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Foro ABC Motor sobre el Mercado del Vehículo de Ocasión

22 Junio, 2015, modificada el 29 Junio, 2015 por

Autocasion.com ha participado en el Foro ABC Motor que ha analizado el mercado del vehículo de ocasión en España. Nos han acompañado los representantes de las principales instituciones y protagonistas de este sector, en plena evolución y con excelentes expectativas.

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El mercado de coches de ocasión sigue creciendo imparable y ya casi duplica las ventas de coches de nuevos. El recién clausurado Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid ha obtenido unos resultados espectaculares, con un aumento de la afluencia de público de un 6 por ciento (se han rozado los 50.000 visitantes) y de las ventas en casi un 26 respecto a la edición de 2014, con un total de 2.569 coches vendidos. La evolución del sector es igualmente clara, si bien en ella se perciben luces y sombras que es preciso canalizar adecuadamente para no malograr la madurez de un sector aún con mucho recorrido.

Mientras surgen marcas específicas como Das Welt Auto, del Grupo VW, mientras se multiplican los programas de coches certificados (Opel Ocasión, las Ocasiones del León de Peugeot…), mientras la imagen del sector mejora, también sigue siendo cierto que un 60 por ciento de las transacciones son entre particulares y que en gran parte de ellas (el 70 por ciento) los coches objeto de la compraventa tienen más de 10 años, lo que significa que un 51 por ciento del mercado actual de coches usados está compuesto por vehículos de más de una década ¿Qué porvenir le espera a este mercado de ocasión en España? ¿Por qué tienen tanto éxito los salones de VO? ¿Su crecimiento mejora o empeora la seguridad vial?

Representantes del sector VO: marcas, instituciones y portales de clasificados

Para poner un poco de luz sobre esas incógnitas, se ha celebrado en la sede de Vocento en Madrid el Foro ABC Motor sobre el Mercado del Vehículo de Ocasión, en el que se han debatido y analizado su actualidad y sus prospecciones de futuro. Moderado por José Ramón Trigueros, responsable de Automoción del diario ABC, han participado en este encuentro Alberto Caballero, gerente de Remarketing y VO de Hyundai España; Miguel Aguilar, director de IFEMA Motor; Susana Gómez, subdirectora adjunta de Normativa de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Alberto Nieto, director comercial de Eurotax; Tomás Herrera, director general de GANVAM; y Frédéric Cantaert, director comercial de Autocasion.com.

En una animada charla que se prolongó durante dos horas, los participantes debatieron en primer lugar sobre si la venta de vehículos de ocasión contribuye a renovar el parque móvil o si, por el contrario, lo envejece.

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Foro ABC Motor sobre VO

Para Miguel Aguilar, existen dos mercados de VO: por un lado están los compradores que podrían adquirir un coche nuevo, pero que, al comprar uno de segunda mano, pueden acceder a un coche mejor; el otro mundo es de los que buscan movilidad, una máquina para desplazarse y, cuanto más barata, mejor. Estos últimos son los que hacen envejecer el parque móvil español, porque mantienen en el mercado coches con más de 10 años y muchos kilómetros.

Quizás para esta demanda de coches más baratos lo que falta es justamente una oferta adecuada, porque, a día de hoy, -apunta Tomás Herrera, de Ganvam- los grandes “fabricantes” de coches de segunda mano son las empresas de alquiler. Muchas de esas empresas, tras un tiempo de uso de los coches, los revende fuera de España, por lo que uno de los problemas del mercado de ocasión es precisamente la falta de coches, en especial los que tienen entre 4 y 7 años.

Ahora están empezando a aparecer en el mercado coches de particulares con pocos años, porque la verdad es  que de siempre el comprador español mantenía su coche hasta que ya no podía más, no lo revendía, por eso hay tan pocos coches de segunda mano con pocos años y provenientes de particulares. Así, la realidad es que el parque móvil español es el más antiguo de Europa después de Grecia.

“El mercado de VO nos dice cómo va la economía”

“Para la DGT –interviene Susana Gómez- es fundamental aumentar la calidad del parque móvil, porque el que sea tan viejo hace que una gran parte de los vehículos no tengan elementos de seguridad que sí tendrían si fueran más modernos”. No hay que olvidar que, según los estudios de siniestralidad, la segunda causa más frecuente de accidente después de la velocidad es la falta de elementos de seguridad activa en el coche.

De hecho, la DGT ha pedido al Gobierno que elabore normas para que, para poder subvencionar un coche, si eres una pyme, por ejemplo, sea obligatorio un cierto nivel de elementos de seguridad en su equipamiento. “La seguridad pasiva del parque móvil –concluye la representante de la Dirección General de Tráfico- tiene que mejorar para que haya menos muertos por accidente de tráfico y eso está directamente ligado a la antigüedad del parque”.

Precisamente las subvenciones o ayudas estatales deberían colaborar a sanear el parque móvil español. Los organismos más relacionados con el VO han pedido que el Plan PIVE se aplique también a los concesionarios, en especial GANVAM, que lleva abogando mucho tiempo por esta medida. “Hay que acabar con los mercados de coches ilegales- exige Tomás Herrera-, en la vía pública, que, según nuestros estudios, constituye un 10 por ciento de las transacciones, es decir 170.000 ventas al año, que se dice pronto…”.

En efecto, en este momento no hay nada que impida la venta y reparación de coches en la vía pública (lo que enlaza también con el problema de los talleres ilegales), por lo que GANVAM solicita desde hace tiempo una normativa que lo prohíba. Han conseguido acuerdos con ciertos municipios, pero, “cuando uno lo implanta, los vendedores ilegales se van al pueblo de al lado y listo”.

“Es preciso endurecer la normativa y entrar a fondo en este mercado”

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Foro ABC Motor sobre VO

Frédéric Cantaert, gran conocedor del mundo de la compra y venta de vehículos de segunda mano y de la problemática de los profesionales de este sector, apunta que aún falta mucha transparencia en el mundo del vehículo de ocasión y que en ello está la razón de muchos de sus males: “Para un profesional debería ser obligatorio presentar siempre un historial del coche, por ejemplo, y los vendedores particulares, que pueden adquirir una garantía mecánica, no lo  quieren hacer porque eso encarece el precio”.

Si el mercado no se autorregula, parece claro que es la Administración la que debe imponer una normativa. La DGT ha dado algún paso –tímido- en esa dirección. Así, han establecido la obligatoriedad de anotar el kilometraje del coche en las transacciones, así como el taller que lo certifica. Están trabajando en tener una total trazabilidad del vehículo de segunda mano y, de hecho, han contactado con Unespa (la patronal de las aseguradoras) para tener acceso al historial de siniestros de cada coche. Ahora es posible consultar a través de su base de datos si un vehículo está bien o no, aunque la consulta tiene un coste de 8,5 euros que puede echar atrás a muchos compradores.

Para Miguel Aguilar, de Ifema, el mercado de VO reúne a un total de 1,8 millones de vehículos al año, muy por encima del de nuevos, “lo que debería sin duda justificar que se entrase a regularlo a fondo”.  A ello responde Alberto Nieto, de Eurotax, que, “para vigilar el estado de los vehículos se supone que existe la ITV”, cuyos criterios de evaluación, por otra parte, deberían en su opinión ser más duros.

“El comprador debe ser más exigente”

No obstante, al final es el comprador el que tiene la llave y es él quien debe exigir no sólo las garantías mecánicas y comerciales al vendedor de un coche sino toda la información que le asegure que está realizando la compra de un vehículo seguro. En este sentido, Ganvan viene haciendo llamamientos a todas las comunidades autónomas para que eduquen al particular y lo inclinen a comprar en establecimientos profesionales, que les pueden dar mayores garantías, algo en lo que están de acuerdo todos los ponentes: “Hay que concienciar al ciudadano de a pie  de los riesgos que conlleva comprar un coche de  segunda mano a un particular, sobre todo si tiene muchos kilómetros o muchos años”.

Para terminar esta puesta en común sobre el mercado de coches de ocasión, el moderador del Foro ABC Motor pidió a cada participante una conclusión acerca de lo tratado en este encuentro.

Conclusiones del Foro ABC Motor sobre el Mercado de VO

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Foro ABC Motor sobre VO

Alberto Caballero (Hyundai): “Hay que aconsejar al comprador que tenga la seguridad de lo que compra y se fije en las garantías que le ofrece el vendedor y el propio coche y la rentabilidad que va a obtener el día que lo revenda. Más que el precio, debe mirar la seguridad de lo que compra”.

Frédéric Cantaert (Autocasion.com): “Comprar un coche de segunda mano es una oportunidad para obtener el bien que se quiere a un precio reducido y además de inmediato, sin esperas.  Y por supuesto es una compra reflexiva que debe hacerse con garantías y siempre a un profesional”.

Miguel Aguilar (Ifema): “El mercado de VO es una oportunidad de comprar un coche bueno a un precio razonable. La gente compra con un punto de emoción, no sólo por resolver sus problemas de movilidad, pero debe hacerlo con garantías, con seguridad, y siempre comprando el coche que te guste, que es como se compra”.

Alberto Nieto (Eurotax): “Siempre debe comprarse a un profesional y con garantías, y que se fijen bien dónde compran, porque los profesionales son un mundo. Que se fijen en los programas de mantenimiento de la marca y mucho ojo con la financiación”.

Tomás Herrera (Ganvam): “Hay que comprar siempre a un profesional, con garantía, evitar comprar en la calle y valorar la seguridad por encima de todo: que le garanticen el estado actual y futuro del vehículo y que exija al vendedor el mismo trato que si fuera a comprar un coche nuevo”.

Susana Gómez (DGT): “Siempre hay que comprar a profesionales con garantía y pedir información al vendedor sobre los elementos de seguridad. Hay que buscar movilidad, no un coche, y ahora hay muchas fórmulas”.

No te olvides: Este próximo viernes 26 de junio, el diario ABC publicará en su suplemento de Motor un reportaje especial sobre este encuentro.

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Isabel Gª Casado

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