Reportaje

Guía para Las 24 Horas de Le Mans 2023: horarios y dónde ver la carrera

Guía para Las 24 Horas de Le Mans

5 fotos

Ampliar

07 de junio, 2023

Este fin de semana se celebra la carrera más importante del mundo: Las 24 Horas de Le Mans. Si no quieres perder detalle y estar al día para poder seguir esta emocionante competición, atento a esta sencilla guía en la que te explicamos las claves de la carrera, sus horarios y dónde poder verla.

Estamos a menos de tres días de que dé comienzo el centenario de Las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante del mundo, y os podéis imaginar que ningún amante del motor querrá perdérsela… Además de la efeméride de los 100 años, esta 91ª edición trae consigo el regreso de varias marcas míticas muy vinculadas a la competición. Por eso, a continuación te vamos a explicar con lujo de detalles cómo poder seguir la prueba de resistencia más mítica del calendario.

Éstos son los 10 mejores coches de las 24 Horas de Le Mans

Antes, como decimos, conviene destacar que el reinado de Toyota podría estar en peligro. Tras ganar de forma incontestable las cinco últimas ediciones, los nipones encontrarán este año mucha más pugna con la incorporación de la nueva categoría Hypercar y con la participación de nuevos contrincantes como Ferrari, Porsche, Peugeot y Cadillac… o, al menos, eso esperamos los aficionados.

La carrera empezará a las 16 horas de este sábado, 10 de junio, y concluirá a las 16 horas del domingo, cuando ya tengamos ganadores oficiales en cada una de las categorías. Como siempre, estaremos más que atentos a las manos de los españoles, que este año son tres: Miguel Molina, en uno de los Hypercar de Ferrari peleando por la victoria absoluta; Albert Costa, luchando entre los LMP2; y Álex Riberas, intentando lograr la corona de los GTE-Am.

Qué categorías corren en Las 24 Horas de Le Mans

Ferrari Hypercar

5 fotos

Ampliar

Cada año se suele modificar el reglamento para unificar las condiciones en las que corren los diferentes equipos. En 2023 son:

  • Hypercars: es la categoría reina con los coches más rápidos, verdaderos bólidos con mecánicas híbridas que han sido diseñados específicamente para el campeonato de resistencia. Este año cuenta con el plus de la incorporación de nuevas marcas que intentarán quitar la corona a Toyota.
  • LMP2: son vehículos también diseñados específicamente para este tipo de carreras. Cualquier parecido con un coche de calle es mera coincidencia y son los más rápidos tras los Hypercars. La principal diferencia es que los equipos, en lugar de ser oficiales, son privados; y que entre sus pilotos tiene que haber no profesionales, conocidos en el argot como gentleman drivers.
  • LM GTE AM: se trata de coches derivados de GT de serie como los Porsche 911, Aston Martin Vantage, Ferrari 488 o Chevrolet Corvette, entre otros.

Otro de los alicientes de esta carrera es que puedan competir pilotos profesionales y amateurs.

Los horarios de Las 24 Horas de Le Mans 2023

Antes de la carrera se llevan a cabo una serie de entrenamientos que sirven, además de para realizar los últimos ajustes y la adaptación de los pilotos a la carrera, para determinar el orden de salida. Como la carrera se disputa en un circuito que discurre por tramos de carretera abiertos al público, sus horarios son muy concretos:

  • Miércoles 7 de junio: entrenamientos libres a las 14 horas, primera tanda de clasificación a las 19 horas y entrenamientos libres nocturnos a las 22 horas.
  • Jueves 8 de junio: entrenamientos libres a las 15 horas, Hyperpole a las 20 horas y entrenamientos libres nocturnos a las 22 horas.
  • Viernes 9 de junio: desfile de pilotos a las 14 horas.
  • Sábado 10 de junio: Warm Up a las 10:30 horas y salida a las 16 horas.
  • Domingo 11 de junio: fin de la carrera a las 16 horas.

A diferencia de otras carreras, en Le Mans no gana el primero en cruzar la línea de meta. A las 16 horas del domingo, 24 horas después de haber dado comienzo, ganará el coche que haya recorrido más distancia en ese tiempo.

Cómo seguir y ver Las 24 Horas de Le Mans

Peugeot Hypercar

5 fotos

Ampliar

Como es lógico, la mejor manera de ver esta carrera es en directo, no sólo por la competición en sí, sino por el ambiente que en ella se respira. Lejos de la elitista Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans son un evento en el que se mezclan personas de todo tipo de clase social y edad. Se trata de una fiesta por todo lo alto en la que incluso hay un pequeño parque de atracciones dentro del propio circuito y son normales los campamentos y camaradería entre todos los asistentes.

Por desgracia, no hay cabida para todos los aficionados que quieran asistir, de modo que muchos se quedan fuera y otros, simplemente, no pueden desplazarse hasta La Sarthe (Francia) y no les queda más remedio que seguir la prueba por televisión o Internet. Afortunadamente, la red ha abierto una nueva ventana para poder seguir en directo esta mítica carrera, que puede visualizarse a través de la propia web del campeonato (FIA WEC TV), por 12,99 €, o a través de Eurosport Player. Este canal deportivo también es de pago (6,99 €/mes), pero entra en la contratación de otros paquetes como el de DAZN.

Por supuesto, en paralelo, los canales de Youtube y las redes sociales de los distintos equipos participantes también irán manteniendo al día a sus seguidores. ¡Ahora lo único que nos queda es disfrutar!

Comentarios

Aquí está tu coche