Reportaje

¿Es mejor un coche km 0, un usado o uno nuevo?

Ampliar

28 de agosto, 2018

Se trata de la eterna discusión y la respuesta es muy gallega: depende. En principio la peor alternativa es la de comprar un coche nuevo, pero no siempre es así. En ocasiones la diferencia de precio entre el nuevo y el km 0 es ridícula o incluso sale más barato. Todo es cuestión de necesidades y de números.

A la hora de comprar un coche hay varias formas de pensar. Está el que opina que un coche usado es la mejor opción porque han sido otros los que se han «comido» la enorme depreciación que sufre un coche. En el extremo opuesto están los que creen que comprar un usado es comprar los problemas de otro y, por último, el que cree que lo mejor es buscar gangas entre los llamados km 0. Lo cierto es que los tres tienen razón y los tres pueden estar equivocados, todo depende de cómo salgan las cuentas en cada caso.

Vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa para que puedas decidir, pero conviene dejar claro que la compra de un coche es una decisión que, aunque debería pensarse mucho por el montante económico que supone, en la mayoría de los casos es más pasional que racional.

Lo que sí está claro es que debes asegurarte bien de los precios de mercado antes de decidirte, sobre todo entre un km 0 y uno nuevo, me explico: muchas veces vemos carteles en un coche ya matriculado en el que ofrecen un precio que es mucho más bajo que el de ese modelo nuevo. Sin embargo, a veces las marcas hacen campañas de descuento en los coches nuevos que pueden hacer que la diferencia de precio sea ridícula o incluso que haya coches km 0 que sean más caros que uno nuevo pedido exactamente como a nosotros nos gustaría. Revisa bien los precios finales antes de decidirte y no creas que un cartel de «km 0» signifique «ganga» en todos los casos.

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche nuevo

Las principales ventajas de comprar un coche nuevo son el poder elegir exactamente lo que queremos y la tranquilidad de que no tiene un pasado.

Las principales ventajas de comprar un coche nuevo son el poder elegir exactamente lo que queremos y la tranquilidad de que no tiene un pasado.

Ampliar

La realidad es que, en la mayoría de los casos, ésta es la peor alternativa debido a la brutal depreciación que sufren los coches, especialmente en los cuatro o cinco primeros años. Sin embargo, tiene sus ventajas y puede compensar en determinadas condiciones. Vamos a ver sus ventajas e inconvenientes.

  • + Podemos elegir exactamente el que más nos guste: color, equipamiento, versión, etc.
  • + Cuenta con garantía oficial del fabricante por un mínimo de 2 años.
  • + La oferta es ilimitada.
  • + Al no haber sido utilizado antes no puede tener vicios ocultos (un accidente grave, problemas mecánicos enmascarados, etc.).
  • – Es el que más se deprecia, por lo tanto, es con el que más dinero perdemos inicialmente.
  • – En muchas ocasiones no podemos probar exactamente la versión que queremos comprar antes de decidirnos.
  • – Aunque no puede tener vicios ocultos, existen unidades «gafadas», con defectos de fabricación imposibles de detectar antes de que aparezcan los problemas y, aunque estén cubiertos por la garantía, suelen arrastrarlos toda la vida del vehículo.

En principio, un coche nuevo sólo interesa cuando existen campañas y ofertas especiales que hacen que su precio de venta final asuma parte de la enorme devaluación que sufrirá el primer año. También aquellas personas que vayan a hacer un uso intensivo del coche tienen la enorme ventaja de una mayor cobertura de su garantía que aumenta su tranquilidad.

Ventajas e inconvenientes de comprar un km 0

La gran ventaja de los km 0 debería ser su precio, pero conviene asegurarse antes de firmar.

La gran ventaja de los km 0 debería ser su precio, pero conviene asegurarse antes de firmar.

Ampliar

Un kilómetro cero es un vehículo a medio camino entre uno nuevo y uno usado. Lo primero que debemos comprobar es que realmente el vehículo anunciado sea un km 0, es decir, un coche que no ha sido usado nunca pero que está matriculado. La mayoría de los coches que se anuncian como km 0 son en realidad usados seminuevos.

Lo segundo que debemos comprobar es que realmente el precio sea una buena oferta, comparándolo con ofertas de coches nuevos, no sobre el precio recomendado en las webs oficiales. A veces los km 0 nos los anuncian muy golosamente con un precio comparado con el oficial de la marca o en el que los extras de equipamiento los suman uno a uno cuando en realidad vienen en packs que son más económicos.

Coches km o: encuentra lo que estás buscando

Lo mejor cuando veamos anunciado un km 0 es que vayamos a un concesionario con su configuración y pidamos una oferta sobre una unidad con esas características. Es frecuente que el km 0 no sea mucho más económico que el nuevo o incluso sea más caro.

  • + Si el precio es bueno se amortiza parte de la depreciación que sufre un coche nuevo.
  • + La garantía suele ser la misma que la de un coche nuevo o incluso mejor en determinadas ofertas.
  • + Si realmente es un km 0 sin kilómetros, no puede tener vicios ocultos.
  • + Podemos (y debemos) probarlo antes de decidirnos.
  • – Alta depreciación.
  • – Oferta limitada.
  • – No podemos elegir color, opciones, etc.

Si la oferta es lo bastante buena, el km 0 es una excelente opción porque «absorbe» gran parte de la depreciación del primer año del coche nuevo, que es la más abultada.

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche usado

Los coches usados tienen la gran ventaja de ser los que menos pierden por depreciación, pero tienen un pasado.

Los coches usados tienen la gran ventaja de ser los que menos pierden por depreciación, pero tienen un pasado.

Ampliar

Se llama mercado de ocasión y es por algo. No es fácil llegar y besar el santo, pero en él podemos encontrarnos con justo el coche que nos gusta, a un precio muy interesante y con pocos kilómetros, ésa es la ocasión. Sin embargo, el ideal no siempre se cumple y, aunque existen verdaderos «chollos» y oportunidades, cada vez es un mercado más uniformado.

Todo el que vende un coche usado tiene acceso a miles de ofertas y sabe posicionarlo en precio y una amplia mayoría de las ofertas son para coches con mucho uso encima. Sin embargo, España es un país donde hacemos menos kilómetros anuales que la mayoría de Europa, de modo que podemos encontrar cosas muy interesantes en el entorno de los 4 años de antigüedad (de modo que ya tienen la depreciación más brusca asumida) y con pocos kilómetros que pueden ser verdaderas compras maestras.

  • + Es el que menos se deprecia porque ya lo ha hecho.
  • + Podemos probarlo antes de decidirnos.
  • + Las actuales herramientas online permiten comparar muchos precios y alternativas.
  • – Pueden tener vicios ocultos.
  • – Su garantía es menor que la de los nuevos y km 0.
  • – La oferta es limitada, aunque extensa.
  • – No podemos elegir exactamente las opciones que nos gustarían.

Teniendo paciencia en la búsqueda, con algunos conocimientos o bien asesorado por alguien que los tenga, puede ser la mejor alternativa para determinadas necesidades. Desde luego, su principal ventaja es el precio y la menor depreciación.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche