El Ford Fiesta cumple 40 años

27 julio, 2016 por

En 1976 empezó la producción del Ford Fiesta en la nueva factoría recién inaugurada de la marca en Valencia. Aquí tienes los 40 años de historia de uno de los modelos más carismáticos de la marca americana.

El Ford Fiesta cumple 40 años27

La historia del Ford Fiesta es prácticamente la de Ford en España. Aunque en 1925 se montaban en Cádiz los Ford T, no fue hasta 1976 -con el lanzamiento del Ford Fiesta a nivel mundial- cuando se asentó realmente un centro de producción de la marca americana en nuestro país.

Cuando se presentó hace 40 años el Ford Fiesta, fue el primer modelo de la marca con carrocería tipo hacthback de 3 puertas, con un diseño muy práctico y bastante esmero en los detalles pese a tratarse de un modelo de un segmento básico.

El proyecto del Ford Fiesta se tomó muy en serio y el esfuerzo se vio recompensado desde el mismo momento de su lanzamiento. Se convirtió en el primer Ford de tracción delantera de gran difusión y sus sucesivas generaciones han conservado su nombre debido a la buena imagen que siempre han tenido, hasta el punto de ser uno de los modelos más longevos de la marca, y eso que la elección de su nombre tuvo cierta polémica.

Con la crisis del petróleo de 1973, la demanda de coches pequeños y de bajo consumo se disparó, sobre todo en Europa. Ford no tenía ningún modelo con el que plantar cara a superventas como el Honda CVCC en EE.UU. o los VW Polo, Renault 5… europeos, así que se inicia el proyecto “Bobcat” (gato montés). Durante algo más de dos años, se tienen en cuenta todas las necesidades que debe cubrir el pequeño utilitario, que debe ser compacto pero amplio, económico pero no austero y de bajo consumo pero con suficiente potencia.

Mientras los técnicos desarrollan el coche, se va pensando el nombre. En Ford se realiza una votación entre varios nombres (Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo) para ver cuál sería el más apropiado. Aunque el ganador fue el nombre de “Bravo”, Henry Ford II ordenó que el nombre debía ser Ford Fiesta, un nombre muy español (había que hacer un homenaje a su nueva factoría en Valencia) y que además daba título a una de sus novelas favoritas: “Fiesta”, de Hemingway, inspirada en los Sanfermines. Como anécdota, el nombre de Fiesta estaba registrado por GM, por lo que Ford tuvo que pedir la licencia a su rival, quien se la cedió de forma gratuita.

Las generaciones del Ford Fiesta

40 años y siete generaciones de Fiesta.27
40 años y siete generaciones de Fiesta.

A lo largo de estas 4 décadas, han salido al mercado 6 generaciones del Ford Fiesta, con una vida media de 6,5 años en el mercado, siendo la tercera generación la que más tiempo se mantuvo vigente (9 años) y la quinta generación la más breve, 5 años.

  • Ford Fiesta Mk I, 1976-1983: la primera generación del Ford Fiesta fue un gran éxito. En poco más de dos años ya se habían vendido más de un millón de unidades. El secreto del éxito estaba en que realmente fue un proyecto ambicioso y muy bien planteado desde el principio. Diseñado en Europa, sus formas eran elegantes y recordaban a modelos superiores de la marca, como el Ford Granada o el Taunus en el frontal, pero con una trasera tipo hatchback con un gran portón que resultaba muy práctico para cargar un maletero bastante generoso. Su interior era amplio y de fácil acceso pese a ser un 3 puertas y, además de modelos básicos, la gama contaba con acabados bastante lujosos para los estándares de la época, como el Ghia, con techo de vinilo y pinturas metalizadas.
  • Ford Fiesta Mk II, 1983- 1989: la segunda generación del Ford Fiesta era en realidad un lavado de cara de la primera. Sus líneas se suavizaron un poco, con formas más redondeadas y nuevos faros y ópticas traseras. También se actualizó el interior y mejoraron los motores, de concepción bastante vetusta, con bloque y culata de fundición de hierro. En 1987 se presentó el primer Fiesta con caja de cambios automática.
  • Ford Fiesta Mk III, 1989-1997: la tercera generación del Ford Fiesta tuvo el acierto de ofrecer al fin una carrocería de 5 puertas además de la de 3. Por primera vez se dispone de inyección electrónica en lugar de carburadores en su mecánica, con el lanzamiento del Ford Fiesta XR2-i. Debido a su éxito de ventas, en algunos mercados se mantuvo a la venta como Fiesta Classic pese a haberse lanzado ya el Fiesta IV.
  • Ford Fiesta Mk IV, 1995-2002: la cuarta generación del Ford Fiesta llegó con un diseño muy redondeado al mercado y tuvo un hermano gemelo- el Mazda 121– y sus mecánicas recibieron una importante actualización técnica. En 1999 se llevó a cabo un lavado de cara para mantener una imagen fresca en el mercado.
  • Ford Fiesta Mk V, 2002-2007: es la generación que menos tiempo ha estado en el mercado, sólo 5 años. Su cambio estético fue notable, con formas mucho más cuadradas y cierto aire monovolumen, con una carrocería alta y mucho espacio interior. En 2005 se llevó a cabo una ligera puesta al día estética, cesando su producción apenas dos años después.
  • Ford Fiesta Mk VI, 2007-2017: la generación actual del Ford Fiesta va camino de convertirse en la más longeva. Todo apunta a que el año que viene llegará la séptima generación del modelo, aunque no está confirmado que vaya a conservar su denominación y es posible que sea el último modelo en llevar el nombre de Fiesta. Su diseño moderno lo ha mantenido vigente durante todos estos años, aunque en 2014 se llevó a cabo un lavado de cara bastante profundo. Esta generación ha obtenido el premio Coche del Año en España en 2009 por su equipamiento y versatilidad.

Del Fiesta XR al ST, los más deportivos

El Ford Fiesta XR-2 inició una saga de pequeños deportivos.27
El Ford Fiesta XR-2 inició una saga de pequeños deportivos.

Desde el principio, el Ford Fiesta contó con versiones de altas prestaciones, una característica que ha sido seguida por varios rivales.

Ya en la primera generación del modelo, se ofreció en 1980 el Ford Fiesta XR2 con un motor de 1,6 litros de cilindrada capaz de hacerle bajar de los 10 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y rozar los 170 km/h. Su imagen deportiva, con llantas de aleación, aletines y una llamativa decoración, se convirtió en un icono.

Con la tercera generación llegó la inyección electrónica y el modelo deportivo pasó a llamarse Fiesta XR2 i. Tenía una imagen de lo más impactante, con un frontal en el que el faldón montaba 4 faros y una generosa entrada de aire. Además, en esta generación existió una versión sobrealimentada por turbo que lo convertía en el modelo más potente de su segmento, con 136 CV, denominado Ford Fiesta RS Turbo.

A partir de este momento, las versiones de altas prestaciones de Ford abandonan las siglas XR2 y adoptan la denominación ST.

Con la sexta generación del modelo llega, por fin, un bastidor realmente bueno capaz de domar toda la potencia de sus motores de más prestaciones, hasta el punto de lograr que el Ford Fiesta ST sea uno de los mejores deportivos pequeños del mercado, primero con la versión del Ford Fiesta ST de 182 CV y en 2016 con el Ford Fiesta ST 200, verdaderos matagigantes por sus prestaciones y disfrute al volante.

El espíritu del Ford T en el Fiesta

En el desarrollo del Ford Fiesta se tuvo en cuenta hasta el menor detalle.27
En el desarrollo del Ford Fiesta se tuvo en cuenta hasta el menor detalle.

Desde el lanzamiento del Ford T, una de las máximas de la compañía ha sido la de poner al alcance del gran público muchos elementos que se suponían para una élite, lo que suelen denominar “democratización“. Desde el primer Ford Fiesta hasta el actual, las sucesivas generaciones de este utilitario han destacado por ofrecer equipamientos que, en sus respectivas épocas, estaban reservados a modelos de “más nivel”.

Los detalles de lujo del acabado Ghia de la primera generación (con pinturas metalizadas y techos de vinilo, tapicerías de materiales específicos, etc.), los elevalunas eléctricos en la tercera generación, los airbags en la cuarta generación o el sistema Sync en la sexta generación, con la posibilidad de contar con llave inteligente y programable con perfiles para varios usuarios, son sólo alguno de ellos.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba