Reportaje

Fase 2 de la desescalada: cómo circular en coche

2 fotos

Ampliar

21 de mayo, 2020

La mayoría de las comunidades autónomas del país pasarán el próximo lunes a la Fase 2 de la desescalada. Estas son las pautas a seguir para circular en coche o transporte público.

El próximo lunes muchos españoles podrán disfrutar de los privilegios que conlleva entrar en la Fase 2 de la desescalada. Esta contempla, como la anterior, la total libertad de movimientos dentro de una misma comunidad, pero añade además la apertura de playas, piscinas, cines, teatros, museos o centros comerciales, la posibilidad de utilizar el interior de los bares y restaurantes, una mayor presencia en reuniones de familiares y amigos y la celebración de bodas con aforo limitado. Para realizar cada una de estas actividades es imprescindible en la mayoría de los casos el desplazamiento en coche o en transporte público. Por eso, conviene recordar qué medidas de prevención son obligatorias, cómo puedo hacer uso de mi coche y cuánta gente puede viajar en él.

Qué trámites puedes y no puedes hacer con el coche durante la desescalada

No se permite viajar a otras provincias

¿Puedo visitar a alguien que esté en otra provincia? Esta es una de las grandes dudas que llegan con el paso a la Fase 2. Sin embargo, en el mejor de los casos, el consentimiento para ello no llegará hasta finales de junio, cuando se supere la Fase 3 y alcancemos la llamada «nueva normalidad.»

¿Cuántos podemos ir en un mismo coche y cómo debemos viajar?

Según la Orden TMA/384/2020 publicada en el BOE el 3 de mayo, en los vehículos privados de hasta 9 plazas pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, incluido el conductor, siempre que todas lleven mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. En los vehículos que sólo dispongan de una fila de asientos (furgonetas, vehículos pesados, etc.), pueden ir dos personas, también con mascarilla y manteniendo la distancia máxima. Si no se cumplen estos requisitos, sólo se permite ir al conductor. Dichas normas no son únicamente para la Fase 2, sino que estarán vigentes hasta que finalice el Estado de Alarma o hasta que una nueva orden las modifique.

Con respecto al transporte público, es tan sencillo como que la mascarilla es obligatorio en todo aquel que vaya a acceder a cualquiera de los medios de transporte: autobús, Metro, Cercanías, avión, barco, etc. Además, en los autobuses se deberá mantener vacía la fila posterior al asiento del conductor. En el caso de taxis y VTCs, sólo podrán ir dos personas por fila de asientos, lo más separadas posible y siempre con mascarilla.

Cómo podemos desplazarnos en moto

El Gobierno también permite los desplazamientos en motocicleta, ciclomotor o cuadriciclo de dos personas siempre que lleven casco integral con visera u otro tipo de casco (en este caso, con mascarilla).

Más información sobre el estado de alarma y crisis del coronavirus:

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ignacio Perez

    en la fase 2, ¿se puede utilizar el coche para desplazamientos dentro del municipio para practicar senderismo?

    • Rubén Fidalgo

      Hola Ignacio, en la fase 2 están permitidos los desplazamientos siempre que sean dentro de la provincia. El radio de distancia permitido respecto a nuestro domicilio pasa de 1 km a 5 km, así que si no tienes que recorrer mas de 5 km no debería haber problema.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche