¿Es más caro reparar un choque en un vehículo híbrido que en uno convencional?

5 noviembre, 2013, modificada el 9 agosto, 2017 por

Acudimos al Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre de la mano de Toyota para conocer cómo son sus pruebas de choque a baja velocidad. ¿El objetivo? Saber si es más caro reparar un coche híbrido que uno convencional.

¿Es más caro reparar un choque en un vehículo híbrido que en uno convencional?10

Al hablar de pruebas de choque de automóviles, a la gran mayoría nos viene a la cabeza EuroNCAP, organismo encargado de calificar la seguridad de muchos de los coches que salen a la venta.

Pero los crash tests vinculados a la protección de ocupantes no son los únicos que se realizan. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (CESVIMAP) se ocupa también de simular accidentes de vehículos, aunque con un objetivo distinto. Su misión es estudiar los daños producidos en el coche tras un golpe, así como el tiempo necesario para su reparación y los costes de ésta. Se trata de una información muy útil tanto para aseguradoras como para fabricantes de automóviles.

10
Conocemos las pruebas de choque a baja velocidad de CESVIMAP.

Gracias a Toyota y CESVIMAP pudimos conocer de primera mano cómo se lleva a cabo una prueba de choque de este tipo, así como los resultados del análisis posterior. Para ello se eligió un protagonista especial: un Toyota Yaris híbrido. La intención era despejar algunas dudas sobre una tecnología cada vez más en auge: ¿es más caro reparar un coche híbrido que uno convencional? ¿Se incrementa el precio del seguro en este tipo de vehículos?

Las pruebas de choque de CESVIMAP

CESVIMAP somete los coches a tres pruebas de impacto para poder analizar los daños y estudiar su reparación y costes: crash test delantero, trasero y “bumper test“. Todos ellos se realizan a baja velocidad, aunque suficiente para simular gran parte de los golpes entre vehículos que tienen lugar en una ciudad.

Así, la primera prueba que presenciamos es el impacto trasero. Éste se efectúa entre 15 y 16 km/h y afecta al 40% de la parte trasera derecha, con el coche girado 10º en sentido antihorario. A primera vista, nuestro Toyota Yaris híbrido parece no haber sufrido daño alguno, aunque luego comprobaremos cómo influye este golpe casi “inofensivo” en distintos elementos.

10
Crash test trasero en el Toyota Yaris híbrido.

Por su parte, la prueba de choque delantera simula el impacto a una velocidad de entre 15 y 16 km/h en el 40% de la parte izquierda del frontal y contra un bloque de hormigón. Aquí observamos que, aunque el golpe no es muy espectacular, los daños son visibles.

Aunque no tuvimos la oportunidad de contemplar el “bumper test“, es importante explicar en qué consiste este ensayo, fundamental para CESVIMAP. En él se ponen a prueba las traviesas de absorción de impactos en colisiones delanteras y traseras a baja velocidad. Como esta pieza difiere según el fabricante, con estos test se establecen diferentes baremos en las primas de los seguros de coches en función de los modelos y se ayuda a la marca a mejorar el diseño de sus vehículos.

Análisis de resultados: ¿qué piezas se han dañado?

Apenas unos minutos después de realizar las pruebas de choque delantera y trasera, los profesionales de CESVIMAP son capaces de ofrecernos una valoración de daños en el Toyota Yaris híbrido y calcular el coste exacto de la reparación.

10
La traviesa absorbe el golpe trasero.

Comenzamos por evaluar el crash test delantero y conocemos pieza por pieza aquellas que se han visto dañadas. En total, la peritación realizada por CESVIMAP cifra en unos 2.500 euros el coste de reparar el frontal de este modelo. La factura es unos 300 euros mayor que en un Yaris gasolina o diésel, diferencia que resulta de arreglar el faro de la versión híbrida, más caro al utilizar luces led diurnas.

Aunque anteriormente indicamos que no percibimos daños aparentes tras el golpe trasero, descubrimos que la traviesa de absorción de impactos está afectada y el paragolpes también debe ser sustituido. ¿El coste? Unos 520 euros, cifra que hubiera sido idéntica en un Toyota Yaris gasolina o diésel.

Coste de mantenimiento y seguro de un Toyota Yaris

Tras comprobar que los daños por un impacto a baja velocidad en un modelo híbrido no varían de los de uno convecional es momento de resolver otras dos cuestiones importantes: ¿cuánto cuesta mantener un coche híbrido? ¿Es más caro su seguro?

Para contestar a la primera pregunta volvemos a tomar como ejemplo el Toyota Yaris. Según la marca japonesa, el importe del mantenimiento de este coche para un periodo de ocho años y un rodaje de 120.000 kilómetros es de 4.602 euros en la versión diésel y 4.294 euros en la de gasolina. Esta cifra se rebaja hasta los 2.509 euros en el caso del Yaris híbrido.

¿Y el seguro? Aquí, según Toyota, no se llevan a cabo distinciones en función de si el modelo es gasolina, diésel o híbrido.

Crash test delantero de CESVIMAP en un Toyota Yaris híbrido

Te puede interesar...

2 Comentarios

Rubén Fidalgo 6 noviembre, 2013

El problema de los híbridos no son estos golpes leves y típicos, si cosas como ponerse a cruzar una calle encharcada, salidas de vía en las que se golpeen los bajos y rompas las baterías o el cárter del cambio transaxle, tener roedores en el garaje y que mordisqueen los cables…

sergio 7 noviembre, 2013

He tenido una averia en un Lexus GS 450 Hybrido, en el que se han estropeado las baterias de Litio, con 64.000 kilometros y casualmente 5 años y medio, la marca me ha contestado que la garantia ha terminado a los 5 años y me ha costado la broma 5.000€.
Todo el dinero ahorrado en un vehiculo de costo nuevo 76.500€ tirado por la borda, analizarlo antes de comprar un vehiculo de estas caracteristicas, me he enterado que por desgracia no soy el unico con este tema. Si quereis cualquier aclaración os dejo mi movil 609.892.341

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba