Reportaje

Guía para Las 24 Horas de Le Mans 2019: horarios y dónde ver la carrera

2 fotos

Ampliar

12 de junio, 2019

Este fin de semana se celebra la carrera más importante del mundo: Las 24 Horas de Le Mans. Si no quieres perderte detalle y estar al día para poder seguir esta emocionante competición, estate atento a esta sencilla guía en la que te explicamos las claves de la carrera, sus horarios y dónde poder verla.

Es unánime la descripción de Las 24 Horas de Le Mans como la carrera de automóviles más importante del mundo y es uno de los eventos más esperados año tras año. Este fin de semana se celebra la carrera, que dará comienzo el sábado 15 de junio a las 15:00 y finalizará 24 horas después, el domingo 17 de junio a la misma hora. Además, como ya sucedió en la edición de 2018, contamos con el plus que supone la participación de Fernando Alonso, que ya ganó el pasado año la carrera a los mandos de un coche del equipo Toyota Gazoo Racing.

Así es el entrenamiento de un piloto para las 24 Horas de Le Mans

En otro reportaje, te contamos cómo es esta carrera con una vuelta a Le Mans contada en primera persona por el piloto Darren Turner, y en este te explicamos dónde se ven las 24 Horas de Le Mans y cómo puedes hacer para seguirla y estar al día -a la hora, al minuto- de lo que vaya ocurriendo. Como es lógico, esta competición comienza antes que la propia carrera y cuenta con varias jornadas previas para los diferentes equipos que participan, hay diferentes categorías que compiten juntas (pero no revueltas) y diferentes plataformas para poder verla, además de asistiendo al circuito en directo, obviamente.

Qué categorías corren en Las 24 Horas de Le Mans 2019

Este Aston Martin corrió en la categoría GTE el año pasado.

2 fotos

Ampliar

Aunque cada año se modifica el reglamento para unificar las condiciones en las que corren los diferentes equipos (este año corren 60 coches), las categorías que compiten en 2019 son básicamente las mismas que en los últimos años:

  • LMP1: es la categoría reina, con los coches más rápidos, verdaderos bólidos diseñados específicamente para el campeonato de resistencia. Este año está algo desnutrida tras el abandono de Porsche, lo que deja sólo a los Toyota TS050 Hybrid, los Rebellion, el ENSO CLM P1 Nismo de ByKolles, el Dragon Speed y los SMP Racing.
  • LMP2: son vehículos también diseñados específicamente para este tipo de carreras. Cualquier parecido con un coche de calle es mera coincidencia y son los más rápidos tras los LMP1. La principal diferencia es que entre sus pilotos tiene que haber no profesionales, conocidos en el argot como “gentleman drivers”. Este año es la categoría más numerosa con nada menos que 20 participantes.
  • LM GTE pro: se trata de coches derivados de GT de serie como los Porsche 911 RSR, Aston Martin, Ferrari, Ford GT, BMW M8 y Chevrolet Corvette. Sus pilotos son profesionales, de ahí la denominación Pro.
  • LM GTE am: a diferencia de la categoría anterior, los pilotos de ésta son amateurs. Contará con 13 inscritos en pista.

Otro de los alicientes de esta carrera es que puedan competir pilotos profesionales y amateurs.

Los horarios de Las 24 Horas de Le Mans 2019

La carrera dará comienzo el sábado a las 15:00 y finalizará el domingo a la misma hora.

2 fotos

Ampliar

Antes de la carrera se llevan a cabo una serie de entrenamientos que sirven, además de para realizar los últimos ajustes y la adaptación de los pilotos a la carrera, para determinar el orden de salida. Como la carrera se disputa en un circuito que discurre por tramos de carretera abiertos al público, sus horarios son muy concretos:

  • Miércoles 12 de junio: entrenamientos libres de 16:00 a 20:00 y primera tanda de clasificación de 22:00 a 0:00.
  • Jueves 13 de junio: segunda tanda de clasificación de 19:00 a 21:00 y tercera tanda de 22:00 a 0:00.
  • Sábado 15 de junio: salida a las 15:00.
  • Domingo 16 de junio: fin de la carrera a las 15:00.

A diferencia de otras carreras, en Le Mans no gana el primero en cruzar la línea de meta. A las 15:00 del domingo, 24 horas después de haber dado comienzo, ganará el coche que haya recorrido más distancia en ese tiempo.

Cómo seguir y ver Las 24 Horas de Le Mans

Internet facilita mucho el poder seguir en directo esta carrera.

2 fotos

Ampliar

Como es lógico, la mejor manera de ver esta carrera es en directo, no sólo por la competición en sí, sino por el ambiente que en ella se respira. Lejos de la pantomima elitista y “pija” de la Fórmula 1, Las 24 Horas de Le Mans son un evento en el que se mezclan personas de todo tipo de clase social, edad o sexo. Se trata de una fiesta por todo lo alto en la que incluso hay un pequeño parque de atracciones dentro del propio circuito y son normales los campamentos y camaradería entre todos los asistentes.

Por desgracia, no hay cabida para todos los aficionados que quieran asistir, de modo que muchos se quedan fuera y otros, simplemente, no pueden desplazarse hasta La Sarthe (Francia) y no les queda más remedio que seguir la prueba por televisión o Internet.

Afortunadamente, la red ha abierto una nueva ventana para poder seguir en directo esta mítica carrera, que puede visualizarse a través de la propia web del organizador de Le Mans 2019 o a través de Eurosport Player.

El pasado año Discovery Max (DMAX) retransmitió en abierto el comienzo y el fin de las 24 Horas de Le Mans y realizaró boletines informativos cada dos horas durante toda la carrera. Además, emitió también las sesiones calificatorias que configuraron la parrilla de salida. Este año, sin embargo, la cobertura televisiva será única y exclusivamente del canal de pago Eurosport.

Por supuesto, los canales de Youtube y las redes sociales (Twitter y Facebook) de los distintos equipos participantes también irán manteniendo al día a sus seguidores. Toyota, por ejemplo, retransmitirá en directo toda la carrera en su canal de Youtube gracias a las cámaras on board colocadas en el interior del cockpit de cada uno de los dos TS050 HYBRID, lo que te permitirá ponerte en la piel de Fernando Alonso y el resto de pilotos de TOYOTA GAZOO Racing.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche