Entrevista a Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto: “Los concesionarios están más digitalizados que algunas marcas” (¡con vídeo!)

Entrevista a Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto: “Los concesionarios están más digitalizados que algunas marcas” (¡con vídeo!)

26 septiembre, 2018

Con ella la patronal de los concesionarios creó el puesto de vicepresidenta ejecutiva. Y Marta Blázquez lo es y mucho. Desprende una energía y un entusiasmo que, unidos a su experiencia y a su conocimiento del mundo del automóvil, hacen de esta mujer valiente y decidida una apuesta segura para defender los intereses del sector de la distribución en España. Seis meses después de su llegada a Faconauto, nos cuenta en esta entrevista sus primeros logros y su visión de los problemas -y las soluciones- con los que brega día a día.

AUTOCASION: ¿Cómo es el día a día de una vicepresidenta ejecutiva?

MARTA BLÁZQUEZ: Como en cualquier puesto de la organización, hay que tener muy clara la misión y poner todo el esfuerzo en conseguir las metas de Faconauto. Tenemos una reunión semanal con el equipo para organizar la agenda. Hay un plan estratégico en el que están muy claros los fines de la asociación y el día a día pasa por una agenda muy llena y, algo que me perece apasionante, las relaciones con las instituciones, con la Administración, la parte política podríamos decir, que es donde te juegas la defensa de los asociados y también la parte empresarial de la asociación, en la que desarrollamos productos de valor para los asociados. Hacemos un estudio del mercado y encontramos aquellos servicios que pueden incrementar la cuenta de resultados de nuestros asociados. Esa parte empresarial complementa la política y hace que sea muy divertido el día a día de una vicepresidenta ejecutiva o de cualquier miembro del equipo de Faconauto.

A: ¿Cuáles son los objetivos que definen la estrategia de Faconauto para los próximos 2 o 3 años?

M.B.: En primer lugar, tenemos que poner en valor ante la Administración y ante las instituciones que son decisorias en el modelo de negocio de los concesionarios. Es una defensa transversal de sus intereses, que afectan a los 2.200 concesionarios y pymes que representamos. Tenemos que poner en valor ante la opinión pública todo lo que están haciendo en medio ambiente, en movilidad, en empleo, en formación, cómo aportan a la sociedad y a la comunidad o localidad donde está instalado el concesionario. La segunda parte es el desarrollo de productos de valor que enriquezcan el cómo hacen las cosas en los concesionarios y cómo pueden enfrentarse a los retos de futuro de manera más fácil. La tercera, como somos una federación de asociaciones, de concesionarios de marca, es trabajar muy intensamente con estas asociaciones, porque, cuanto más fuerte sea el concesionario frente a su marca, más fuerte es Faconauto y, cuanto más fuerte es Faconauto, más fuerte es también el concesionario.

A: ¿Habéis conseguido un buen nivel de interlocución con la Administración? Con el año que llevamos, es algo muy importante…

M.B.: En la parte que nos compete como distribución oficial, nos relacionamos con los fabricantes (Anfac), luego con los componentes (Sernauto), y hay una parte que es la de concesionarios donde yo creo que sí tenemos un recorrido que hacer en esas relaciones para fortalecerlas y posicionarnos más. Es un momento en el que los concesionarios tienen que tomar conciencia de que unidos son más fuertes, que la solidaridad entre ellos y poner en valor todo lo que hacen en bloque es lo que tenemos que elevar en nivel frente a las Administraciones públicas. Tanto el Gobierno anterior como el actual han estado abiertos a tener reuniones con nosotros en las que hemos podido manifestar nuestras inquietudes y las oportunidades y amenazas a las que nos tenemos que enfrentar. Este mundo está cambiando para todos, no solo para los concesionarios. Estamos hablando con otro tipo de asociaciones, como la CEOE, con los grupos parlamentarios… Estamos con una agenda muy intensa en cuanto a estas relaciones institucionales. Faconauto tiene que intensificar ese camino.

“Tanto el Gobierno anterior como el actual han estado abiertos a tener reuniones con nosotros”

Hay intención de crear una mesa de la movilidad donde estemos todas las patronales y eso ya nos lo ha confirmado el Ministerio. Ahora lo que hay que poner son agendas y fechas a esa mesa. Hemos hablado con las secretarías de Estado que directamente nos competen en nuestro negocio. Lo que transmitimos es qué necesita un concesionario en el panorama actual (digitalización, amenazas del comercio online..) y la búsqueda de un marco regulatorio en el que nos sintamos cómodos todos, pero que se protejan muy bien los intereses como empresarios de los concesionarios, que tienen instalaciones muy potentes, acometen inversiones muy fuertes que las marcas, con criterio, les proponen, porque hoy la clientela lo exige en cuanto a calidad de atención al cliente, y que ofrecen empleo de calidad e indefinido. Todo eso hay que enfrentarlo a las amenazas actuales que he citado antes.

A: Y tras estos meses de trabajo, ¿cuál es tu balance de la situación y de los progresos?

M.B.: Para mí no puede ser más positivo. Faconauto ha hecho una labor importantísima en todo el tsunami que hemos vivido del diésel y del cambio de método de medición de emisiones WLTP, ha hecho pedagogía a la ciudadanía explicando que no todo el diésel es contaminante, que los diésel de nueva generación contaminan lo mismo que la gasolina y que es el mejor camino hasta que aparezcan otras propulsiones alternativas. Hemos hecho también un esfuerzo con el WLTP, un ejercicio de responsabilidad entre marcas y concesionarios para abordar una fecha que a todos nos condicionaba y se ha podido decir a la clientela (que es quien ha ganado con todo esto) cómo estaba la situación y eso nos ha permitido posicionarnos frente a la clientela. En cuanto a la agenda política, creo que ya estamos posicionados y con una agenda de visitas para poder manifestar los intereses que tenemos, nos hemos transformado internamente con el equipo (destacable en competencias, en calidad profesional y personal) que rema con una fuerza increíble. Cuando vienes de una empresa privada, te crees que en una asociación es todo muy tranquilo, pero… nada de eso. En Faconauto hay un ritmo vertiginoso, son jornadas apasionantes, y con muchos proyectos. La relación con los proveedores a través de Alfonso Nogueiro hace que cada vez sea un vínculo más fuerte y que se pueda encontrar un “win win” entre concesionario y proveedor y el equipo de comunicación ha hecho también un trabajo fenomenal. Y a la cabeza tenemos a Gerardo Pérez, un presidente dinámico, que habla claro y que tiene claro el mandato de nuestros asociados. Y que lidera este proyecto con una energía que nos transmite a todos. Estoy muy satisfecha de este periodo, muchísimo.

“Faconauto ha hecho una labor importantísima en todo el tsunami que hemos vivido del diésel y del cambio de método de medición de emisiones WLTP, ha hecho pedagogía a la ciudadanía”

A: ¿Cuál es tu visión sobre las demás asociaciones que hay en el sector, vuestra relación conjunta y hacia dónde caminan?

M.B.: Creo que, cuantos más seamos y cuántos más sumemos para conseguir los objetivos que a todos nos interesan en el mundo del automóvil (y somos el 10 por ciento del PIB), cuanto más se trabaje juntos y se transmitan los mismos mensajes, antes conseguiremos para este sector vital en la economía española los resultados que queremos todos. Cada patronal tiene su propio cometido en función de la naturaleza de sus asociados (no tiene nada que ver el mensaje de los fabricantes con el que tienen los talleres o nosotros). Cada cual tiene que defender su parcela, pero lo que tenemos muy claro en Faconauto es la nuestra: somos la patronal de la distribución oficial, la patronal de los concesionarios de este país y no nos despistamos de este mensaje. Queremos estar ahí, queremos pelear por ellos, queremos sumar con el resto de patronales, pero cada uno en lo suyo. Y es verdad que, cuando estamos unidos, como con el último comunicado conjunto que han hecho los 5 presidentes de las patronales sobre el diésel, se demuestra que todos, con una voz unida, aunque no única, sí conseguimos las cosas.

A: ¿Puedes resumir las reivindicaciones de vuestros asociados?

M.B: La principal es encontrar el marco jurídico que ampare las relaciones entre las marcas y sus concesionarios; las reglas de juego tienen que estar claras para todas las partes y más con los nuevos retos que tanto los concesionarios como las marcas tienen que acometer juntos. Es el momento de negociar nuevos contratos, de afrontar cómo van a quedar los nuevos modelos de negocio que nos afectan en nuestro día a día y encontrar un marco -que hoy no hay- donde se sientan cómodas las dos partes. Esas son las principales reivindicaciones y donde tenemos nuestras energías puestas.

A: ¿Cuál es el estatus de los concesionarios en cuanto a los retos de la transformación digital?

M.B.: Pues, contrariamente a lo que se piensa, en cuanto a digitalización, muchos concesionarios están mucho más transformados digitalmente que algunas de las marcas. Porque el empresariado de los concesionarios ha cambiado mucho, antes eran redes más monomarca y hoy tienes grandes grupos de concesionarios que son representantes de varias marcas y que no están esperando que una u otra marca les venga a transformar su negocio. Son empresarios que han tomado conciencia y han entendido bien que tienen que hacer su trabajo como empresarios y se están transformando y buscando soluciones que hagan su negocio mucho más moderno y ágil. Si miras el panorama actual de los concesionarios, te sorprendería mucho, pero es que hay que conocerlos, te sorprenderías del nivel y la calidad que tienen como empresas.

“Tenemos muy claro que somos la patronal de la distribución oficial, la patronal de los concesionarios de este país”

A.: El concesionario ¿entiende al cliente digital?

M.B.: Se dice que con la revolución tecnológica se va a perder mucho empleo, yo creo que también se van a generar nuevos puestos y nuevos perfiles que se van a necesitar en los concesionarios y esto no se hace de la noche a la mañana y, además, todas las personas que ya están en un concesionario tienen que transformar su forma de hacer las cosas. Detrás de la transformación tecnológica hay una transformación cultural y ahí es donde te encuentras las diferentes velocidades, aunque hay una carrera por conseguirlo. Hay concesionarios que antes le dedicaban mucho tiempo a su exposición física y al estado de sus coches y ya hay muchos que le dedican el mismo tiempo a ver cómo están posicionados sus coches digitalmente en las páginas web, cómo está su calidad como concesionario virtual, porque tienen que estar ahí y, si no… Las pautas hoy las está marcando el cliente, que lo quiere y lo quiere ya. Eso es lo que nos está costando más a todos, a todas las empresas y a todo el sector, a los servicios públicos, a las universidades…a toda la sociedad nos está costando esa transformación cultural, que en algunos casos va más deprisa y en otros más despacio.

A: ¿Cómo ven en Faconauto a gigantes tipo Amazon y la competencia que pueda venir de grandes actores digitales?

M.B.: Esa es una de las cosas por las que necesitamos un marco regulatorio, no solo para la venta de coches, para todo el comercio online, para saber cómo se va a relacionar con los negocios tradicionales. Lo que no puede ser es que tengan reglas de juego diferentes, y las tienen ahora. Si para tener un concesionario es necesario contar con unas instalaciones y unos estándares de calidad de servicio, no puedo tener al lado una competencia en la que no hay nada de eso. El comercio online ya ha venido y ya se ha quedado, así que hay que ver cómo conjugamos ese futuro. El cliente va a querer seguir yendo a un lugar para vivir la experiencia de cliente y le voy a exigir al concesionario que esa experiencia siga siendo la mejor y eso es lo que van a seguir teniendo los espacios físicos. Todo lo que no aporte valor se va a ir a la venta online y a marchas forzadas. Es un reto ante el que hay que estar alerta e ir muy rápido.

“Los concesionarios tiene claro que el cliente tiene que estar en el corazón del negocio”

La crisis ha servido para que todo el mundo encare el futuro de otra manera. Si se ve cómo eran los concesionarios antes de la crisis y cómo son ahora, no se parecen en nada. Hoy son empresarios más fuertes, multimarca, tienen claro que el cliente tiene que estar en el corazón del negocio, tienen claro que las personas de las concesiones deben dar lo mejor de sí mismas y para eso tienen que invertir en las personas, y lo están haciendo. Ha cambiado mucho el modelo y el empresario de los concesionarios hoy ya pueden hablar de igual a igual con las marcas. Tienen claras las exigencias del mercado y que quien no esté dispuesto a hacerlo tendrá que tomar otras decisiones. Además, ellos, por sí mismos, por los mensajes que les mandamos desde las asociaciones, desde las marcas, lo tienen muy claro. Piensa que el empresariado es listo, el dinero entiende de empresa y de rapidez y de cómo tienen que tomar las decisiones, y ellos son empresarios muy agudos, muy inteligentes y muy rápidos, eso los diferencia de un empleado por cuenta ajena.

A: Desde Facoanuto, ¿cómo vais a ayudar a los concesionarios en esa transformación? ¿Vais a dar formación?

M.B.: Faconauto representa 162.000 empleos directos, el 90 por ciento indefinidos. Hay mucha formación, pero hay que trabajar en la formación dual y que se estudie y se trabaje en los concesionarios. En Faconauto queremos ser los exploradores y proponerles formación que les pueda ayudar y que, si lo desean, se sirvan de ella. Tenemos acuerdos estratégicos con partners para que nos ayuden, queremos hacer acuerdos a 3 años vista mínimo, como hemos hecho, por ejemplo, con el BBVA para desarrollar productos que no compitan con las financieras de marca y que están teniendo mucha aceptación, porque además complementa el negocio de los concesionarios. También hay acuerdos con otros proveedores que afectan al recorrido del cliente, desde que empieza a pensar en comprar un coche hasta que sale por la puerta de la concesión. En ese recorrido tenemos identificados los momentos claves. Y, cuando un concesionario, en esos momentos clave, necesita acudir a un proveedor determinado, puede acudir a ese catálogo que le ofrecemos a través de acuerdos; un CRM, por ejemplo. Esos partners participan en nuestros eventos para que los concesionarios puedan conocer esos productos que ofrecen, concertar citas y contratarlos si los convencen.

A: ¿Un último mensaje desde aquí a todos los concesionarios?

M.B.: Con Faconauto tienen una patronal cada día más fuerte. Todo el equipo de Faconauto estamos para lo que ellos nos necesiten, para ayudarlos y defender sus intereses, con toda nuestra energía y con toda la ilusión del mundo. Nos desvelamos por ellos.

Vídeo: Entrevista completa a Marta Blázquez

No te pierdas la entrevista completa  que Autocasión ha hecho a la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. Sus declaraciones no tienen desperdicio, escúchalas de su propia voz.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba