Reportaje

Estado de alarma: ¿quién y cuándo puede coger el coche?

2 fotos

Ampliar

16 de marzo, 2020

Tras el estado de alarma impuesto por el Gobierno de España a muchos usuarios les surge la duda de en qué situaciones queda exenta la opción de coger el coche. Aquí te los contamos.

Desde el domingo 15 de marzo España está sumida en un Estado de Alerta a causa del COVID-19 (comúnmente conocido como coronavirus). Muchas son las dudas que han surgido al respecto entre la población sobre todo en lo relacionado a la movilidad de cada individuo al menos durante estos primeros 15 días que estará activada a la espera de saber si se prorrogarán más allá del 31 de marzo.

Te puede interesar: Cómo evitar riesgos con el coronavirus si te es imprescindible viajar en coche

En el caso que nos ocupa aquí, nos centramos en un aspecto dudoso: ¿puedo circular con mi coche? Según el real decreto elaborado por el Gobierno de España “el estado de alarma limita y restringe de este modo la libertad de movimientos y circulación de los ciudadanos”, por lo que se insta a permanecer en nuestros hogares.

No obstante hay ciertas excepciones que nos permiten coger nuestro coche y seguir adelante con el trayecto sin miedo a que las autoridades nos multen. Aquí tienes los casos y las situaciones en las que podrás coger el coche:

  • Adquisición de alimentos a los supermercados
  • Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a entidades financieras o centros sanitarios con consultas de urgencia o importantes, puesto que en el caso del que escribe estas líneas la cita médica concertada en su centro privado se ha anulado.
  • Ir a trabajar: aquí las dudas son mayores puesto que muchas empresas han instaurado el teletrabajo. Sin embargo, hay otros trabajadores que no pueden teletrabajar y han de desplazarse a su puesto habitual. En todos esos casos, han de portar un justificante (certificado de la empresa, tarjeta de empleado…). En el caso de los repartidores ocurre algo similar: tiene que llevar justificantes de sus viajes mediante albaranes, notas de entrega…
  • Si estás volviendo a tu zona de residencia habitual por ejemplo, de un viaje en el extranjero, y puedes justificar que vas hacia allí, no habrá problema ninguno.
  • Ir a cuidar de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Se considera trabajo y siempre que esté justificado uno puede moverse en coche.

Como ves, aunque puedes moverte en tu vehículo particular y aunque la recomendación es que se haga de manera individual, lo ideal es que portes cuantos más justificantes y documentos que acrediten nuestro desplazamiento, mejor. Por último y como dato importante, en el caso de que tu vehículo tenga caducada la ITV y te veas obligado a circular por alguno de los motivos antes descritos, has de saber que los trámites administrativos se han suspendido y se interrumpen los plazos en tanto dure el Estado de Alarma.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jose raso

    hola pregunta que documentación tengo que llevar escrtiyuas ectopias para poder ir mi empresa esta fuera de españa soy el dueño

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche