Exposición 80 años de diseño e ingeniería Porsche

2 Agosto, 2011 por

Con motivo del 80 aniversario de la fundación de la oficina de diseño de Porsche en 1931, el museo de la firma muestra la exposición ‘Ingeniería Porsche – 80 años de diseños Porsche’, un homenaje a algunas interesantes e importantes ideas de la marca alemana.

Antes de que el genial Ferry Porsche construyera el 356 en 1948, su padre, el austriaco Ferdinand, fundó en 1931 una oficina de proyectos de ingeniería y diseño que fue la base para la construcción de numerosos motores y vehículos de todo tipo, tanto propios como encargados por empresas terceras. Los ejemplos más conocidos son el ‘coche del pueblo’ (Volkswagen) por orden de Adolf Hitler, además de algunos de los más bellos modelos de Mercedes-Benz y de Auto Union -lo que hoy sería Audi-. Pues bien, parte de estos trabajos se pueden admirar al detalle en el Museo Porsche, en Stuttgart.

Hay que recordar que antes de que Ferdinand Porsche montase su propia empresa, fue contratado por Mercedes-Benz en 1923 como director Técnico. Se encargó, entre otros cometidos, de desarrollar los motores con compresor de la marca, mecánicas ganadoras en 1924 de la Targa Florio en la clasificación absoluta. También diseñó los bellísimos  Mercedes-Benz S, SS y SSK, además de otros méritos que le sirvieron para nombrarle doctor ‘honoris causa’ en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart.

Nace la oficina de proyectos con antiguos compañeros

Tras un breve paso por la firma austriaca Steyr, Ferdinand Porsche montó la oficina de proyectos de ingeniería y diseño en 1931, con sede en Zuffenhausen, Stuttgart. Para llevarla a cabo, contrató a varios ingenieros que previamente habían trabajado a sus órdenes en Mercedes-Benz.

El primer trabajo de la oficina se llamó ‘Número 7’ porque no querían que se supiese que era el primero. Pero el encargo más relevante de los inicios vino de la empresa Auto Union para desarrollar un monoplaza de Gran Premio. Sería el  Auto Union P-Wagen -también conocido como Porsche tipo 22-, uno de los coches de carreras más victoriosos de la historia ya que ganó una de cada dos pruebas en las que participó.

Aunque llegaron otros importantes éxitos, en la cabeza de Ferdinand Porsche rondaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nazi. De esta forma nace el ‘coche del pueblo’ o Volkswagen Tipo 1 -años más tarde, ‘Escarabajo‘-. Corría entonces el año 1938 y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir en masa el Volkswagen quedaron aparcados.

Porsche acaba en la cárcel tras la Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra, el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico, como el tanque Mouse o la versión anfibia y todoterreno del Volkswagen (Kubelwagen), entre otros. La guerra avanzó y los bombardeos aliados forzaron el traslado de la empresa Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944.

En 1945, tras la contienda, como parte de las reparaciones de guerra, Volkswagen fue ofrecida a los franceses. Sin embargo, las objeciones de la industria gala hicieron que no se llevara a cabo el traslado. Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch -abuelo de Ferdinand Piëch, futuro presidente de Volkswagen-, fueron arrestados y encarcelados en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava para la producción de vehículos militares para los nazis. Ferry se libraría pronto de la pena, pero Ferdinand y Piëch estuvieron condenados dos años sin juicio previo. Durante ese confinamiento, fue forzado a trabajar en diseños para Renault, del que saldría el futuro modelo 4CV.

Su hijo Ferry Porsche trató de recuperar la compañía, arreglando además otros vehículos y motores, y haciendo prototipos para terceros, como el 360 Cisitalia de competición, con cuatro ruedas motrices y motor 1.5 sobrealimentado para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo.

Nace el 356, el primer Porsche y antecesor del 911

Ferry presentaría el primer modelo de la actual marca Porsche, el 356, en junio de 1948, basado en el Volkswagen. Los primeros beneficios del vehículo se utilizaron para librar a su padre de la prisión. El 356 inicialmente se fabricaría artesanalmente en la localidad austríaca de Gmünd, y más tarde, en 1949, se trasladarían la familia Porsche y la producción a Stuttgart. A partir de entonces la marca iniciaría un camino de éxitos como fabricante de coches deportivos y de competición.

En la actualidad, la pequeña oficina de proyectos de ingeniería y diseño es una potente empresa, denominada Porsche Engineering, con sede en la localidad germana de Weissach, desde la que se siguen ideando todo tipo de proyectos, desde el motor de la motocicleta Harley-Davidson V-Rod hasta la caja de cambios de doble embrague PDK del Audi Sport Quattro S1, pasando por trineos, carretillas elevadoras y un sinfin de objetos. La mayoría de ellos, expuestos estos días en el Museo Porsche.

Si quieres saber más del Museo Porsche, mira este video

Imágenes del Museo Porsche

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba