Reportaje

El Renault Twingo cumple 20 años

7 fotos

Ampliar

29 de noviembre, 2013

El primer Renault Twingo nació en 1993 y supuso una revolución en el mercado de los pequeños utilitarios. Ahora cumple 20 años más joven que nunca.

Han pasado ya 20 años y más de 2,5 millones de Renault Twingo vendidos desde que en 1993 se presentó este utilitario que despertó la simpatía de muchos usuarios; algunos lo adoptaron casi como una mascota en sus hogares.

Tres eran las premisas con las que se diseñó el Twingo: debía ser práctico, económico y confortable. La verdad es que las cumplió todas y añadió soluciones hasta entonces no existentes, como el asiento trasero deslizable que permitía modular un maletero más o menos amplio. Incluso tenía una cualidad única que hizo famosa la primera generación: abatiendo los asientos delanteros y el trasero, el interior del pequeño Renault se convertía en una cama.

El primer Twingo podía convertirse en una cama en la que cabían dos luchadores de Sumo.

7 fotos

Ampliar

Para reducir los costes de producción, el primer Twingo contaba con una gama muy reducida en la que sólo había una mecánica de gasolina de 55 CV (con el robusto bloque “Sierra” que tan buenos resultados dio desde el nacimiento del R8… el de Renault, no el de Audi), un único acabado interior y 4 colores de carrocería: amarillo, verde, rojo y azul. Sólo el aire acondicionado y un techo de lona practicable estaban disponibles como opción. Más adelante llegaría el cambio automatizado del Twingo Easy.

El diseño del Renault Twingo fue todo un acierto; su frontal estaba dotado de una imagen peculiar, con los faros “subrayados” por los indicadores de dirección. Esa “mirada” fue objeto de chistes y bromas que daban al Twingo cualidades humanas como las ojeras, y que contribuyeron a que fuese un modelo al que se le cogía cariño.

La "mirada" del Twingo dio lugar a bromas y acabó dotando cualidades humanas al cochecito.

7 fotos

Ampliar

Su carrocería era muy compacta, pero permitía aprovechar cada milímetro de su espacio interior gracias a su portón trasero totalmente vertical y a su mecánica transversal, integrada en un cuerpo casi de monovolumen. El salpicadero era muy sencillo para no robar nada de espacio a los pasajeros y estaba fabricado en materiales sintéticos con colores muy llamativos, al igual que las fundas de los asientos.

No cabe duda de que la gente de Renault dotó a su “pequeñín” de mucha personalidad. Con el paso del tiempo fueron afinando pequeños detalles, gracias a lo que consiguieron mantenerlo vigente la friolera de 15 años, hasta el lanzamiento de la segunda generación en 2008.

La evolución del Renault Twingo, año a año

  • 1993: Lanzamiento del modelo en el Salón de París.
  • 1994: Un Twingo recorre 240.000 km atravesando Australia para demostrar su fiabilidad y robustez. Tras el periplo, su carrocería fue pintada por un artista aborigen.
  • 1994: Llega al mercado el Renault Twingo Easy, con cambio automático robotizado.
  • El Twingo contó con algunas ediciones especiales.

    7 fotos

    Ampliar

    1996: Lanzamiento de la edición limitada “Twingo Benetton” y “Twingo´Matic” con caja de cambios robotizada de 6 marchas. El motor Sierra sube su potencia hasta los 60 CV.

  • 1998: Llega el restyling del modelo, con unas nuevas ópticas y asientos.
  • 1999: Lanzamiento de la versión “Initiale París” como tope de gama.
  • 2000: Lanzamiento del motor con culata de 16 válvulas y 75 CV con caja de cambios “Quick shift” secuencial.
  • 2005: Se presenta la serie limitada “Kiss Cool”.
  • 28 de junio de 2007: Sale de la factoría el último Twingo producido en Europa, completando una manufactura de nada menos que 2.075.300 unidades, todo un éxito.
  • 2008: Se presenta la segunda generación del Renault Twingo en Europa.
  • 2012: Finaliza la producción del Twingo I, que continuaba fabricándose en Colombia.

Renault Twingo 2007

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Twingo fucker

    No cama no party

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche