EuroNCAP celebra 20 años de crash test

3 Febrero, 2017 por

En 20 años han destrozado nada menos que 1.800 coches y sus ensayos han tenido un coste de 160 millones de euros que han servido para mejorar la seguridad de los coches que podemos comprar hoy en día. Así han sido los primeros 20 años de vida de EuroNCAP.

EuroNCAP celebra 20 años de crash test4

Ya han pasado dos décadas desde que en 1997 comenzaron las pruebas de choque EuroNCAP -cuyo nombre completo es European New Car Assessment Programme, “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”- que nació gracias a la unión de la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia.

Cuando comenzaron los primeros ensayos en 1997 las críticas fueron muy duras porque los fabricantes consideraban que era imposible conseguir más de 3 estrellas en sus ensayos por su severidad. El primero en alcanzar semejante hito fue el Volvo S40 en julio de 1997.

No sería hasta 2001 cuando un automóvil alcanzó la máxima puntuación posible, las ansiadas 5 estrellas EuroNCAP. Se trató de un Renault Laguna y supuso un cambio en la estrategia comercial de la marca, que convirtió a la seguridad en uno de sus pilares.

EuroNCAP permite comparar la seguridad entre modelos

El Mustang ha obtenido bajos resultados debido a que carece de sistemas de asistencia a la conducción.4
El Mustang ha obtenido bajos resultados debido a que carece de sistemas de asistencia a la conducción.

Una de las grandes ventajas de contar con un ensayo como EuroNCAP es que se trata de una prueba estandarizada y, por lo tanto, comparativa, pero siempre y cuando se relacionen coches ensayados en el mismo año. Como es lógico, la seguridad de los automóviles va mejorando con el paso de los años y para muchos lo lógico sería que se fuesen añadiendo más estrellas a los resultados, de modo que siempre un coche más seguro obtuviese más puntuación que otro menos seguro. Sin embargo, probablemente el Renault Laguna que en 2001 consiguió 5 estrellas no lograría ni la tercera con los estándares actuales.

En lugar de ir añadiendo estrellas con el paso de los años para aquellos coches más seguros, la entidad ha preferido modificar los criterios que se aplican para otorgar los galones. En la actualidad, por ejemplo, se da una especial importancia a la incorporación o no de dispositivos ADAS (Advanced Driver Assistant Systems, o sistemas avanzados de asistencia al conductor).

Este hecho provoca que coches como el Ford Mustang consigan puntuaciones muy discretas (sólo dos estrellas) pese a que su protección a los ocupantes y a los peatones obtenga muy buenas valoraciones. Al tratarse de un modelo de carácter deportivo y carecer de asistentes como la alerta de pérdida de carril, EuroNCAP le ha dado una valoración de sólo el 16% en el apartado de asistentes de seguridad, lo cual ha bajado su puntuación media estrepitosamente pese a que en protección a pasajeros y peatones ha alcanzado puntuaciones muy altas, 72 y 64 por ciento respectivamente.

20 años de EuroNCAP en cifras

En 20 años se estima que EuroNCAP ha salvado 78.000 vidas.4
En 20 años se estima que EuroNCAP ha salvado 78.000 vidas.

Se estima que gracias a la severidad y la relevancia que ha alcanzado para las marcas el obtener buenas puntuaciones EuroNCAP ha salvado nada menos que 78.000 vidas. Para ello han realizado más de 1.800 crash test, gastado más de 160 millones de euros y publicado más de 630 rankings de seguridad.

Elementos como el control de estabilidad o el ABS son hoy en día obligatorios por ley en el mercado europeo en gran medida gracias a la influencia que ha tenido las valoraciones de seguridad de EuroNCAP.

20 años EuroNCAP en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba