Reportaje

Facel Vega París V: ¿vuelve la última gran marca de coches francesa?

14 fotos

Ampliar

14 de junio, 2020

Facel Vega es una de esas marcas que ha desaparecido pero que ha dejado una gran huella en la historia del automóvil. Cada cierto tiempo corren rumores sobre su resurrección, como ahora con este Facel Vega V. ¿Será verdad esta vez?

Facel Vega fue la última gran marca de coches francesa. Bugatti ya había desaparecido años atrás y el intento de Citroën de volver a fabricar un coche francés que dejase al mundo con la boca abierta, el Citroën SM, fue un sueño efímero.

Cada cierto tiempo surge de nuevo la idea de resucitar Facel Vega y que Francia tenga de nuevo un automóvil excepcional, pero hasta ahora todas las ideas han acabado en eso, en proyectos no natos. Ahora, surge de nuevo el rumor de resurrección de la marca con este Facel Vega París V y lo hace de una forma un poco atípica.

Tal vez te interese: coches que arruinaron a sus marcas

Desde Carscoops se pusieron en contacto con la compañía que posee los derechos sobre la marca Facel Vega, quienes les han comentado que por ahora no es más que un proyecto y que están buscando la viabilidad y tanteando cuál sería el interés en un vehículo así, pero que alguien hizo públicas por error las imágenes, que rápidamente se han propagado por la red.

El boceto que se ha hecho público muestra la imagen de un coche claramente inspirado por las líneas del que es considerado como el máximo representante de Facel Vega, el HK500, con sus parabrisas y luneta panorámicos, un frontal rotundo y una zaga muy elegante.

El interior también está inspirado en el del Facel Vega HK500

14 fotos

Ampliar

También el interior es una recreación del clásico, con un salpicadero que se prolonga hacia las puertas y rematado en un acabado que imita la madera. En el modelo original, un costoso tratamiento de pintura artesanal conseguía que el salpicadero metálico pareciese rematado en madera de nogal natural.

Otro aspecto que está claramente condicionado por el modelo original es el de la mecánica. En lugar de tratar de hacer un coche eléctrico de capricho, para el Facel Vega París V han elegido un motor V8 de gasolina de 6 litros de cilindrada y una potencia estimada entre 510 y 550 CV.

Facel Vega: el último cochazo francés

El final de Facel Vega fue traumático para Francia.

14 fotos

Ampliar

Aunque ahora nos cueste creerlo, hasta la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los mejores automóviles del mundo eran franceses e italianos. Bugatti, Bucciali, Voisin, De Dion Bouton…todas estas marcas producían en Francia coches formidables, pero, tras la guerra y con la producción en serie, no supieron adaptarse y desaparecieron.

En los años cincuenta la prestigiosa empresa metalúrgica Forges et Ateliers de Construction d’Eure-et-Loir decide que es el momento de demostrar el esplendor del país y retoma la idea de fabricar un automóvil sublime: el Facel Vega.

10 coches míticos de los años 50: vencedores y vencidos

Como empresa metalúrgica se compromete a realizar la carrocería y el diseño del vehículo, pero prefiere no correr riesgos con la mecánica, así que deciden instalar el que en aquellos años era el motor más potente del mundo, el V8 de Chrysler con culatas hemisféricas y más de 300 CV de potencia.

Lujoso, con un diseño muy elegante y una calidad de fabricación absolutamente excepcional, el Facel Vega HK500 era uno de los mejores GT del mundo en su momento, además de uno de los más rápidos y la obra maestra de Facel Vega.

Por desgracia, los costes de producción de los diferentes modelos de Facel Vega eran disparatados y las ventas no los compensaban, ni siquiera cuando se decidieron a producir modelos más económicos como los Facelia, así que en 1964 cerraban sus puertas y dejaban a Francia de nuevo sin una gran marca de lujo del automóvil.

Facel Vega: la muerte más estúpida de Albert Camus

Camus perdió la vida en un absurdo accidente a bordo del Facel Vega de su editor.

14 fotos

Ampliar

Albert Camus fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX y entre sus declaraciones estuvo una que pocas horas después parecía una premonición. En una entrevista a Camus sobre la muerte de Fausto Coppi comentaba que no encontraba una muerte más idiota que la de sufrir un accidente de tráfico. Él no conducía y no sentía ninguna predilección por los coches. De hecho, no tenía previsto volver a casa en coche sino en tren, pero su editor y amigo personal, Michel Gallimard se ofreció a llevarle y así ganar tiempo.

Coches célebres por accidentes de personajes famosos

Gallimard tenía un precioso Facel Vega HK500 y el 4 de enero de 1960 conducía a alta velocidad cuando uno de sus neumáticos reventó en una recta y perdió el control del coche, que acabó estrellándose contra un árbol, provocando la muerte instantánea de Albert Camus.

Facel Vega: ¿un Facel Vega en Ratatouille?

Una de las escenas de Ratatouille en las que aparece un Facel Vega HK500.

14 fotos

Ampliar

Recuerdo dar un salto en la butaca del cine cuando vi este fotograma con la silueta inconfundible de un Facel Vega HK500. Por un lado me sentí un poco «friki», lo reconozco, pero me consoló pensar que en Pixar había otro todavía más friki que yo, o al menos lo bastante como para molestarse en reproducir un coche tan poco frecuente como éste.

El antagonista de Ratatouille conduce un Facel Vega HK 500, un coche que en su día estaba solo al alcance de la élite mundial.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche