Cómo funciona un coche autónomo

29 Diciembre, 2016 por

De la mano de Ford, y su futuro coche autónomo basado en el Ford Mondeo, vamos a descubrir el funcionamiento de un coche autónomo, desde lo que ve y como se posiciona hasta lo que le hace moverse y tomar decisiones.

Cómo funciona un coche autónomo5

Para saber cómo funciona un coche autónomo vamos a empezar por su plataforma. El Ford Mondeo Hybrid en que está basado el coche autónomo es igual que el podemos comprar, pero eleva la capacidad de procesamiento gracias a un huevo hardware informático.

El coche que ves en las fotos es la evolución del presentado hace 3 años y, en este tiempo, en Ford están seguros de que los controles electrónicos se aproximan ya a los niveles de producción y los ajustes de los nuevos sensores, algo fundamental porque está incluida la autolocalización, permiten al coche mejorar la visión de lo que está a su alrededor. Y, dada la mejora de estos sensores, ahora sólo tiene 2, en lugar de 4.

El conductor virtual

Ford espera triplicar la flota y legar a 90 coches. En 2021 espera tener listo su coche autónomo para su uso.5
Ford espera triplicar la flota y legar a 90 coches. En 2021 espera tener listo su coche autónomo para su uso.

Junto con la plataforma mejorada del coche de calle, encontramos el conductor virtual, un elemento básico dentro de la definición de coche autónomo y que se refiere al vehículo de nivel 4, dentro de la escala de autonomía. El conductor virtual significa que puede tomar el control de vehículo, como si de un humano se tratara. Dentro de Ford, el sistema de conductor virtual consta de varios elementos.

Lista de elementos del conductor virtual

  • Sensores, como los ojos y los oídos del coche: sensores LIDAR –localización-, cámaras y radar-. Tiene 2 sensores LIDAR (capaces de ver en 360 grados y con un alcance de dos campos de fútbol de distancia); 3 cámaras montadas en el techo y otra en el parabrisas –identifican objetos y leen señales de tráfico- y radares de corto y largo alcance –preparados para ver en la lluvia, niebla o la nieve-
  • Algoritmos: usados para la localización y selección de rutas.
  • Visión computerizada y aprendizaje
  • Mapas 3D de alta definición
  • Elevada potencia de cálculo e informática para manejar estos datos

De la misma manera que hemos adquirido unos conocimientos y un aprendizaje, y tenemos confianza en nosotros mismos –y en otros conductores- a la hora de desempeñar la tarea de la conducción y circulación, Ford –y otros fabricantes, que piensan hasta en flotas– está en la necesidad de desarrollar un sistema de conductor virtual con el mismo nivel de confianza en la toma de decisiones… y, claro está: ¡en su aplicación sobre la marcha!

¿Cómo ven los coches autónomos?

Los sensores LIDIAR tienen visión 360 grados y un alcance de unos dos campos de fútbol.5
Los sensores LIDIAR tienen visión 360 grados y un alcance de unos dos campos de fútbol.

Tesla es uno de los pioneros y en Autocasion.com ya te hemos hablado de cómo ve un coche autónomo. En el Ford Mondeo como coche autónomo en el que trabaja Ford actualmente, los ingenieros están centrados en desarrollar dos métodos de percepción para el conductor virtual. Por una parte, está la percepción tratada, que se basa en mapas 3D de altísima resolución y que permiten al coche saber dónde está cada cosa que se va a encontrar en su camino. Una vez en marcha, el coche compara el mapa con lo que le indican los sensores LIDAR y, de esta manera, asegurarse en su trayecto.

Ford, también está trabajando en la percepción directa, que complementa la recién nombrada “percepción tratada”. La percepción directa identifica, evalúa y actúa, principalmente, ante objetos móviles, como, por ejemplo: otros coches, peatones y, más difícil todavía, hasta un agente de policía dirigiendo el tráfico.

El coche autónomo piensa y toma decisiones

Toda la información que recaba el coche autónomo, y la que tiene almacenada, es procesada por un ordenador alojado en el maletero. De hecho, hemos de hablar de varios ordenadores de alta capacidad, tanta que generan 1 terabyte de información a la hora. Para hacer una comparación, eso es más de lo que cualquiera de nosotros generaríamos usando nuestro Smartphone durante casi 50 años.

Y eso es el gran valor de Ford y, podemos adelantar, que lo que hará que unos coches autónomos se diferencien de otros: el procesamiento de la información. Hay muchísimas variables que un coche autónomo ha de procesar mientras funciona: ¿dónde estoy?, ¿qué hacen otros conductores?, ¿tengo que acelerar o frenar?

Y ahí es donde los sofisticados algoritmos en los que Ford trabaja toman relevancia para procesar millones de datos por segundos y ayudar al coche autónomo a reaccionar de la forma en que ha sido programado.

Controlar el coche

Cada elemento del coche autónomo está calibrado para su respuesta a tiempo real.5
Cada elemento del coche autónomo está calibrado para su respuesta a tiempo real.

Del mismo modo que nuestro cerebro controla, y ordena, nuestros pies y manos para acelerar y mover el volante, el coche autónomo tiene una red de señales electrónicas que tramitan sus decisiones.

Esto supone invertir en software y hardware para el Ford Mondeo Hybrid para que los impulsos electrónicos lleguen a la dirección, frenos, acelerador y transmisión.

Aunque otros fabricantes están avanzados, en Ford son optimistas y nos comentan que este nuevo coche les lleva un poco más cerca de su compromiso de ofrecer un coche autónomo para 2021, que sería para uso compartido de mercancías y personas. Y un detalle que os va a resultar curioso: el actual coche tiene volante y pedales… cosa que el coche de 2021 no tendrá. Y, en 2017, Ford empieza las pruebas de coches autónomos en carreteras europeas, tras triplicar la flota disponible y llegar a tener 90 coches de pruebas.

Una gran inversión, un gran esfuerzo y, deseamos, un gran resultado por parte de Ford; y lo esperamos con ganas porque no sé vosotros, pero yo estoy un poco cansado de pensar mientras conduzco… bueno, de pensar en general…

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba