¿Es tu coche uno de los más buscados?

1 Marzo, 2016, modificada el 12 Junio, 2017 por

Si eres de los que compras tu coche nuevo considerando su valor de reventa o, simplemente, estás oteando el panorama para descubrir cómo encajará tu seminuevo en el mercado de ocasión, te interesa atender estos consejos basados en recientes estadísticas. ¿Cuál es el coche más buscado y, por ello, más valorado por los compradores de segunda mano españoles?

¿Es tu coche uno de los más buscados?5

Empezaremos por el tamaño y seguiremos por el tipo de carrocería. Aquí hay unanimidad, según varios estudios procedentes de autoridades del sector: el automóvil “en boga” es un compacto (categoría C) de cinco puertas. Su polivalencia, tamaño reducido -aún con buena capacidad de carga- y amplia disponibilidad de distintos modelos en nuestro mercado lo dejan claro.

Motor: Mejor diésel

Seguiremos con la motorización: diésel. Aunque en este aspecto las cosas están mucho más repartidas, las variantes de gasóleo todavía disfrutan de una mejor acogida como coches de segunda mano. Sin embargo, si antes esta elección venía motivada por la longevidad de sus motores, hoy en día son escogidos por su buena relación entre consumo y potencia, pesando algo más el primer criterio que el segundo… Ya que el abanico de caballos en el que se mueve la mayoría de los compradores oscila entre los 90 y los 125 CV. Ni mucho, ni poco, un término medio asumible y suficiente para desplazar con soltura el peso que, a base de mejoras, cada vez aumenta más en la oferta de vehículos actual.

Los motores diésel son los más buscados, como el dCi de 130 CV de Renault.5
Los motores diésel son los más buscados, como el dCi de 130 CV de Renault.

Otro punto a tener en cuenta es el kilometraje y antigüedad. Los automóviles con menos de 10.000 kilómetros siempre disfrutarán de mejor salida, pero como cada vez se buscan vehículos más “viejos” (economía obliga, amigo), el coche usado ideal tiene entre 70.000 y 80.000 km recorridos en su marcador. Sin embargo, una cosa es lo que queremos y otra diferente lo que nos podemos permitir, y aquí hablaré de dinero. El presupuesto medio más habitual para la compra oscila entre los 5.000 y los 9.000 euros. Ello nos aleja de los modelos más recientes de nuestra oferta… Aunque nos dejará aún un nutrido grupo para elegir. La antigüedad más demandada son los 6 años… Y subiendo.

Las marcas de coches más demandadas en el mercado de ocasión

Por marcas, siempre las alemanas aglutinan el mayor número de adeptos, una parte de los cuales apostarán por su alternativa francesa -en su mayoría- al descubrir el alto precio de estos coches en el mundo de la ocasión. BMW y Volkswagen son las favoritas de los potenciales compradores. Audi y Mercedes también, pero menos.

¿Qué equipamiento debe tener?

Ahora, hablemos de equipamiento. Hoy por hoy se da por sentado que nuestro coche usado ya cuenta con los accesorios de confort y seguridad básicos: airbag de conductor y acompañante, sistema de frenos ABS, aire acondicionado, dirección asistida, radio CD y elevalunas eléctricos. Sin eso, mal vamos. Pero un gran número de compradores también desea que su vehículo de ocasión venga con climatizador, pintura metalizada y alarma. A otros también les gustaría contar con navegador y teléfono bluetooth, incluso algunos, los más sibaritas, quieren tapicería de cuero y faros de xenón. En último lugar, el control de estabilidad (ESP) y a este respecto tenemos una anécdota… De la que yo no me río.

El primer cuestionario sobre equipamiento que hicimos fue abierto, así que la gente anotó lo que se le ocurría y dicho elemento no apareció por casi ningún lugar. Luego, tiempo después, se añadieron casillas para marcar entre las que estaba la del mencionado ESP y su inclusión en la lista de los compradores fue muy tímida. En una tercera vuelta, culpando al acrónimo de su baja incidencia, repetimos, pero con todas las letras: Control de Estabilidad, y nada, lo mismo. Con lo que concluimos que somos un país muy poco estable en realidad… O que damos por sentado que en todos los conches es de serie, lo cuál puede ser cierto ahora, pero… ¿Y en el coche de 6 años que estamos buscando? En fin, vosotros mismos, pero es vuestra seguridad la que está en juego…

Y puestos a elegir, escojamos también el color. El mejor posicionado es el gris plata, “ni chicha, ni limoná”, seguido por el negro (¿?) y, debido a la moda, el blanco. El peor, el marrón, y peor aún los modelos “tuneados” con tonos personalizados.

Y ahora, aunque parezca “de Perogrullo”, toca hablar de nuestras preferencias sobre el estado del usado. Obviamente, todos buscamos  “uno que esté casi perfecto o perfecto del todo, si puede ser”, sin embargo, a la hora de ser realistas, nos conformamos con uno en un estado simplemente “bueno”, que es más que “aceptable”, “regular” o “malo”, y menos que “muy bueno” y “excelente”. Es decir, aceptamos pequeños rayones en el parachoques y desgaste del interior hasta cierto punto, pero no queremos coches abollados y volantes pelados. Respecto al mantenimiento… ¡Pues claro que queremos que esté al día! ¡Y en taller oficial! Por pedir que no quede, como solicitamos que tenga la ITV pasada con no más de una o dos faltas leves.

Y el ganador es…

Como corolario, decir que todo ello nos lleva al retrato robot de un VW Golf Tdi 90CV  Highline 5 puertas de 2005, plateado,  bien cuidado y no muy rodado. Y como conclusión, decir que estando o no de acuerdo con los gustos y/o preferencias de la mayoría (esto me pasa desde pequeñito), el pueblo es soberano y no nos deben extrañar los resultados cuando otra encuesta nos dice que los compradores españoles, a la hora de adquirir coche (nuevo o usado), valoramos, por este orden, precio, consumo, habitabilidad, motor, equipamiento y estética.

En cualquier caso, decir que no somos tan distintos del resto de los europeos que, si bien buscan mototes más potentes y coches más modernos merced a un mayor presupuesto, en el resto de criterios vamos muy parejos.

Echa un vistazo a la web del autor de este reportaje, Curro San Miguel

Te puede interesar...

Curro San Miguel

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba