste de toda su historia. Bien es cierto que desde los comienzos -allá por el siglo XIX- hasta hoy el cambio ha sido drástico. Ni siquiera se puede comparar un vehículo de 2005 con uno de 2010; ya no digamos con una novedad que vaya a salir en 2018…

Sin embargo, el último patrón que citábamos antes en los agentes causantes de dicha evolución, la contaminación global, sumado al de la tecnología han creado un nuevo sistema de propulsión visto anteriormente -hay referencias desde 1828- pero no realmente factible hasta nuestros días. Y no solo eso, sino que parece ser la única alternativa real para el futuro para desechar los motores de combustibles fósiles. Sí, nos estamos refiriendo a la electrificación.

No solo los coches y nuestros hábitos cambiarán, también todo lo que los rodea, empezando por los salones. De hecho, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt se ha celebrado el congreso New Mobility World, en el que más de 100 oradores técnicos de empresas diferentes encuadran todo lo relacionado con el aspecto que tratamos en este reportaje: la movilidad del futuro. Para hacernos una mejor idea de lo que nos espera en cuanto a los vehículos del mañana, veamos cuáles han sido las conclusiones de esta reunión de expertos.

Los coches conectados que interactúen con las ciudades 'inteligentes' son el futuro.2
Los coches conectados que interactúen con las ciudades ‘inteligentes’ son el futuro.

Principales conclusiones e ideas del New Mobility World IAA Frankfurt 2017

  • Todos los vehículos ideados y en los que se trabaja para lanzar en un futuro a corto plazo se constituirán esencialmente de los términos coche conectado, coche autónomo, movilidad eléctrica y urbana y con servicios digitales para móviles.
  • Las startups son importantes para abrir camino a un mundo que todavía requiere de numerosísimas herramientas e infraestructuras. El NMW premió a dos de ellas (TerraLoupe -que facilita datos geográficos a base de imágenes aéreas- y Hawa Dawa -que proporciona datos sobre la calidad del aire a tiempo real-) de un total de diez que llegaron a la fase final.
  • En el desafiante reto de la movilidad del futuro no solo serán relevantes los fabricantes de automóviles, sino que cobrarán un mayor protagonismo los proveedores de elementos digitales, las principales multinacionales con plataforma web como Google, Facebook, Yahoo o Uber, o las empresas especializadas en sistemas informáticos seguros.
  • En relación con lo anterior, las autoridades deberán responsabilizarse de mejorar la ciberseguridad y castigar a los que intenten atentar contra ella.
  • También las autoridades están obligadas a estudiar nuevas normas y reglamentos de circulación en los que el principal actor ya no será un conductor.
  • La aceptación social de todas estas innovaciones no se hará de una manera rápida.
  • Los próximos años harán surgir nuevos empleos relacionados con la tecnología y otras áreas en el sector, pero también obligarán a cambiar de métodos e, incluso, a pasar por dificultades a muchas otras personas. Un ejemplo claro de ello podría ser un taller mecánico.
  •  Según ha asegurado en su ponencia el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, dos tercios del total de los vehículos en 2022 estarán conectados. Esto es algo que ya está empezando a suceder y que cambia la percepción del tema si lo comparamos con un vehículo de hace 10 o 12 años que no tiene opción de conexión.
  • El jefe de Automotor de Facebook, Christoph Stadeler, asegura que la digitalización cambia el enfoque de los vehículos a las experiencias que cuestionan la necesidad de poseer un coche. En este contexto destaca el papel del carsharing, que se volverá más destacado en unos años, como posibilidad de interactuar con los demás.
  • Tal y como apuntan desde Mobileye, será importante aprovechar los datos del entorno de varios sensores por separado para la seguridad y comodidad del ocupante/”conductor”.
  • Los fabricantes tendrán que reinventarse: en la línea de lo que decíamos anteriormente, deberán asociarse necesariamente con otros entes, como proveedores tecnológicos, y pensar en estrategias y soluciones de movilidad que apoyen los objetivos de las ciudades con respecto a la reducción de la contaminación y atascos y la mejora de la calidad de vida.

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba