Ferrolineras: los trenes recargan la batería de tu coche eléctrico

17 Abril, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Las conocidas como ferrolineras van camino de convertirse en los puntos de recarga para coches eléctricos más generalizados en pocos años. El menor coste de instalación y otras importantes ventajas hacen que se trate de un proyecto totalmente viable. Te contamos en qué consisten.

Ferrolineras: los trenes recargan la batería de tu coche eléctrico3

La ferrolinera, un proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para cargar coches eléctricos aprovechando la energía de frenada de los trenes, acaba de ser galardonado con el Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Es por ello que queremos aprovechar la noticia para hablarte de un nuevo método de `repostaje´ destinado a vehículos eléctricos que promete dar que hablar en los póximos años.

3
La frenada de los trenes genera una energía que puede ser almacenada.

¿Cómo funciona exactamente una ferrolinera?

Su objetivo es promover el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana mediante el aprovechamiento de la energía generada al frenar los trenes y la integración de los sistemas auxiliares de apoyo basados en energías renovables, a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria.

De esta forma, la energía recuperada a partir de este frenado y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permiten la carga de baterías de los vehículos, gracias a un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

¿Cuántas ferrolineras existen en la actualidad?

3
Así funciona una ferrolinera.

Adif tiene actualmente en servicio dos ferrolineras, una en la estación de trenes de María Zambrano de Málaga y otra en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de esta ciudad.

Según la empresa pública, esta red de puntos de recarga de coches eléctricos puede ser extendida por toda España utilizando los espacios disponibles en 1.500 estaciones de tren de Adif y terminales logísticas. La entidad que preside Gonzalo Ferre define la ferrolinera como “un proyecto pionero a escala mundial”.

Ventajas de las ferrolineras

  • Favorecen el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana, con la consiguiente reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2.
  • Permiten una mayor infraestructura de recarga para coches eléctricos, lo que aumenta la confianza de los usuarios en este tipo de vehículos.
  • Aprovechan la energía de la frenada de los trenes para generar electricidad, los que deriva en un importante ahorro económico.
  • Las numerosas estaciones de trenes y metro repartidas por nuestro país garantiza la mencionada existencia de un gran número de puntos de recarga y su cercanía a los conductores.

Reportaje

Así se recarga un eléctrico como el Nissan Leaf

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba