Reportaje

Aniversario del récord de consumo en automóviles

2 fotos

Ampliar

08 de mayo, 2019

Se cumplen 40 años del récord establecido por el suizo Frank Maier con su automóvil, el Sparmobil, recorriendo casi 1.300 km con un solo litro de gasóleo. Ésta es la historia detrás de este récord.

En Europa estamos acostumbrados a ver el consumo de un vehículo expresado en l/100 km, es decir, cuántos litros consume un coche para recorrer una distancia. En EE.UU. lo expresan en mpg (millas por galón), es decir, cuánta distancia son capaces de recorrer con un una determinada cantidad de combustible.

Bien, utilizando esta segunda manera de ver los consumos de los coches, nos llevaríamos una decepción. Si te digo que un coche consume 3 l/100 km te parecerá una cifra excelente, pero está muy lejos del récord establecido hace ya 40 años por el Mercedes Sparmobil de Frank Maier. En concreto, un coche que consume 3 l/100 km quiere decir que, con un litro de combustible, recorre apenas 33,33 km, es decir, casi 40 veces menos distancia de la que este suizo fue capaz de recorrer con su coche experimental: 1.284,13 km con un solo litro de diésel hace 40 años.

Mercedes Sparmobil: 0,08 l/100 km en 1979

Este automóvil recorrió casi 1.300 km con un solo litro de diésel.

2 fotos

Ampliar

Las competiciones de consumo empezaron a ser populares a partir de la crisis del petróleo de la década de los años setenta del siglo pasado. El petróleo disparó sus precios de tal manera que la alarma fue generalizada y todo el mundo se empeñó en reducir los consumos. Empezaron a fabricarse coches cada vez más ligeros, aerodinámicos y con motores más eficientes.

Resulta irónico que en la actualidad, con un problema todavía más acuciante, parece que nos hemos “acostumbrado” al peligro y nos da igual. Ahora que deberíamos estar todavía más preocupados que hace casi 50 años por el consumo, los coches que más se venden son los SUV, la antítesis de la eficiencia energética.

Sí, hace ya casi 20 años que no se comercializan coches como el VW Lupo o el Audi A2 3L, dos coches que realmente consumían sólo 3 l/100 km. No había demasiados trucos en sus especificaciones técnicas, simplemente eran ligeros, aerodinámicos, con neumáticos razonables y motores de prestaciones más que suficientes para las necesidades reales de uso.

En 1979, el Suizo Frank Meier en colaboración con Mercedes-Benz desarrollaba el Sparmobil (cuya traducción sería algo así como el coche ahorrador) y establecía un récord increíble al ser capaz de recorrer 1.284,13 km con un solo litro de diésel a una velocidad media de 21 km/h.

El Sparmobil era un triciclo muy ligero y aerodinámico con un motor de un cilindro diésel de 200 cm3 de cilindrada que rendía apenas 1 CV (0,7 kW). Gracias a su ligereza, su aerodinámica y el bajo coeficiente de rozamiento de sus estrechos neumáticos, este vehículo era capaz de cubrir más de 1.000 km a una velocidad de 21 km/h con un motor diésel cuya potencia era menor que la de la mayoría de las batidoras que hay en una cocina.

Para hacernos una idea de lo que esto significa, el motor de arranque de un SUV diésel mediano tiene el doble de potencia que el Sparmobil. Es decir, sólo para encender el motor de un SUV ya necesitamos más potencia que el Sparmobil para ser capaz de llevar a una persona a 21 km/h.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche