El Peugeot 205 cumple 30 años

El Peugeot 205 cumple 30 años

15 febrero, 2013

No lo parece porque su producción se alargó bastante gracias a su tremendo éxito, y también porque su legendaria fiabilidad ha logrado que aún sea frecuente verlo por las calles, pero el Peugeot 205 es ya todo un clásico que hoy cumple 30 años.

Contigo al fin del mundo“. Así rezaba en el pie de foto de los carteles publicitarios y así estaban “firmadas” las lunetas traseras de los Peugeot 205, una pegatina que era toda una declaración de intenciones de aquel pequeño automóvil.

Desde que se presentó, el 15 de febrero de 1983, hasta el fin de su producción (nada menos que 16 años después en 1999) se vendieron 5,3 millones de Peugeot 205, un coche que ha dejado huella en la historia del automóvil por dos razones fundamentales:

  • Su fiabilidad era legendaria, pero no una leyenda. Pocas veces un eslogan cumple su promesa, pero en el Peugeot 205, aquel “contigo al fin del mundo” era cierto por partida doble, ya que además de fiable era uno de los modelos en los que más barato se podía viajar, con más de 1.000 km de autonomía.
  • Su éxito en competición fue abrumador pese a su corta existencia. El Peugeot 205 Turbo 16 es uno de los iconos del automovilismo en todo el mundo.

El Peugeot 205 fue un éxito rotundo para la marca del león rampante. Desde su lanzamiento, las ventas fueron excelentes y además se mantuvieron así durante años, tanto como para que tardase nada menos que 8 años (en 1991) en realizarse un pequeño retoque estético, algo que suele hacerse entre el tercer y cuarto año de vida de un modelo. En ese facelift apenas se modificaron el color de los intermitentes delanteros, las ópticas traseras y el salpicadero. El resto del diseño del 205 seguía plenamente vigente.

No sería hasta 1998-1999 cuando cediese el testigo al Peugeot 206, que heredó la buena fama de su predecesor y la han continuado hasta el actual Peugeot 208, que recientemente ha sido galardonado como Coche del Año ABC.

El Peugeot 205 supo cubrir un amplio espectro de necesidades: desde el económico diésel- de modestas prestaciones pero con más de 1.000 km de autonomía- hasta los temperamentales Peugeot 205 GTi y 205 Rallye, modelos capaces de poner contra las cuerdas a otros muy superiores, en teoría. Su comportamiento dinámico era toda una leyenda.

Contó con nada menos que 38 versiones, carrocerías de 3 y 5 puertas e incluso un coqueto descapotable (muy buscado hoy día) con barra antivuelco.

El Peugeot 205 Turbo 16

Todo un icono de la competición, este modelo arrasó en el mundial de Rallys con nada menos que 16 victorias en sólo 2 temporadas, justo antes de que se prohibiese su categoría (grupo B) debido a varios accidentes e incidentes por sus desorbitadas prestaciones. Timo Salonen y Juha Kankkunen deben parte de su palmarés a este excepcional automóvil, con dos mundiales de pilotos y dos de marcas.

Afortunadamente, pese a la prohibición de los Grupo B, el 205 Turbo 16 encontró su hueco en el Paris Dakar y en la espectacular subida al Pikes Peak en los EE.UU., competiciones donde también destacó de manera notable.

El Peugeot 208 en vídeo

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Rubén Fidalgo 15 febrero, 2013

Aún tengo varios amigos con un Peugeot 205 en perfecto estado de uso… Feliz cumpleaños!!!!!!!!!!!!, 205.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba