Reportaje

¿Es malo repostar en gasolineras ‘low cost’?

2 fotos

Ampliar

14 de agosto, 2020

No son pocas las historias que cuentan como un coche que nunca dio un problema acaba en el taller al salir de una gasolinera de bajo coste. ¿Son realmente peores estos combustibles? Vamos a verlo.

Hay historias espeluznantes de averías que surgen a los pocos kilómetros de haber repostado en una gasolinera de un hipermercado o de bajo coste. No digo que alguna no sea real, pero muchas lo más probable es que sean una simple coincidencia. A priori, no es malo repostar en gasolineras low cost, pero conviene saber algunas cosas.

Te interesa: 10 mitos sobre la gasolina

Conviene dejar claro desde el principio que los hipermercados y las gasolineras low cost no tienen refinerías y que los combustibles que venden vienen exactamente del mismo «fabricante» y su composición química es básicamente la misma. Dicho esto, también es verdad que cada petrolera añade después los aditivos que considera oportunos para mejorar las cualidades del combustible, de modo que en estas estaciones de servicio sin bandera, lo que compramos es «el modelo básico», sin extras.

¿Puede provocar averías repostar en una gasolinera low cost?

Teniendo en cuenta que el combustible sale de la misma refinería y que para poder ser comercializado tiene que cumplir unos requisitos legales, en principio no debe haber riesgo de averías en repostar en gasolineras low cost. El riesgo está, más que en el combustible, en el mantenimiento de las estaciones de servicio y en la manipulación del combustible.

Es mucho más probable que tengamos problemas mecánicos por repostar en una gasolinera recóndita con poco tránsito que en una de un hipermercado. Muchas de las averías provocadas por la calidad del combustible tienen el origen en los residuos que se acumulan en los tanques de las estaciones de servicio, sobre todo en el caso de los diésel, ya que el gasóleo es más propenso a acumular humedad y sedimentos en forma de naftas que sí pueden provocar obstrucciones y averías en el motor.

Te interesa: merece la pena la gasolina de 98 o no

Esta suciedad en los depósitos es frecuente en las estaciones de servicio que tienen poco movimiento y en los que hay poca rotación de combustible. Normalmente, en las gasolineras de hipermercados y low cost esto no sucede porque suelen tener mucho movimiento. En ellas el problema puede estar en el mantenimiento, ya que pueden tener protocolos menos exhaustivos que en las de las principales petroleras.

En cualquier caso, si tienes dudas o alguna vez has notado que tu coche va peor cuando repostas en una gasolinera concreta, evítala en futuras ocasiones.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • yvon

    Articulo mal escrito que va en contra de las low cost.
    Usted dice que los residuos vienen de los tanques de las gasolinera low cost, pienso que no es asi porque las low cost venden mas litros que las de petroleras, si hay un deposito en un tanque debe estar por largo tiempo, suciedad en el combustible suministrado por las petroleras….etc este argumento no es correcto. Hay mas pocibilidad de que el deposito sea del tanque del vehiculo mismo.

    • Rubén Fidalgo

      Lea bien el artículo, precisamente digo que los residuos de los tanques son mas frecuentes en gasolineras con poca rotación del combustible que de las low cost, que suelen vender más litros. Lo que sí suele suceder es que las low cost mantengan peor los tanques.

  • MONCH0

    Yo llevo más de 15 años repostando en gasolineras de hipermercados y nunca he tenido problemas siempre he tenido coches diesel, tambien llevan razón en el articulo que en las gasolineras de hipermercados como se vende mucho no se acumulan tantos residuos como en gasolineras que tienen menor venta, es lo que puedo comentar sobre el tema que nos ocupa, independientemente que en varias ocasiones he observado a técnicos comprobando los combustibles.-

  • lowcost

    Es algo vergonzoso que puedan publicarse este tipo de comentarios sobre las estaciones low cost, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la mayoría son de muy reciente creación con todas las instalaciones nuevas. Por otro lado, intentar confundir a los lectores sobre la calidad de la gasolina/gasoil sabiendo que procede de los mismos proveedores es lamentable. Es más fácil que ante comentarios sesgados con ánimo de confundir, cobréis directamente publicidad y así se evita hacer artículos que rozan lo ridículo. Si la intención es buena, entonces se demuestra que la ignorancia es osada y mejor leer e informarse antes de hacer el ridículo.
    Saludos.

    • Blas

      Creo que tienes un problema de compresión lectora.

      «…los hipermercados y las gasolineras low cost no tienen refinerías y los combustibles que venden vienen exactamente del mismo «fabricante»».

      ¿En qué parte intenta confundir a los lectores?

    • Rubén Fidalgo

      Tienes toda la razón Lowcost, mejor leer antes de hacer el ridículo

  • José Manuel Chilet

    * El combustible viene en el 95% de los casos de las mismas terminales. Una cosa es que esté aditivado o no (hay muchas lowcost que también lo aditivan)
    * Hoy por hoy a no ser que sea de las del 5% que compran a operadores que no almacenan en las terminales principales las low cost NO tienen porqué tener problemas con sedimentos dado que son instalaciones muy nuevas adaptadas a las normativas actuales.
    * Las tradicionales, sobre todo las abanderadas cumplen en un 90% la legislación en limpieza de tanques.
    Curiosamente los problemas más grandes ocurridos en este aspecto en los últimos años han sido en gasolineras de hipermercados. Hay artículos sobre ello. Léase el caso de Pamplona y un famos hiper. Algunos hiper entran dentro del 5% que no compran a operadores con almacen en terminales principales como CLH.

    * A partir de aquí cada uno es libre de repostar dónde quiera, por tratar de ahorrarse unos céntimos.

    *Hay muchas gasolineras tradicionales que tampoco te repostan y lo tienes que hacer tu igualmente. Lo único que hacen es que te cobran y si tienes algún problema te lo solucionan dado que sus empleados tiene la preparación y material para ello.

    * Yo soy partidario de repostar en gasolineras tradicionales DÓNDE ME REPOSTAN (servicio atendido) y aún pagando algo más, sé que tengo a mi disposición unos aseos, tienda, aire/agua y no me mancho las manos, ni me equivoco en el pago con la tarjeta y encima ayudo a FIJAR EL EMPLEO.
    * Si NO ME REPOSTAN (servicio desatendido) prefiero repostar en una LOW COST de confianza.

    José Manuel Chilet

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche