¿Funcionan los tratamientos para proteger la pintura del coche?

¿Funcionan los tratamientos para proteger la pintura del coche?

En el mercado existen multitud de productos que se anuncian como milagrosos para proteger la pintura del coche. Los aplican sobre la carrocería y luego hacen mil perrerías (calientan con un soplete, derraman aceite, ácidos, frotan con un estropajo...) de las que, al menos en apariencia, el brillo sale indemne. ¿Funcionan realmente? Vamos a verlo.

Los productos para mantener el brillo y proteger la pintura y las diferentes superficies de la carrocería de los coches existen desde hace muchas décadas. Sin embargo, una nueva palabra de moda está revolucionando la promoción de estos productos: nanopartículas. Si te dicen que estás aplicando una capa de cera a la pintura para que brille y conserve sus propiedades te quedas más bien frío, pero si en lugar de cera son nanopartículas, entonces sí, eso tiene que ser lo más.

Aunque el mercado está lleno de falsos productos milagrosos, la verdad es que sí que hay muchos que funcionan bastante bien. De todos modos, te recomiendo que no hagas como en los anuncios de promoción y procures no verter ácido ni arrimarle un soplete al coche porque te lo vas a cargar.

Los problemas que dan las siliconas y los teflones

Muchos de estos productos que se venden como milagrosos tienen en su composición cierto porcentaje de siliconas o de teflones. Estos productos son eficaces como repelentes para que no se adhieran los contaminantes en la pintura, pero conllevan algunas desventajas, especialmente si por algún motivo tenemos que repintar el coche. Si no se descontamina bien la capa de pintura de la silicona o el teflón, la pintura que apliquemos acabará por desprenderse.

Hay tres cosas que debemos tener en cuenta si nos decidimos a aplicar estos tratamientos de protección de la pintura del coche:

  • Es mejor que lo aplique alguien con conocimiento en la materia. Después de ver Karate Kid todos creemos que sabemos dar cera y pulir cera, pero luego resulta que dejamos el coche lleno de cercos o que desgastamos demasiado la capa de pintura. Se debe tener mucho cuidado a la hora de aplicar las ceras en las aristas de la carrocería, pues en ellas la capa de pintura es más fina.
  • Antes de aplicar el tratamiento debemos limpiar perfectamente la pintura. Si aplicamos la capa protectora sobre una carrocería que no esté perfectamente limpia también estaremos protegiendo la suciedad que haya en ella.
  • Haz una prueba en una zona concreta y no muy visible antes de decidirte a aplicarlo por todo el coche.

 

Cuál es el truco de las demostraciones de las ceras para coche

Seguro que has visto en más de una ocasión la típica imagen en la que tienen un coche con la mitad del capó tratado por el producto que venden y la otra mitad casi mate. Son demos muy espectaculares pero hay truco: ese capó ha sido pulido y encerado tantas veces que tiene una capa protectora que haría que una mosca patinase al intentar posarse sobre la carrocería.

Como en casi todo en la vida, es mejor no hacer caso de los productos más milagrosos y echar un vistazo a los componentes del mismo. Por ejemplo, uno de los mejores productos para abrillantar y proteger la carrocería es la cera de carnaúba. Bien, pues fíjate como en una gran variedad de productos que se venden como “Con cera de carnaúba”, en realidad tienen un porcentaje mínimo (apenas el 5%) de ésta en su composición, siendo la mayoría de sus aditivos derivados del petróleo. Procura que el porcentaje del principio activo de calidad sea lo más alto posible.

Hay tratamientos cuyos resultados son realmente espectaculares, como por ejemplo el del vídeo que puedes ver a continuación.

Vídeo del coche con tratamiento repelente de manchas

 

 

Crystal Extreme en el Salón de Madrid 2018

 

Crystal Extreme hará demostraciones de sus productos en Madrid Auto 2018.
Crystal Extreme hará demostraciones de sus productos en Madrid Auto 2018.
Ampliar

Entre las marcas de referencia en productos de tratamiento de brillo y protección de las pinturas está Crystal Extreme, que se promociona principalmente en eventos deportivos como MotoGP, el Dakar o RedBull Air Race.

Esta marca ofrece una amplia gama de productos específicos para cada necesidad, entre los que destacan los repelentes de suciedad. Estos aditivos crean una capa superficial que hace que sea más difícil que se adhieran a la pintura los contaminantes como los insectos, salpicaduras, grasas, etc.

La compañía mostrará sus productos en Madrid Auto, que abre sus puertas del 22 al 27 de mayo en Ifema.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba