Reportaje

Guía de las ZBE 2023: qué son, dónde están y cómo funcionan las Zonas de Bajas Emisiones

4 fotos

Ampliar

24 de enero, 2023

149 ciudades españolas están obligadas a tener al menos una ZBE o Zona de Bajas Emisiones desde el pasado 1 de enero. ¿Cómo te afecta esta nueva norma a la hora de moverte por tu municipio?

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que el Gobierno socialista, empujado por las exigentes normativas europeas, aprobó en 2021 obliga desde el pasado 1 de enero a todos los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes a colocar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la contaminación vehicular en sus centros urbanos. Esto afectará en mayor o menor medida a los ciudadanos de nada menos que 149 municipios españoles, debido a que en esas ZBE únicamente pueden acceder modelos con etiqueta medioambiental. Pero… ¿qué es una ZBE? ¿Qué ciudades contarán con una ZBE? ¿Me pueden multar? ¿Habrá moratoria? Vamos por partes…

Te puede interesar: 5 coches baratos para entrar en las ciudades con ZBE

Qué es una ZBE

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 14.3 de la mencionada ley, que recoge el establecimiento de estas zonas, se entiende por ZBE el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Hablamos, por tanto, de un perímetro metropolitano que se protege de la polución vehicular más severa y que está controlado por cámaras que sancionan a los infractores con hasta 200 euros de multa (reducibles a la mitad con pronto pago.) Cada acceso a dicho perímetro está correctamente comunicado y señalizado, aunque conviene ir con 100 ojos porque no es difícil despistarse o equivocarse y acabar accediendo con el tumulto que se le presupone a una gran ciudad.

Ciudades con Zonas de Bajas Emisiones: ¿funcionan en todas?

ZBE Madrid

A continuación, te detallamos la lista de ciudades españolas con más de 50.000 habitantes que deberían tener una ZBE funcionando ya en 2023. Como veremos más tarde, no todas cuentan aún con ella…

  • Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.
  • Aragón: Huesca y Zaragoza.
  • Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.
  • Cantabria: Santander y Torrelavega.
  • Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
  • Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
  • Cataluña: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Molet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramanet, Tarragona, Terrasa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.
  • Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
  • Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Villareal.
  • Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida.
  • Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.
  • Islas Baleares: Calvià, Ibiza y Palma de Mallorca
  • Islas Canarias: Arona, Arrecife, Grandilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Telde.
  • La Rioja: Logroño.
  • Región de Murcia: Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia.
  • Navarra: Pamplona.
  • País Vasco: Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián y Vitoria.
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En total, se estima que unos cuatro millones de vehículos sin etiqueta se verán afectados por la entrada en vigor de todas estas ZBE. Ahora bien, a finales de enero solo están operativas o en condiciones de funcionamiento 20: Madrid capital, Barcelona, Pamplona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat, Cornellà de Llobregat, Pontevedra, Sevilla, Córdoba, Burgos, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Algeciras, San Cristóbal de la Laguna, Melilla y los municipios madrileños de Alcobendas, Coslada, Fuenlabrada, Parla y Rivas. Esto nos lleva a pensar en una posible moratoria que evidentemente sería bien recibida por la inmensa mayoría de ayuntamientos y usuarios. Sin embargo, el Ejecutivo no estaría por la labor… y lo cierto es que en Europa tampoco la verían con muy buenos ojos.

Aun así, algunos consistorios como el de Valladolid ya advirtieron que regularían su propia ZBE con excepciones, como la de permitir el acceso a coches sin etiqueta en las rentas más bajas. Además, por el momento, los residentes en tales perímetros también tienen libre acceso sin importar de qué año es su coche o cuántas partículas nocivas emite.

Tipos de ZBE

ZBE Madrid

Madrid es un buen ejemplo para enumerar los tipos de ZBE existentes. Están las ZBE propiamente dichas como la M-30 y todo el interior de esta. También existen las ZBEDEP (Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección) que tienen como objetivo proteger la salud de la población más vulnerable (ancianos y pequeños, sobre todo.) En la capital encontramos dos, la de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica. En otros municipios como Rivas-Vaciamadrid se ha creado una ZBE escolar. Asimismo, está prevista la posibilidad de establecer ZBE temporales en episodios extraordinarios de alta contaminación.

¡Recuerda! ¿Qué coches pueden acceder a las ZBE y cuáles no?

Solo los coches clasificados por la DGT con las pegatinas medioambientales B, C, Eco y 0 Emisiones pueden traspasar los límites de una ZBE, siendo los dos últimos los que más preferencias tienen (rebajas fiscales, rebajas en plazas de aparcamiento públicas, etc.) Por el contrario, los coches que no tienen etiqueta (los clasificados como tipo A), que son los gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel matriculados antes de 2006, no tienen permiso para acceder a ninguna ZBE.

En el caso de las motos, el margen se pone en el año 2003 (las matriculadas antes de esa fecha cuentan como tipo A.)

ZBE Madrid

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Salva.

    ¿Alguien me podria hacer entender que un coche de alta cilindrada, de matriculación reciente, aunque emite 290 gr/Km o más puede circular en las ZBE, en cambio un diesel matriculado en 2005, que emite 190 gr/Km no puede?

    • paco

      No tiene ningún sentido, las etiquetas deberían reflejar con exactitud la normativa Euro del coche que mide todas las emisiones perjudiciales que emite el coche.

      Algo arbitrario como la fecha de matriculación sin tener en cuenta lo que luego echa por el tubo de escape no tiene sentido.

Aquí está tu coche