¿Sabes qué es un ‘barn find’? Encuéntralo en Catawiki

26 Mayo, 2017, modificada el 13 Junio, 2017 por

El éxito de películas como Los Goonies o Indiana Jones está en que, en el fondo, todos sentimos cierta atracción por los tesoros ocultos y curiosidad por saber qué puede haber tras una puerta. Aunque cada vez es más difícil de encontrarlos, todavía quedan muchos coches que han permanecido olvidados hasta que los han encontrado de nuevo, así es el mundo de los barn find del automóvil.

¿Sabes qué es un ‘barn find’? Encuéntralo en Catawiki5

La cueva de Alí Babá, Indiana Jones, Los Goonies, El Nombre de la Rosa… Todos nos sentimos atraídos por la idea de encontrar un tesoro, ya sean joyas, oro, obras de arte, libros o un simple juguete que otro niño se dejó olvidado en un rincón y nosotros encontramos cuando éramos unos críos. Es algo innato y a todos nos seduce esa mezcla de curiosidad por lo que puede haber detrás de una puerta cochambrosa y de avaricia, dos sentimientos muy arraigados en nuestro instinto.

En el mundo de los coches clásicos hay cientos de historias similares. Casi todos hemos oído hablar -o tal vez los hemos visto con nuestros propios ojos- de alguien que se encontró con un seiscientos en un gallinero de su abuelo y que lo ha restaurado (el 600, no el gallinero) y está precioso. Esto es lo que se conoce en la actualidad como “barn find” (“encontrar en el granero” sería su traducción literal, aunque tal vez la palabra española que mejor lo describe es “descubrimiento”) y está de moda.

Hay veces en las que se han encontrado verdaderos tesoros. Es muy conocida en el mundo de internet la historia de un tipo que compró una nave abandonada y, al abrirla, se encontró una colección con más de cien coches, entre ellos algunas joyas como un Lancia Flaminia Zagato, un Porsche 356, etc. También corre la leyenda  de los supercoches que hay abandonados en los sótanos de algunos hoteles de Dubai, la triste historia de la colección de Roger Baillon… incluso hallazgos que se han acabado convirtiendo en un museo nacional, como es el caso de la Colección Schlumpf, que ahora es el Museo del Automóvil de Francia.

Cada vez quedan menos tesoros del automóvil por descubrir, pero de vez en cuando siguen apareciendo auténticas “cápsulas del tiempo”: coches que se han arrinconado en una esquina hace décadas y que permanecen ajenos a todo lo que ha pasado en el mundo exterior, ése es su principal atractivo.

Los barn find de Catawiki

Furgoneta Alfa Romeo a subasta como Barn Find en Catawiki.5
Furgoneta Alfa Romeo a subasta como Barn Find en Catawiki.

En el mundo de los clásicos una de las cosas que más se cotiza es la originalidad. En realidad, un vehículo histórico es una especie de agujero de gusano que nos permite viajar en el tiempo, y la mejor forma de hacerlo es encontrarse no con un coche perfectamente impoluto, como si acabase de salir de la fábrica (algunos incluso en mejor estado que nuevos), sino con la pátina que sólo el paso del tiempo puede esculpir. Son verdaderas clases de historia en tres dimensiones. En ellos puedes ver, además de cómo eran las cosas hace varias décadas, lo que ha ido pasando con el tiempo: cómo un objeto que fue deseado en su día acabó abandonado, lo que ha pasado a su alrededor mientras tanto y por qué ahora vuelve a la luz… es una sensación indescriptible, si no la has vivido.

En la sección de barn find de Catawiki se pueden ver con relativa frecuencia este tipo de joyas. Coches en mejor o peor estado, pero que están “en su salsa”, como solemos decir los apasionados por los clásicos. Se trata de vehículos clásicos de todas las épocas y marcas (algunas conocidas, como los DS de Citroën, y otras para los más entendidos, como este Facel Vega) que no han sido restaurados y cuyo principal valor es la originalidad y el tiempo, dos cualidades que son más valoradas en la actualidad por los coleccionistas que el brillo de la pintura o las prestaciones de sus mecánicas impecables.

A continuación, te dejamos un vídeo de un auténtico “barn find” en España, el momento en el que vuelven a girar las ruedas de un VW Typ 3 Variant y cambia de manos después de años olvidado y bajo centímetros de polvo. Es emocionante…

Vídeo de un auténtico “barn find”

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba