Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar

14 marzo, 2017 por

¿Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar? Es un error más frecuente de lo que nos imaginamos y sus consecuencias pueden ser casi catastróficas. Aquí te contamos lo que puede pasar y lo que debes hacer para evitar males mayores.

Qué pasa si te equivocas de combustible al repostar3

En nuestro último reportaje te dimos las claves para saber si te conviene un coche de gasolina o uno diésel. Nuestro consejos prácticos de hoy también tienen como protagonista a los carburantes: ¿qué sucede si repostas gasolina en un vehículo de gasóleo y viceversa?

Aunque cada vez es más difícil que los conductores se confundan al repostar combustible (los depósitos incluyen pegatinas que recuerdan el tipo de carburante, la boca del depósito y las mangueras de las gasolineras son de distinto grosor…) todavía se dan casos de personas que caen en este error.

Lo normal es que uno no se equivoque con su propio coche, pero, si cogemos el de un amigo, nos dejan uno en el trabajo o recurrimos a un coche de alquiler con el que no estamos familiarizados, se acaba dando el problema de manera más frecuente de lo que imaginamos.

Echar gasolina en un diésel, el error más frecuente

Cuál es la avería por confundirse al repostar.3

Antes comentamos que las bocas de llenado de los depósitos tienen distinto tamaño en los diésel y en los de gasolina. Esto hace que echar gasóleo en un coche de gasolina sea prácticamente imposible, porque a boca de llenado de los gasolina es más pequeña que la manguera del surtidor de gasóleo. Sin embargo, la manguera más estrecha de gasolina sí entra en la toma de llenado de un coche diésel (que es más grande), por lo que este escenario sí es frecuente y, además, tiene consecuencias graves en muchos casos.

Si esto ocurre, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que nos recuerda la empresa de alquiler de vehículos Sixt:

  • Lo ideal es darse cuenta de haber repostado combustible equivocado antes de arrancar el coche. Entonces bastaría con llevar el coche a un taller en grúa par que vacíen el depósito y lo limpien.
  • Si hemos puesto el motor en marcha es posible que a los pocos metros comience a fallar. Tendremos que ser conscientes del problema y no tratar de forzar la mecánica, ya que lo único que conseguiremos será agravar la avería.
  • Si repostamos diésel en un coche de gasolina el motor comenzará a dar tirones hasta pararse. En un principio, un vaciado y limpieza del depósito, limpieza de los conductos y sustitución del filtro de combustible debería ser suficiente. Pero si hemos insitido cuando el coche ha empezado a fallar es probable que el carburante haya llegado al catalizador, que deberá ser sustituido e incrementará notablemente el coste de la avería.
  • Si repostamos gasolina en un coche diésel moderno (en los antiguos puede no pasar nada siempre que sea en pequeñas cantidades), el motor también comenzará a dar tirones bruscos y se parará. En este caso puede que no baste con una limpieza y sustitución del filtro de carburante. Es posible que se estropee la bomba de inyección y hasta uno o varios inyectores, piezas de un coste más elevado.
  • En el mejor de los casos nuestro despiste puede costarnos unos 100 euros sin contar el desplazamiento de la grúa, que puede no estar incluido en nuestro seguro.

También te puede interesar…

Te puede interesar...

2 Comentarios

kuin 25 septiembre, 2014

En una ocasión le puse 50 euros de 95 a mi corsa van del 08 y me di cuenta al finalizar el reposta-je. Le llene luego de gasoil hasta la boca unos 10 euros.Como ando unos 300 km. .diarios, al día siguiente volvía a cargarlo hasta arriba y no note nada raro, quizás que en este deposito me gasto algo mas, saludos.

Karl 29 septiembre, 2014

En una ocasión le puse 10 euros de gasoil a mi Opel Corsa 1400 de gasolina. Como me di cuenta al terminar de repostar, a continuación decidí añadirle gasolina hasta llenar el depósito. Recuerdo que noté una leve reducción de la potencia del motor, pero nada más.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba