Etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas

Etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas

21 febrero, 2018

La puesta en marcha de las etiquetas medioambientales en los vehículos no es una novedad, pero muchos conductores siguen sin saber dónde pueden comprarla, su clasificación, cómo colocarla y su precio. En Autocasión te lo explicamos.

La aplicación de políticas medioambientales es más que nunca una necesidad en la que no sólo las empresas se tienen que volcar, sino también las diferentes instituciones públicas. Por eso, una de las medidas adoptadas desde la Dirección General de Tráfico (DGT) para frenar las emisiones ha sido crear etiquetas para los vehículos con el fin de diferenciar los que contaminan más y los que menos. A continuación te aclaramos las principales dudas sobre las etiquetas medioambientales: tipos, precios y dónde comprarlas.

Clasificación de las etiquetas medioambientales

La clasificación de los vehículos por su grado de emisiones se realiza mediante etiquetas que se distinguen por su color. Estos son los tipos de etiquetas  medioambientales: cero emisiones (azul), etiqueta ECO (verde y azul), etiqueta B (amarilla) y etiqueta C (verde). Cada una de estas etiquetas corresponde a un tipo de vehículo según su nivel de contaminación. Aquí tenéis los detalles de cada una:

Etiqueta medioambiental de cero emisiones (azul)

Este distintivo corresponde a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías.
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías.
Ampliar

Etiqueta Eco (verde y azul)

Este adhesivo de la DGT es para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural  (GNC y GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).

Vehículos híbridos enchufables, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por GNC y GNL.
Vehículos híbridos enchufables, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por GNC y GNL.
Ampliar

Etiqueta B (amarilla)

Esta pegatina deben llevarla los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. En este caso, los gasolina deben cumplir con la norma Euro 3 y los Diésel, con la Euro 4 y 5.

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
Ampliar

Etiqueta C (verde)

Con este adhesivo medioambiental se distinguirán los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los Diésel,  la Euro 6.

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Ampliar

¿Dónde puedo adquirir mi etiqueta medioambiental?

Para dar comienzo a la aplicación de esta medida contra la contaminación, la DGT envió a 10.000 propietarios de vehículos cero emisiones el distintivo correspondiente. Esta cifra aumentará hasta los 100.000 envíos, que son los vehículos que en la actualidad cumplen con la etiqueta ECO (de ellos, unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona).

Se incluirá también en el envío el distintivo medioambiental de las categorías B y C, pero de una manera más progresiva. El objetivo de la DGT es tener etiquetados los 32 millones de vehículos que actualmente componen el parque automovilístico español.

“No he recibido el adhesivo de la DGT… ¿qué hago?”

¿Tú no eres uno de esos automovilistas que han recibido el distintivo medioambiental de la DGT? No te preocupes, hay solución: los titulares de vehículos que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o Cero Emisiones y que no hayan recibido la etiqueta podrán adquirirla en oficinas de Correos. Se han habilitado estos puntos de venta en todas las comunidades autónomas de España.

¿Dónde colocar este distintivo de  la DGT?

Si quieres evitar que en los períodos de restricciones la policía te pare para comprobar si tu vehículo cumple los requisitos de circulación, en el caso de que los cumpla y tengas la etiqueta, desde la DGT se recomienda que el distintivo se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

¿Qué adhesivo medioambiental le corresponde a mi coche?

¿No sabes qué distintivo ambiental corresponde a tu vehículo? Para enterarte de qué pegatina de la DGT le corresponde  a tu coche, debes  consultarlo en dgt.es.

¿Cuánto cuesta la etiqueta de la DGT?

El precio de cada etiqueta es de 5 euros, salvo para aquellos vehículos que cumplan con un requisito especial recogido en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. Aunque es aconsejable comprar la etiqueta, no es obligatorio. Eso sí: si la tienes, te ahorrará quebraderos de cabeza en el caso de que se activen las prohibiciones a determinados vehículos en episodios de contaminación.

Incentivos para vehículos menos contaminantes

Algunos conductores pueden ser más reticentes a la hora de cambiar su vehículo convencional por uno sostenible. Por eso, para motivar esta transición, cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

¿Me pueden multar por no tener la etiqueta medioambiental?

Por ahora, las multas por no incorporar el distintivo medioambiental se harán efectivas sólo en Barcelona. La prohibición de circulación con sus correspondientes sanciones sólo será efectiva para los coches más viejos cuando se declare un episodio de contaminación, una situación aplicable desde el 1 de diciembre, pero que hasta el día de hoy aún no se ha dado.

Por lo tanto, si circulas por la Ciudad Condal y tu coche no incorpora el distintivo medioambiental, serán los agentes de la Guardia Urbana los encargados de aplicar la sanción. Pero esto será así solo en los próximos doce meses; luego, serán unas  cámaras lectoras de matrículas las que identifiquen a aquellos vehículos que se adentren en el centro de Barcelona sin etiqueta ambiental.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba