*

Golf GTI, la creación de un mito

5 Julio, 2017 por

El Volkswagen Golf GTI lleva con nosotros más de 40 años, desde el inicio de su producción logró un estatus único en la industria del automóvil. Su legión de seguidores y lo deseable que continúa, aún hoy, siendo le otorgan la categoría de mito.

Golf GTI, la creación de un mito4

¿Cómo definiríamos un icono o un producto icónico? Somos conocedores de que no existe una fórmula secreta para éxito de un producto y, mucho menos, para perpetuarlo en el tiempo. Pero sabemos que, un producto icónico debe ser exitoso, por tanto, debe ser deseable y ha mantener esta característica en el tiempo, desatando pasiones allá por dónde pase. En definitiva, será el público el que lo convierta en un icono. Volkswagen lo logró con su  Volkswagen Escarabajo y lo volvió a conseguir con el Golf GTI.

Para Blanca Fullana, consultora y doctora de la Universidad Pompeu Fabra experta en marca: “las marcas-producto que alcanzan la categoría de mito presentan sin duda atributos excepcionales y diferenciales clásicos del marketing, como la fiabilidad o el diseño, pero se convierten en objetos capaces de sobrevivir a su tiempo, cuando además consiguen ser identificados y asimismo identificarse con los valores culturales y sociales de la comunidad de su entorno”.

La construcción de un mito

Última generación de Golf GTI.4
Última generación de Golf GTI.

Pedro Fondevilla, director de Marketing de Volkswagen España, explica: “La llegada del Golf GTI en 1976 hizo que muchas personas cumpliesen un sueño: conducir un modelo deportivo, algo que hasta entonces estaba al alcance de unos pocos privilegiados.” De la primera generación de GTI se vendieron 662.000 unidades cuando sólo se habían previsto 5.000, este fue el comienzo de la leyenda, hasta hoy se han vendido más de 2 millones de GTI.

“Con el GTIVolkswagen democratizó la deportividad, creando un modelo de altas prestaciones al que podía acceder el gran público. Hoy las siglas GTI son sinónimo de deportividad, de éxito y de vanguardia, pero también de emoción y esto es algo que debemos agradecer a los miles de fans que cada día hacen más grande esta leyenda”, comenta Pedro Fondevilla.

Blanca Fullana añade, “la fórmula del éxito radica en la comunicación activa de la identidad y los valores asociados a la marca más que en la proyección concreta de una imagen atractiva. Son marcas que desde su lanzamiento representan un activo de conocimiento e innovación y que destacan por su capacidad de fomentar, influir, facilitar o simplemente simbolizar algunos de los cambios más significativos que ocurren a lo largo de una o varias generaciones”.

El Golf GTI significó algo diferente. Sus propietarios aman su coche, llegando a ser en algunos casos su posesión más preciada. Según una encuesta realizada a los propietarios de Golf GTI, si pudieran, tendrían una unidad de cada generación.

Sucesor de un icono

La primera y la última generación de Golf GTI.4
La primera y la última generación de Golf GTI.

En 1974 nacía el Volkswagen Golf, el utilitario que sustituiría al Volkswagen Escarabajo. Dos años después aparecía el GTI, tras un intenso desarrollo, no exento de polémicas y leyendas. Ahora, con siete generaciones a sus espaldas, el Golf GTI ha logrado adaptarse a los tiempos. Y ha mantenido siempre su espíritu: ofrecer capacidades deportivas en un turismo utilizable y confortable en el día a día.

Posiblemente, durante su desarrollo, ninguno de los ingenieros que trabajaban en el proyecto sabían que su creación alcanzaría el nivel de icono del automóvil. El Golf GTI logró revolucionar la industria de los coches compactos y deportivos.

La primera generación del GTI equipaba un motor 1.6 de inyección mecánica con 110 CV de potencia y era capaz de alcanzar 182 km/h de velocidad máxima. El GTI actual monta un motor 2.0 TSI con dos versiones diferentes: de 230 CV, y la versión Performance, de 245 CV. Pero la sombra del icono es muy alargada, y es llamativo cómo miles de coleccionistas conservan y confían en los primeros modelos del GTI.

Ya son más de 40 años con nosotros y el Golf GTI se mantiene como uno de los modelos más deseados de VolkswagenPosiblemente, unido al Volkswagen Escarabajo, sea el que forma, entorno a él, la comunidad más amplia de fans. Muestra de este estatus es la concentración GTI Day, que se ha convertido en la mayor reunión de apasionados por el modelo en España.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba