El Plan PIVE podría agotarse en enero; ¿es tarde para acogerse a él?

El Plan PIVE podría agotarse en enero; ¿es tarde para acogerse a él?

3 diciembre, 2012

Si se cumplen los pronósticos, el Plan PIVE de ayudas a la adquisición de automóviles agotará su presupuesto de 75 millones de euros en enero, dos meses antes de lo previsto. Según datos aportados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dicho plan, que comenzó a funcionar de forma efectiva el pasado 16 de octubre, ya ha consumido más del 3% de su presupuesto total. Si continúa el ritmo de reservas actuales, se agotará en enero. ¿Aún tienes tiempo para solicitarlo?

El IDAE ha validado un total de casi 2.400 operaciones de las más de 24.000 reservas recibidas. De esta forma, ya se han consignado fondos por importe de 2,36 millones de euros, a razón de 1.000 euros por cada operación validada. A lo que se une, además, la adhesión al Plan PIVE (un plan de ayuda al sector que, confían las asociaciones de fabricantes y vendedores, impulse las ventas de automóviles hasta final de año) de prácticamente todas las redes comerciales que operan en nuestro país.

Por el momento, según los últimos datos aportados por Anfac, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones en octubre alcanzaron las 44.873 unidades, lo que supone una caída del 21,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El impacto del Plan PIVE en las ventas se verá reflejado -dicen desde el sector- en las operaciones de noviembre y diciembre.

Para ello, vendedores y fabricantes están poniendo toda la carne en el asador y suman promociones históricas que elevan los descuentos para la adquisición de un coche hasta casi 4.000 euros. Así, la compra de un vehículo es un 3,7% más barata que hace tan sólo un año. Está previsto que el Plan PIVE dure hasta el 31 de marzo de 2013 pero, con este reclamo y de mantenerse el ritmo actual de reservas, es más que posible que se agote en enero. El presupuesto destinado por la Administración central es de 75 millones de euros y el objetivo es subvencionar un total de 75.000 vehículos. Las distintas asociaciones del sector ya han solicitado al Gobierno que prorrogue estas ayudas al próximo año, ya que se prevé que 2013 será aún peor en ventas que lo que ha sido este 2012.

Artículo elaborado por Bankimia.

Todo lo que necesitas saber sobre el Plan PIVE

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba