Ford y la ciudad del mañana

por

Ford nos hace partícipes de su visión de la ciudad del futuro, un compendio de coches compartidos, vehículos eléctricos y drones sobrevolando para, junto con el transporte público y las carreteras configurables, hacer de las urbes lugares eficientes.

Ford y la ciudad del mañana3

Entre novedades como el nuevo F-150 o el renacido Bronco, Ford nos habla de la ciudad del mañana en el Salón de Detroit. Desde “siempre” el ser humano ha querido saber cómo será el futuro y Ford tiene datos fehacientes para hacernos un cuadro en el tiempo y mostrarnos como, según el fabricante americano, viviremos en los próximos años. Y, si os parece que es dar palos de ciego, sigue leyendo porque te vas a sorprender: te contamos como serán las ciudades en los próximos 5 años.

Ford está implicada en muchos más aspectos de nuestra vida, y del discurrir del mundo, que del “mero” hecho de fabricar y vender coches. El gigante americano apuesta, además y por ejemplo, por la movilidad, por las infraestructuras y por el ser humano y, por suerte, no son los únicos y, por ejemplo, Volkswagen también lo está haciendo y dando a conocer.

De esta manera, Ford está trabajando con alcaldes de ciudades de todo el mundo para ayudar a resolver los desafíos de la movilidad con, cada vez y por desgracia, más y más atascos lo que, irremisiblemente y por ahora, desarrolla más y más polución.

La ciudad del mañana

Pero no hablamos sólo de atascos y polución y, por suerte, la visión de Ford está con nosotros. Ellos también se han dado cuenta de que es un problema de salud, un problema que afecta a nuestro bienestar y, al final, ese reto es el más importante y el que hay que abordar con seriedad y, más vale, con celeridad.

Para ello, Ford habla de un ecosistema del transporte por el que los vehículos autónomos y eléctricos, el coche compartido y los vehículos comerciales interactúan con las infraestructuras. En este sentido, Ford imagina un mundo con carreteras reconfigurables según las necesidades del tráfico. Las bicicletas y los drones –para transporte de mercancías- tendrán un papel destacado.

Futuro a medio plazo

En los próximos cinco años, la marca del óvalo espera que se implanten vehículos autónomos en ciudades de todo el mundo y, claro, estos serán, entre otros, de la marca Ford. A la vez, los métodos de transporte compartido, como el Chariot de Ford, ganarán en popularidad y crecerá su uso en Estados Unidos, donde empezó, y el resto del mundo. Al mismo tiempo, su previsión es que crezcan las ventas de vehículos eléctricos para, en 15 años, ver como estos superan a los de gasolina.

Un papel muy importante será el de las comunicaciones entre vehículos, como ya hemos visto con el Grupo PSA. Por eso, Ford equipara 20 millones de vehículos con módems internos en los próximos 5 años. Con ellos, cabe la posibilidad de un cambio urbano y en el tráfico, por ejemplo, controlando flujos y movimientos más fácilmente.

¿Y a largo plazo?

Para Ford, la ciudad del futuro será de los coches autónomos –la mayoría eléctricos- para las personas y los drones para las mercancías. Asimismo, creen que mejorará el tránsito masivo con nuevas tecnologías enfocadas en el transporte público de alta velocidad. Con sistemas operativos más robustos y avanzados, se podrá manejar el ecosistema al que aludíamos anteriormente; y eso incluye bicicletas, drones, semáforos, parquímetros, infraestructuras de carga y tránsito masivo.

En cuanto al marco donde se desarrollará, Ford habla de carreteras en espacios verdes y parques, haciendo posible mayor calidad de vida en la que la flexibilidad en el transporte será algo parecido a elegir a la carta cómo desplazarnos.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba