*

Escuelas de conducción

13 Marzo, 2011, modificada el 15 Marzo, 2011 por

Conseguir la máxima seguridad al volante y conducir consumiendo el mínimo combustible posible son algunas de las metas a alcanzar si te apuntas a un curso de conducción.

Conducir con seguridad y eficacia es una de las asignaturas pendientes para muchos conductores. Ya sea por los cada vez más restrictivos límites de velocidad, por la cantidad de radares que vigilan calles y carreteras, por la climatología adversa o por la saturación de las vías, a diario los conductores nos vemos sometidos a todo tipo de presiones que ponen a prueba nuestro temple y pericia a los mandos de un automóvil.

Una buena manera para mejorar nuestra habilidad al volante y eliminar vicios adquiridos con el tiempo es apuntarse a una escuela de conducción. En España hay numerosos centros especializados con una amplia oferta de cursos que cubren diferentes niveles y objetivos. Los hay básicos o de iniciación, para pulir conocimientos y habilidades, y otros más avanzados donde se enseña una conducción deportiva. En otros se aprende a conducir sobre nieve e hielo, pilotar monoplazas o a exprimir al máximo un todo terreno.

Ya sea con nuestro propio vehículo o -más habitual- con uno de la organización, es estos cursos se aprende a utilizar cada uno de los mandos del coche y comprender el funcionamiento de numerosos elementos del vehículo, mejorar la capacidad de reacción para dominarlo en circunstancias imprevistas que se presentan a diario y, en definitiva, aumentar la seguridad al volante. Uno de los aspectos en los que más se incide es en la importancia de practicar una conducción armónica y suave, que no significa lenta, para anticiparse a posibles peligros y que repercute en un ahorro de combustible y una reducción de la emisión de sustancias contaminantes al aire.

Independientemente del tipo de curso y de su duración, por regla general se comienza con unas clases teóricas donde profesionales de la docencia explican los fundamentos de los ejercicios que se van a practicar en pista de manera segura. Una vez en circuito y acompañado por un monitor, se recrean situaciones de peligro ficticias por medio de superficies deslizantes, que simulan la presencia de aceite o hielo; zonas inundadas de agua para solventar un aquaplaning -pérdida de adherencia de los neumáticos por exceso de agua-; frenadas de emergencia con especial atención al funcionamiento de los sistema de antibloqueo ABS, de estabilidad y tracción; postura y manejo del volante y de los principales mandos; trazado óptimo de las curvas; técnicas de frenada; esquivas; slalom; control de transferencia de pesos; y subvirajes y sobrevirajes, entre otros ejercicios.

Por desgracia, en nuestro país estos cursos ni están subvencionados ni sirven para aminorar el precio de las pólizas de los seguros, algo que existe en otros países vecinos, por lo que tendrás que rascarte el bolsillo. Eso sí, será un dinero muy bien invertido y, si empiezas por uno de nivel iniciación, podrás ir completando tu formación con programas más completos e intensivos.

A continuación tienes un listado de centros donde puedes acudir, todos están abiertos a cualquier persona y los hay de diferentes tipos. Desde escuelas de conducción de las propias marcas de automóviles, que utilizan las instalaciones de circuitos de varios puntos de España, hasta programas organizados por los propios circuitos permanentes, pasando por los que ofertan empresas privadas. Los tienes a partir de 100 euros. Busca el que más se aproxime a tus necesidades y, para asegurarte una buena formación, evita aquellos donde el número de alumnos sea muy elevado y existan pocos profesores y vehículos. Disfrutarás de lo lindo y saldrás con un mejor nivel de conducción.

Audi Driving Experience. Varios circuitos.
Curso Dynamic -iniciación-. Media jornada: 245 euros -195 euros clientes Audi-.
Curso Progressive -avanzado-. Media jornada: 370 euros -295 euros clientes Audi-
Curso Sportscars R8 -Audi R8 5.2 FSI quattro 520 CV-. Media jornada: 690 euros -545 euros clientes Audi-.

BMW Driver Training. Varios circuitos.
Curso Conducción Segura -iniciación-. Media jornada. 195 euros.
Curso Conducción Deportiva -avanzado-. Media jornada: 280 euros. Jornada completa: 595 euros.
Curso Experiencia M -gama M de BMW-. Jornada completa: 1.195 euros.

Real Automóvil Club de Cataluña -RACC-. Circuito Montmeló -Barcelona- y Moraleja de Enmedio -Madrid-
Curso de Conducción Segura -iniciación-. Media jornada: 240 euros.

Real Automóvil Club de España -RACE-. Circuito de El Jarama -Madrid-
Curso de Perfeccionamiento -iniciación-. Media jornada: 175 euros -150 euros socios-.
Curso de Conducción Avanzado. Una jornada: 270 euros -250 euros socios-.
Curso de Conducción Deportiva. Una jornada: 500 euros -465 euros socios-.

Escuela de Conducción TAC. Circuito de Albacete.
Curso de 4 Horas. Media jornada: 100 euros.
Curso de Conducción. Dos jornadas: 440 euros.
Curso Master. Una jornada: 220 euros.
Curso de Derrapaje. Una jornada: 230 euros.
Curso Stage I. Una jornada: 450 euros.
Curso Stage Alto Nivel. Una jornada: 730 euros.

Te puede interesar...

2 Comentarios

Material imprescindible y consejos en invierno | Autocasion 28 Septiembre, 2011

[…] los mejores aliados para solucionarlo, aptitudes que se pueden mejorar acudiendo a las numerosas escuelas de conducción que existen en nuestro país. Centros de formación con una variada oferta en cursos de conducción […]

Posición correcta de las manos al volante | Tu Taller MecánicoTu Taller Mecánico 11 Enero, 2015

[…] hay escuelas de conducción que te enseñarán “in situ” cómo colocar las manos al volante, en este vídeo práctico […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba