*

El Range Rover celebra su 45 aniversario

17 Junio, 2015, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El 17 de junio de 1970 se presentaba un modelo que inventó una nueva clase de vehículos que hoy es muy prolífica, la de los 4×4 de lujo. La marca británica está pues en pleno aniversario de uno de sus modelos más emblemáticos, que hoy cumple 45 años.

El Range Rover celebra su 45 aniversario13

Presentado en 1970, hoy el Range Rover celebra su 45 aniversario, casi medio siglo en el que el modelo británico se ha convertido en un objeto de culto y que, gracias a versiones como el último Range Rover SV Autobiography, sigue más vivo que nunca.

El 17 de junio de 1970 la compañía Rover decide ampliar su gama de modelos todo terreno, pero con un planteamiento diferente al del Land Rover original, por lo que su nombre cambiaba tanto como su concepto. Si el primero estaba destinado principalmente a cubrir las necesidades de la gente del campo (Land es campo o tierra en inglés), el nuevo modelo estaba destinado a la burguesía, aunque conservando las cualidades de robustez y capacidad todo terreno del Land Rover. Nacía así el Range Rover, cuyo nombre es un juego con el doble sentido de la palabra “range” en inglés. Range siginifica alcance, aunque como verbo puede entenderse como “extender”, en realidad el nuevo modelo suponía una extensión más de la gama Rover y llegaba más allá, su alcance era mayor.

Range Rover 45 aniversario 201513
Las formas angulosas se han mantenido a lo largo de casi medio siglo.

Lo que no se imaginaba la compañía británica era que con la llegada de su nuevo modelo iba a abrir un nuevo segmento en el mercado. Cierto que tardó algún tiempo en calar el concepto de todo terreno de lujo, pero cuando lo hizo, fue toda una explosión demográfica, hasta el punto de que, hoy en día, incluso, Rolls Royce o Lamborghini han anunciado su intención de contar con una versión de estas características en sus catálogos, aunque lo cierto es que la compañía italiana ya tuvo un modelo 4×4 en su gama, pero con un enfoque más deportivo que lujoso, el mítico Lamborghini LM002 que, curiosamente, contaba con una carrocería fabricada en España.

La primera generación del Range Rover se mantuvo vigente desde 1970 hasta 1996. Semejante longevidad tiene dos explicaciones: por un lado, al crear una nueva categoría de automóviles, apenas tenía rivales, por lo que no era necesario mantener a la última al modelo. Por otro, la compañía Rover entró en una serie de problemas financieros que la mantuvo en el filo de la navaja desde 1975, año en el que British Leyland entra en quiebra y es intervenida por el gobierno británico. Desde entonces, el grupo se divide en distintas marcas que sí son más o menos rentables, entre ellas Land Rover, dejando morir el resto. Cambios de condición social, malabarismos financieros… hasta que en 1994 es adquirida por BMW.

Range Rover P38, la generación BMW

Range Rover 45 aniversario 201513
4 generaciones con un nexo común: del campo a la ópera.

Dos años más tarde, gracias a la inyección financiera de BMW (quien también aprovecha la ocasión para experimentar por primera vez en el mundo de los 4×4 de lujo para lanzar 3 años después su primer BMW X5), sale al mercado la segunda generación del Range Rover, conocida como P38.

El Range Rover P38 se mantiene vigente desde 1994 hasta el 2001, empleando mecánicas de origen BMW e incorporando novedades como la suspensión neumática. Crece en tamaño, en lujo y en sofisticación, pero también en complejidad, lo que trajo consigo algunos problemas de fiabilidad y cierta fama de frágil. Los problemas financieros continúan y BMW vuelve a despedazar al compañía, vendiendo Rover a los chinos, Land Rover-Jaguar a Ford y quedándose con Mini para sí.

Range Rover L322, la etapa de Ford

Range Rover 45 aniversario 201513
La evolución en 45 años es evidente.

Con la entrada de Ford en la familia Land Rover llega la tercera generación, conocida como L322 y que se mantendrá en el mercado desde 2001 hasta 2012. De nuevo la compañía cambia de manos, esta vez en 2008, pasando a formar parte del gigante hindú Tata, quien tiene claro cuáles deben ser las expectativas de la compañia y prepara con cautela el relevo de esta generación, manteniéndola viva 4 años mientras desarrolla el lanzamiento de la cuarta etapa del Range Rover. El L322 destaca por su enorme crecimiento en tamaño y tecnología, además de un lujo superlativo. Pese a ello, sus cualidades todo terreno siguen siendo una clara seña de identidad del modelo, aunque su excesivo tamaño y peso supone un importante enemigo a la hora de abrirse camino fuera del asfalto.

Range Rover L405, empieza el futuro

Range Rover 45 aniversario 201513
4 generaciones a lo largo de 45 años.

En 2012 llega la generación actual del modelo (denominada L405), que de nuevo vuelve a dar un salto adelante en tamaño, lujo, prestaciones y tecnología. Tal y como puedes ver en esta prueba y vídeo prueba del Range Rover Vogue en Autocasion.com, se trata de un vehículo en el que todo se magnifica. En carretera es como viajar sobre una alfombra, completamente aislado del asfalto y del resto del tráfico. Sólo su tamaño y su peso (cerca de las 3 toneladas) ponen las cosas difíciles a un conductor y unos pasajeros que disfrutan del máximo lujo y espacio interior.

Hoy en día el mercado es muy distinto al de hace 45 años. El Range Rover ha pasado de estar prácticamente solo a contar con enemigos en todos los frentes: Porsche Cayenne, Mercedes, BMW, VW… prácticamente todas las marcas premium tienen un 4×4 compitiendo en la categoría de los todo terreno de lujo, pero sólo uno se llama Range Rover.

Vídeo prueba del Range Rover L405

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba